Ideas para una terraza en la ría de Coruña

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por pichonderoces, 24/2/08.

  1. pichonderoces

    pichonderoces

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos.
    En primer lugar, un saludo, porque soy un recién aterrizado en este foro. Internet tiene estas cosas. Ayer por la tarde anduve buscando por google si existiría algo así y media hora después ya andaba por la terraza con la cámara de fotos.
    El tema es el siguiente: mi novia y yo vivimos en un ático en el alto de Perillo, en el municipio de Oleiros (ría de A Coruña), desde hace dos años. Tenemos ya casi todo el piso puesto y ahora nos vamos a lanzar al tema de la terraza, que por cierto fue decisivo a la hora de comprar el piso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La terraza, como podéis ver en las fotos, es bastante grande, tiene vistas sobre la ría, mira al sur y la usamos bastante. Pero la queremos usar más. Hasta ahora, lo que más usamos es la zona que tenemos debajo de un toldo, donde tenemos un juego de mesa y 6 sillas de teca, pero en esa zona concreta tenemos 2 problemas:

    - Demasiado sol tanto en invierno (viene muy tirado y no se puede comer en la mesa, por ejemplo; a veces cocinamos fuera en una plancha y entramos a comer dentro) como en verano (por ejemplo molesta para desayunar, aunque a medio día y por la noche se está de cine)
    - Entra el agua, y no se puede tener nada que no quieras que se moje (mesas, sillas, cojines y otro tipo de mobiliario). Por ejemplo, como veréis en las fotos, la mesa de teca la tenemos que tener siempre abierta como si tuviéramos una comida de 8 personas, porque si la plegamos la parte que queda escondida no seca y se estropea.
    El toldo soluciona parcialmente estos problemas, pero el del sol no del todo y el de la lluvia sólo cuando no es con viento, porque ante la duda lo recogemos para evitar que sufra demasiado.

    En esa zona queremos poner un techo y un cierre por los dos laterales. Estamos en ello. Después de hablar con gente que sabe, nos vamos a decidir por una estructura de madera (una de estas tropicales super duras que lo resisten todo) y un techo, posiblemente de zinc o cobre, porque si ponemos pizarra como en el resto del tejado habría que darle mucha caída y habría que andar casi agachados.
    En los laterales vamos a cerrar con algo parecido al cierre que tenemos con el vecino, aunque dejaremos una ventana corredera para poder dejarla abierta de modo que los grandes temporales del invierno no nos arranquen el chiringuito (parece una contradicción con lo que dije antes, pero asumimos que habrá dos o tres veces al año que habrá que recoger todo, porque aquí cuando pega, pega de verdad).

    Este techo soluciona el problema del agua, pero no el del sol, por lo que en la viga frontal tenemos pensado poner el toldo, que por otra parte no lo íbamos a tirar a la basura año y medio después de comprarlo.

    El tipo que nos lo hace ve todo factible (incluso lo del toldo) y ahora sólo estamos pendientes del presupuesto y de ideas alternativas de los foreros.

    En el resto de la terraza no sabemos qué queremos hacer. Como veis, tenemos unos baúles de resina donde metemos las sillas de teca en invierno (no siempre, ahora están un par de ellas fuera, pero es que este invierno es una broma).

    Hay una zona de mucha superficie y totalmente desaprovechada: lo que hay fuera de la barandilla, que se mantuvo así imagino por cuestiones urbanísticas y que creo se podría aprovechar para hacer una gran jardinera. Como veis, tiene casi 80 centímetros de ancho y más de 10 metros de largo. Luego al final hace una “L”, donde está el sumidero, y hay otros 240 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    La jardinera tiene dos handicaps:
    - los apoyos de la barandilla son unos pequeños cubos que salen hacia fuera
    - la mitad del espacio está en una pendiente (se ve bien si os fijáis en la rana).

    Respecto al resto, yo creo que está bien así, nos gusta tener espacio, y sólo venderíamos nuestra alma al diablo por alguna idea genial: por ejemplo una mini-mini-piscina (vale, una bañera), pero creo que para eso habría que hablar antes con los arquitectos.

    Dicho todo esto, nos gustaría que nos dierais todas las ideas que se os ocurran. Básicamente, donde creemos que nos podéis ayudar es en los siguientes temas:

    -Cómo hacer la jardinera. No tengo ni idea de telas asfálticas, drenajes y todo eso, pero me puedo poner al día. Una idea que he pensado sería pedirles recortes (o más madera) a los que me hacen el tejado, para que sea igual.

    -Una vez hecha, qué poner en ella. Al lado de mi casa acaban de poner un Jardiland. No tengo ni idea, a lo mejor acabo de decir un sacrilegio y son unos paquetes, pero la verdad es que entras en el sitio y piensas que estás en Suecia. (Por cierto, si hay alguien de Coruña o alrededores que me aconseje algún sitio mejor, encantado). Debéis tener en cuenta que, aunque esto sea Galicia y se puedan aplicar todos los tópicos, aquí a nada que sale el sol pega muchísimo. Yo creo que por el material del suelo, en la terraza siempre hace dos o tres grados más que en la calle. Luego también es cierto que llueve mucho y hace viento, aunque estamos en una zona recogida de la ría, a unos 8 kilómetros de donde abre al océano, y salvo temporal pega mucho menos.
    Respecto a la jardinera, yo creo que sería fundamental no cargarse la vista frontal, es decir que la vegetación no levantara por encima de la barandilla; y en cambio levantar más en la esquina, donde la vista es fea y donde a veces se asoma alguien)
    -Qué hacer en el resto, piscinita incluida (yo la pondría donde están ahora los baúles de resina).
    - (Tema menor, qué hacer con la mesa de teca; el juego es el mismo, pero como veis a la mesa le dimos el aceite que nos recomendaron y a las sillas no; ibamos a dárselo a las sillas pero resulta que ahora lo que está más feo es la mesa; la lijamos?)

    Además de eso, estamos abiertos a todas las propuestas. En general, el piso lo tenemos en plan modernito, mucho ikea. Si sirve de algo, la entrada a la terraza está al lado de la puerta de entrada de la casa, y las 2 velux son el salón. Otra cosa, la ropa la tendemos por una ventana en un patio interior, no hacen falta soluciones para eso. En principio, lo de atechar esa zona lo tenemos casi decidido, aunque siempre puede surgir una idea mejor.

    Buf, vaya rollo. Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí (a los que se hayan retirado antes, también) y sobre todo enhorabuena por el montaje que tenéis aquí. Espero vuestras respuestas y ya os iré contando cómo van las cosas)

    Os dejo un plano de la terraza. Se hizo lo que se pudo. :5-okey:

    [​IMG]
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola y bienvenido :razz:
    Tienes una bonita terraza y podrás sacarle mucho partido pensando bien primero lo que vas a hacer.
    Una pregunta de una ignorante en el tema del tejado de zinc o cobre ¿no recalentará la zona?.
    Y más importante, has pensado en la jardinera exterior de la barandilla y me parece una buena idea pero tendrás que hacer una buena sujección porque si alguna vez hay temporal...
    Bueno, felicidades por tu terraza.
     
  3. Primero tendrás que informarte: ayto, comunidad, para aumentar los cerramientos que van afectar a la fechada.

    Para empezar, pesonalmente en esa zona de costa gallega, no te recomiendo ampliar con jardineras hacia fuera de la barandilla, bajo ningún concepto.

    La bañera-piscina, consultar al arquitecto una vez sepas el peso o al revés, que te diga para cuantos kg/m2 está calculada la estructura.

    http://www.solostocks.com/lotes/comprar/spa_portable._jacuzzi_para_terraza/oferta_1788314.html

    http://www.steelpool.com/spas_menu.php

    http://www.edap-sl.com/index.php?id=2


    Imagina que eso del techo metálico será con panel sanchwich o tendrás que aislar con madera para no cocer.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    adhiero a los comentarios de Llosona.
    Ante todo saber cuanto peso puede cargar la terraza.
    Una vez que lo sepas tendras que pensar como ahcer las jardineras de obra en caso que lo permita el consorcio.
    Las jardineras de obra tienen que tener una impermeabilizacion perfecta y luego un drenaje excepcional en vuestra zona.
    siempre es un `problema la impermeabilizacion de jardineras de obra.Tiene que hacerlo alguien especializado en eso.
     
  5. pichonderoces

    pichonderoces

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, gracias por vuestras respuestas. Se me hace la boca agua con las piscinas.
    Respecto a lo de la comunidad, está solucionado. Hay cosas parecidas en otros sitios del edificio y sólo hay que aprobarlo en la junta de vecinos.
    El techo será de madera, con aislante y encima el metal, aunque aún no lo hemos decidido. La razón de poner metal es lo que comenté antes de la pizarra y la pendiente.
    Lo de la jardinera es lo que más me preocupa. Yo había pensado en una estructura bajita y preferiria no ponerlo de obra, sino de madera, pero no lo tengo claro en absoluto. Ahí es donde creo que más me podéis ayudar.
    Sigo esperando respuestas.
     
  6. pichonderoces

    pichonderoces

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, este post se está viniendo abajo de forma estrepitosa.
    Yo de momento ya he hablado con los arquitectos y me van a decir algo mañana. Del tejado tendré presupuesto en unos días. Pero en el resto de los temas sigo pez.
    Ayuda, por favor!!!

    :52aleluya:
     
  7. ¿Y como la habias pensado?¿Quieres quitar la barandilla o piensas dejar las jardineras detrás de la barandilla?

    Por el desnivel en el suelo no hay problema, un buen carpintero te hace a medida unas jardineras. Les haces las patas frontales y las de atrás más cortas. Tienen que ser frontales para que no entre viento de afuera y las levante.

    El problema lo tienes con el sumidero...

    Bueno, que no tengas patas delanteras de madera, apoyadas e los tacos longitudinalmente, con dos patitas transversales y entre los tacos puedes poner unas rejillas metalicas galvanizado o inoxidable, de quita y pon para que no entre suciedad. Cada cierto tiempo las quitas y pasas una fregona.
    Como el sistema de los bajos de los armarios de cocina.

    La madera que al menos sea tratada.

    Y por seguridad, ancladas con pasantes a la barandilla por delante, les pasaria un refuerzo que las abrazara por detrás.

    No se si se entiende, pregunta si no es así.
     
  8. Solo un par de cosas.
    Con respecto al tejado, ¿has pensado en poner tégola? imita visualmente a la pizarra y requiere mucha menos pendiente.
    Y con respecto a las jardineras, ten en cuenta que esa pequeña pendiente en ambos sentidos hace una especie de canalón o pesebrón, llevándote el agua hacia el sumidero. Si colocas cualquier cosa, que tenga suficiente espacio por abajo para que corra el agua.
    Un saludo
     
  9. pichonderoces

    pichonderoces

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias de nuevo por vuestras respuestas.
    A ver, si os he entendido bien, el tema de la jardinera tiene que ser más o menos así:
    - En el aire, nunca pegando abajo para evitar humedades.
    - Que corra el agua por debajo hacia el sumidero
    - Que no entre el aire por debajo y lo levante todo.

    Total, que la solución sería un sistema similar al de los bajos de la cocina por delante y por detrás que evite que entre el viento y pueda ser quita y pon para poder limpiar. Por los laterales, dejar abierto, para que se haga como un túnel por el que pasa el agua.

    Para hacer eso, lo mejor sería patas de madera y las tapas quita y pon de metal galvanizado.

    Y encima de eso unas jardineras de madera tratada, que podría ser la misma madera que el tejado y los postes que lo sujeten.

    Todo ello sujeto a la barandilla para evitar disgustos.

    En caso de que os haya entendido bien, luego habría que ver cómo se hacen esas jardineras (imagino que es tan fácil como ver cómo son las que se venden por ahí) y luego decidir qué se pone en ellas, aunque me temo que eso no tiene prisa.

    Gracias y se siguen aceptando sugerencias

    (el tema del tejado de tégola lo tengo que comentar con la gente que me lo va a hacer)