Ideas para un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por blekos, 23/12/05.

  1. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Hola a tod@s:

    Aprovechando que el mal tiempo ya esta aqui, es tiempo de plantear las ideas a llevar a cabo cuando la cosa mejore un poquito.

    Antes de nada, os pongo un poquito en antecedentes, en marzo pasado empece la construcion de un estanque, bueno mas bien son dos unidos por un pequeño salto de agua, en el medio del estanque más grande coloque una tarima de madera, casi que mejor que tanto royo os pongo unas fotos
    2005-05-25030.jpg
    2005-04-10007.jpg
    2005-04-10022.jpg
    2005-08-21069.jpg
    2005-08-21064.jpg
    2005-08-21025.jpg
    2005-08-28032.jpg
     
  2. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Ahora os pido consejo para lo que quiero acometer este nuevo año. El cajon ese de cemento que se ve en las proximas fotos es el filtro, desde ahi, por la parte superior mas alejada al estanque saldra el agua, mi intencion era hacer una cascada y de ahi por un riachuelo el agua llegaria al estanque superior. La parte de fuera es la que se ve marcada por una manguera, la de dentro aún no la tengo nada clara. Lo que me gustaría sería disimular el filtro lo más posible.

    2005-11-20012.jpg
    2005-11-20019.jpg
    2005-11-20025.jpg

    En esta ultima foto se ve el lugar que más problemas me plantea, hay una gunnera y no me gustaria tener que andar con ella.

    Gracias de antemano por todas las ayudas y sugerencias que me ofrezcais.

    PD Que no sean cosas muy complicadas, que me lo tengo que currar yo solito
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    blekos, te felicito por tus obras.Me gusta toda esta parte que has hecho en madera.
    No soy entendida en estanques, sobre todo que cuando entramos a la parte filtro :97chiribitas: tengo que llamar a un experto
    Como cubrir este mamotreto de cemento, de eso se trata ¿no es así?.

    1. phicus pumila, pero con la firme decision de podarlo dos o tres veces al año!!.....si lo dejamos entrara dentro del filtro provocara problemas siempre.Bueno....para pensarlo antes

    2.Un trepadora tipo solaum jazminoides, jazmin offcinalis, bignonia vetusta.

    3.Arbustos todo alrededor Por ejemplo; Photinias y ambos lados eleagnus,abelias,viburnums etc .

    100-0069_IMG%7E2.jpg

    Al fondo Formios, gramineas y a la derecha jazmin officinalis, evonymus

    102-0242_IMG%7E1.jpg
    normal_2-102-0241_IMG%7E0.jpg

    VILANOVAFRENTEPRINT%7E0.jpg
     
  4. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Muchisimas gracias aguaribay.

    Ayer se me olvido deciros que esta muy cerca de la costa cantabrica, os digo esto por que en esta zona los vientos del mar que vienen muy cargados de sal me limitan muchisimo a la hora de escoger las plantas, encima en la mayoría de viveros de mi zona no se mojan a la hora de recomendarme plantas, vamos que casi siempre tengo que optar por lo de prueba y error, lo bueno que a veces tambien me llevo sorpresas agradables ya que las heladas son casi inexistentes y la temperatura bastante suave durante todo el año.

    Otra cosa que me vendría bien es que fuesen plantas "limpias", cuantas menos hojas tirasen al estanque menos trabajo me daría en tener que sacarlas, o al menos que fuese en un corto espacio de tiempo para no tener que estar todos los dias con ello.

    Tomo nota de todas las plantas que me dijiste. Solanum jasminoides y phormium los tengo y se adaptan muy bien. Tuve un par de photinias "red robin" pero el aire me las quemaba todas. El phicus pumilla,viburnus y el eleagnus voy a ver si los encuentro en algún sitio, sobre todo el primero me parecio muy bonito.
     
  5. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    A mi tambien me gusta mucho la estructura de madera que has construido. ¿ Que tipo de madera has usado , y de que grosor? Lo digo porque para estar sobre el estanque y aguantar el peso de gente , debe ser resistente dupongo , y yo estoy pensando en hacer tambien un pequeño puentecillo sobre un cauce de agua en mi jardin.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La photinia, puede ser que el viento salino la queme.Pero el resto...formios, no tengas dudas que va bien.
    El plumbago que anda como planta de las semana, en un post , en tu zona se daria muy bien y te cubriria todo en un año con flores azules.Solo con plumbago tendrias solucionado el cemento este.Yo trabajo en la costa del otro lado así que conozco las plantas que van alli ;)

    Un phicus pumila que se vaya tomando al cemento..poco a poco y por delante un plumbago, de modo que en invierno que hay que cortar un poco el plumbago porque se pone feucho te queda el ficus pegado al muro.(jeje!!...sin miramientos podarlo eso si!! que es invasor)
     
  7. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Babuchas, la madera que he usado es pino polaco, no se si hay diferencia con el de aqui o simplemente lo importan porque es más barato, tratado en autoclave.

    Los listones son de 300 X 15 X 5 cm, y para soportar el peso, ya que parte esta sobre el agua hice un entramado de listones de 7 X 7 (de estas ultimas medidas no estoy seguro) y una columna de hormigon, eso si despues revestida de granito.
     
  8. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Hola:

    He editado el titulo, ya que me voy a permitir seguir abusando de vosotros y pediros ideas, sugerencias, criticas sobre mi jardín, cuantas más cabezas estén en el ajo mejor quedara.

    Os pongo un plano de la finca, es a mano pero es el ordenador y yo no nos llevamos demasiado bien.

    Las zonas en rojo están con losas de pizarra, lo amarillo es una tarima de madera, lo violeta agua o futura agua, y lo verde el muro de piedra que se ve en la segunda y tercera foto del post

    Rotacindeplanofinca.jpg

    1 es la entrada peatonal
    2 entradas para coches
    4 un pozo
    5 cenador de forja
    6 tarima sobre el estanque
    7 y 8 estanques, están unidos y hay un desnivel entre ellos
    9 futuro riachuelo y cascada desde el filtro a los estanques
    10 filtro para los estanques
    11 banco
    12, 13, 14 y 15 arriates, solo el 14 tiene plantas que creo definitivas, el resto estuvieron con plantas de temporada por no tenerlos desnudos este año
    16 futuro arriate
    17 la zona que menos clara tengo, algo tiene que llevar pero lo tengo poco claro

    Por cierto, la casa esta elevada como un metro del suelo y la tierra esta arrimada a ella, ya os pondré alguna foto para que me entendáis mejor.
     
  9. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Olaya, muchisimas gracias por tu ofrecimiento, seguro que me va a ser de gran ayuda, encima ya sabes que en esta zona el aire del mar nos acaba con muchas espectativas, y que no nos vale todo lo que quisieramos.

    Si, el pozo ya esta hecho, no es que me guste demasiado, pero ..., a ver si os pongo unas fotos y lo veis mejor.
     
  10. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Blekos,

    Te felicito por el estanque que has conseguido. Tiene muy buena pinta y me consta que es bien difícil.

    Cuando tenga la oportunidad, haré unas fotos de plantas de estanque que están cerca del mar por si te viene bien. No sé los nombres, pero las podrás ver.

    Feliz año para todos.Un saludo,
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Joee me hice un lio y pense que lo de antes lo habia puesto en huerto... :13mellado:
    Si se el viento que hace! A nosotros nos arranco un año un peral
    Es que habia pensado que podias camuflar el cajon ese haciendo que pareciera un pozo de estos con tejadillo...no se si los viste alguna vez, pero si ya tienes uno...jeje
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Las imitaciones de roca aseguro que son las cosa mas feas que he visto en mi vida.
    De verdad....cuando me dijeron mientras la estaba viendo que se trataba de eso yo pensé que era una tapa plastico que habían puesto provisoriamente para tapar el filtro.Son muy feas.................nadie debe gustar de eso, lo ponen porque no se les ocurre otra cosa y es lo que ofrecen en el mercado.
    ¿No se puede hacer una cubierta de madera bonita con plástico por dentro?-
    Ahhh y por cierto nada mejor que plantas para tapar adefecios de cualquier tipo.
    saludos y feliz año para todos.
     
  13. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    rododendro, gracias, espero que la proxima primavera, si es que lo doy acabado ya empiece a lucir algo.

    Os pongo alguna foto, un poco antigua, pero para ver el terreno sirven. Estas dos son de la zona que os comentaba que no tenia nada clara, la 17 del plano, en una se aprecia el desnivel de la entrada a la casa. Las coniferas altas las tuve que quitar, ya veis como se estaban poniendo.

    2005-04-04004.jpg
    2005-04-04001.jpg

    Esta es de la parte de atras, sería desde lo que esta pintado en rojo en el plano justo enfrente del estanque.

    2005-04-04016.jpg
     
  14. UNANONIMO

    UNANONIMO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Lugo
    PARA AGUARIBAY , me voy a meter en la conversación disculpadme, me podrías decir el nombre del arbusto de flores moradas de la tercera foto??

    Cuando podría plantar jazmines para tapizar una pared enoooooorme???


    Gracias, por anticipado. :sonrisa:
     
  15. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    unanonimo, Aguaribay esta de vacaciones, pero si te da igual, te contesto yo, vale?

    Polygala myrtifolia ;)

    En principio hay gente que planta todo el año, pero creo que es preferible de cara al buen tiempo, en marzo, abril :roll: :roll: :roll:

    Un saludo, Jess