Ideas sobre plantas para su jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Halley, 28/7/05.

  1. Halley

    Halley

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Palencia
    Hola a todos los forer@s!!!

    este es mi segundo mensaje (el primero fue de prueba... :roll: ) así que voy a presentarme. Me llamo Montse aunque mi alias es Halley (hay más tocayas en el foro que ya he visto a alguna.. :lol: ) y vivo en Dosrius, en Barcelona. Aquí, cerca del Montseny, el clima es duro en invierno (este año hemos alcanzado los 10 bajo cero algunos dias) y cálido en verano con una humedad media. Mi casa está orientada al N-E.

    Hace cuatro años que vivo aquí y hasta este verano no nos hemos puesto en serio con el jardín. Os he leído bastante durante estos últimos meses así que el trabajo del diseño del jardín lo hemos avanzado un poquito. Ahora sólo faltan vuestras sugerencias sobre los arbustos y demás plantas que puedo plantar en él... Os estaré eternamente agradecida ya que yo (aunque leo todo lo que pillo sobre el tema...) estoy todavia bastante "pez" :icon_redface: ...

    Os enseño lo que hemos preparado:

    [​IMG]

    Esta es la parte que se ve desde la terraza frontal y la que encontramos nada más entrar al jardín por la rampa que va al parking.

    [​IMG]

    Esta parte es la continuación de la anterior, por el lateral izquierdo de la casa. La foto está hecha desde la zona donde tenemos la barbacoa.

    Como veis hemos recubierto la superficie con malla antihierbas y dos tipos de áridos: marmolina rosa Valencia en la zona para "pisar" y piedra volcánica en la zona de plantas. Ahora hay algunas plantas que ya plantamos el año pasado y que han resistido al invierno (las verbenas no lo hicieron... :cry: ) y que nos gustaria mantener. Los hibiscus son nuevos (un capricho que no sé si resistirá al frío del invierno...).

    De derecha a izquierda en la primera foto: limonero (que sufrió lo suyo con las heladas y que trasladaremos a otro sitio para poder protegerlo mejor. En su sitio... qué me recomendais??? un prunus??); hibiscus; naranjo; yucas y detrás una russelia. En todo este frontal, pegado al muro de la calle, queremos hacer un seto informal con photinia red robin para "recoger" el jardín y tener un poco de intimidad. En la segunda foto, de arriba a abajo: a continuación de las yucas hay una festuca azul; un olivo borde (regalo de la abuela de mi marido y que él quiere mantener... hay manera de podarlo para que quede un poquito "arreglado"???); euvonimus (no sé si se pone así..); hibiscus; verónica (queremos substituirla por otro arbusto ya que está muy feucha); teucrium; abelia y gardenia. En el lugar donde ahora están los palets de madera, apoyados en un muro de 5 metros, queremos plantar 3 leylandis para que se tape un poco el muro y para que dé un poco de altura al jardín. En el círculo que hay cerca del fondo del jardín hay plantado un olivo pequeño.

    Mi marido quiere plantar otro árbol en la parte central del jardín, para que dé sombra en verano. Yo no lo veo claro, pero sí que me gustaría que fuera un árbol de hoja perenne para que no se vea "pelado" en invierno. Alguna recomendación?

    Bueno, para ser la primera consulta que hago creo que está bien... quizás me he pasado un poco... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: De todas maneras yo seguiré buscando entre los temas del foro nuevas ideas. Gracias a todos porque estoy aprendiendo un montón!!! :beso:

    Halley
     
  2. Halley

    Halley

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Palencia
    Ostras!

    qué pequeñas han quedado las fotos!!!! :shock: Ahora busco cómo ponerlas más grandes y que no tengais que coger una lupa para mirarlas... :-?

    Esto de ser novata en jardineria y en el foro...

    ;)
     
  3. Halley

    Halley

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Palencia
    Hola! vuelvo a ser yo...

    Ahí van de nuevo (espero que salgan más grandes...):

    normal_foto_1%28julio%29_%2Bresol.jpg

    normal_foto_2%28julio%29_%2Bresol.jpg

    Como veis queda mucho trabajo por hacer (acabar de poner las baldosas en la acera del lateral de la casa, pintar el muro, recoger los "trastos" que hay... y lo que no se vé!!! que ahora mismo esta es la parte más arregladita del terreno!!! ya os iré enseñando más zonas...)

    Gracias de nuevo!! y buenas noches... :9998durmiendo:
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola Halley:

    bienvenida, pues para mi, solo el colorido ya está estupendo :icon_biggrin: , pon alguna fotillo de más cerca para apreciar lo que has puesto ;)

    Las lineas y la disposición de las plantas me gustan ( solo es mi opinión aqui, cada uno tiene la suya :sonrisa: ).........................Dosrius me suena mucho, espera voy a comprovar algo :icon_biggrin:



    ja ja ya he vuelto, efectivamente mira esto
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065

    se trata de un jardín en tu misma zona, tal vez te dé ideas sobre más plantas para poner
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Halley, bienvenida, a mi tambien me gusta la forma que le han dado al tu jardin, pienso que solo te faltarian las especies, que por lo que vi angelito, siempre tan atenta te ha colocado un buen enlace.

    Saludos
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola!, a mi no se me abre ese link angelito, pero supongo que sera un jardin de aguaribay no???
    Ella hizo un jardin en Dosrius, y quedo chulisimo, es el de la otra forera no?? :sonrisa: , la pena es que se haya ido de vacaciones aguari........ :lol:
     
  7. Halley

    Halley

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Palencia
    Hola de nuevo!!!

    Qué emoción encontrar respuestas!!!!!!! :sonrisa: No os lo creereis pero ayer, después de decidirme a escribir, no podia dormir de lo nerviosa que estaba!!!! Os he leído mucho y la verdad es que da mucha emoción participar en este foro (y es que esto... engancha!!! :floramarilla: ).

    Muchas gracias angelito por darme la pista del jardín de mi "vecina" (esta urbanización es bastante grande y ahora tendré trabajo para intentar identificar la casa... jajaja... y admirar el trabajo de aguaribay en el jardín de SUEN... me iré fijando bien a ver si la identifico!!!). Aquí en Dosrius, al ser montaña, hay veces en que parece imposible que en el terreno que rodea las casas pueda quedar un jardín tan encantador... enhorabuena aguaribay!!! :palmas:

    Sobre mi jardín...iré subiendo fotos de las plantas que hay ahora mismo para que lo podais ver más en detalle. Cuando nos pusimos con él, lo primero que hicimos fue poner las traviesas de tren para hacer la jardinera (el hacerlo de forma ondeada fue idea de un compañero de trabajo, Joan, al que envio un fuerte beso :besogrande:, ya que nosotros pensamos en hacerlo con lineas rectas y gracias a su idea ha quedado mucho mejor!). Después pusimos riego por goteo (se me olvidó decirlo en el primer mensaje.. ops!) y malla antihierbas en la jardinera. Eso fue el verano pasado y para que no quedara tan soso, plantamos las plantas que veis (algunas trasplantadas desde otros sitios - mis suegros que se cambiaron de casa...- y otras plantadas porque nos gustaban). El invierno ha hecho la criba... :llorabebe: Este verano, en vez de irnos de vacaciones, hemos quitado todas las "malas" hierbas que habian crecido (y eso que aquí ha llovido muy muy poco...), hemos comprado la marmolina y la piedra volcánica, hemos acabado de colocar la malla y hemos repartido el árido. De momento el resultado nos ha gustado bastante!! pero falta mucho para poder decir que el jardín está acabado!!! De momento... estamos trabajando en ello!!! :13mellado: Aquí es donde me gustaria poder contar con vuestras sugerencias... :lol:

    En el link que me ha indicado angelito he podido identificar alguna especie de las plantadas por aguaribay.. otras no... y me decís que está de vacaciones??? ohhhh.... bueno, ahora tampoco es buena época para plantar, no??? puedo esperar a que tanto ella como los demás forer@s me deis ideas... por fa... por fa... jejejeje... :sonrisa:

    Bueno, voy a hacer algunas fotos y a subirlas al foro...

    Hasta dentro de un ratito!!!
     
  8. Halley

    Halley

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Palencia
    Aqui vuelvo a estar con mis fotos... (qué pesada... ) :icon_redface:

    He aprovechado unas que tenia hechas del otro dia, tengo que hacer de primeros planos... pero os podreis hacer una idea.

    Nosotros tenemos una idea de cómo queremos el jardín pero acepto todas las sugerencias que me envieis. De hecho, como veis, queremos algo que sea sencillo, fácil de mantener, si puede ser... y que necesite poca agua (que como está la situación cuanta menos se gaste mejor!) :jardinero: El terreno es llano completamente y en la zona central, donde mi marido quiere plantar un árbol que dé sombra..., a mí me gustaria disponer de una zona donde los niños, cuando los tenga, puedan jugar o ponerles un columpio. Claro, que si tienen sombra mejor ... (no es cuestión que se achicharren en verano, no??? :icon_biggrin: )

    Bueno, vamos por partes... (yo voy explicando la parrafada y el que tenga preguntas que las haga... que soy la primera interesada en que se me entienda bien :mrgreen: )

    Angelito me pedia fotos de las plantas.. de momento pongo las que tengo del jardín desde el suelo (las otras eran desde la terraza, en un plano a vista de pájaro) y voy comentando la idea que tenemos. Ah! quiero decir que en el mismo nivel, al otro lado de la casa, tenemos un trozo de terreno que es el único que "arreglamos" cuando vinimos a vivir aquí y donde tenemos plantados un abeto (que adornamos en Navidad... :sonrisa: ) y unas aromáticas. Contra el muro, también con la intención de que algún dia se tape..., tenemos unos laureles a los que creo que les haria falta un poquito más de sol... En ese trozo de jardín "pecamos" por nuestra falta de experiencia en lo de los laureles, en un seto que intentamos crear con boxus sempervirens (pobres ilusos...) y en alguna planta más que hemos ido renovando y no ha acabado de "entonar" con el conjunto... en fin, creo que eso daria para otro tema... Ya pondré alguna foto también para que veais cómo está y sobre todo para recibir también vuestras sugerencias... :13mellado: De hecho, le queremos "dar un giro" a ese jardincito también porque no acaba de gustarnos (aunque a mí me gustaria mantener las aromáticas.. huelen tan bien!!!! :corazoncitos: ). Mira, os voy a poner la foto, así si a alguien se le ocurre alguna idea... ;)

    normal_jardin_7.jpg


    Bueno, vamos al tema central por el que me decidí a preguntaros.... Aquí van las fotos:


    normal_foto_4%28julio%29.jpg

    1- Esta es la parte frontal, que se ve desde la terraza de casa y lo primero que se ve cuando se entra por la rampa (además de lo que se ve en la foto anterior, el jardín que ya teníamos "arreglado"...). Aquí queremos plantar un seto informal de photinia red robin, enganchadito a la baranda que da a la calle. Así conseguiremos ver más "recogido" el jardín y tener más intimidad cuando crezca un poco. Por delante del seto queremos que haya más plantas. Ahora hay plantado un limonero, que venia de casa de mis suegros en la costa, que vamos a quitar de ahí porque este invierno lo ha pasado muy mal (se quedó "pelao" y ahora mirad cómo está... ahora bien, se ha quedado en la mitad de lo que era... creeis que volverá a dar limones??? Lo vamos a poner en un macetón al lado de la barbacoa para poder protegerlo mejor en invierno...) y ahora está el dilema del "qué plantamos?". A mi marido le gustan los prunus pero a mi tener un árbol en la entrada que en invierno esté "pelao"... :roll: Vosotros qué creeis..???. A continuación hay un hibiscus que ya comenté que habia sido un capricho y que no sé si aguantará el invierno. Ya lo veremos. A su lado hay un naranjo (también de mis suegros) que ha sufrido lo suyo este año pero va recuperándose poco a poco (aunque se le hayan caido todas las naranjitas que habia echado... :cry: ). En esa zona habíamos pensado en poner hemerocallis y agapanthus, que el otro dia los vimos en un vivero y nos gustaron mucho. También podria ser una zona reservada a planta de temporada... Ah! a raíz del link recomendado por angelito me he acordado que tenemos un par de tinajas de barro para ponerlos en el jardín, con alguna planta dentro que vaya asomando...y también un ancla (es que soy de mar...aunque no encuentro un lugar donde pueda quedar bien...). Este también podria ser un buen sitio...


    normal_jardin_8.jpg

    2 - Del naranjo a las yucas tenemos un espacio vacío en el que inicialmente queríamos hacer un pequeño lago. Después de leer mucho sobre el tema, hemos desistido de momento porque le daría el sol todo el dia y necesitaria mucho mantenimiento. Entonces queda libre para plantar.


    normal_jardin_4.jpg

    3 - En la zona de las yucas queríamos idear una especie de "oasis" con el lago que he comentado antes y arena en vez de piedra volcánica. El problema: tengo una gata y la arena se hubiera convertido en su "cajón" para hacer las necesidades así que optamos por no poner la arena.... Al no haber lago tampoco, pensábamos en poner algún tipo de vegetación que sea acorde con las yucas. En un vivero vimos unas stipa tenuifolia que nos gustaron y unas yucca filifera "golden sword" que pensamos que podrían resistir al frío. Por otra parte pienso que puede quedar desacorde con el resto, no? Ah! lo que sí que hay plantado ya es una festuca azul y en el rincón, sobre las piedras, una russelia en maceta.


    normal_jardin_5.jpg

    4 - A continuación están los arbustos que os comenté: el olivo borde (insisto: se puede podar de alguna manera para que quede más "arregladillo"??), el euvonimus (no sé si se pone así..); hibiscus; verónica (queremos substituirla por otro arbusto ya que está muy feucha, un pittosphorum seria buena idea?); teucrium; 2 abelias y gardenia (que necesita una poda porque ha perdido mucha hoja con el traslado... también era de mis suegros... alguien sabe cúando puedo podarla?). La idea es que vayan creciendo para superar la valla de brezo que pusimos y que queden a diferentes alturas y colores. Entre uno y otro podria plantar también alguna cosilla, alguna flor de temporada o alguna planta que tenga flor todo el año?? También hemos visto en algún jardín unas rastreras que podríamos plantar pegadas a las traviesas y que sobresaliendo por encima cayesen sobre la marmolina rosa... os gusta la idea? A mí sí pero no tengo ni idea de qué especies puedan ser... :-?


    El conjunto de ese lado queda así:

    normal_foto_3%28julio%29_%2Bresol.jpg


    5 - Al fondo os comenté que queríamos plantar 3 leylandis para que al crecer tapen el muro de unos 5 metros (que tenemos pendiente de pintar.. :shock:). Hablo de esta especie porque es la que me han comentado que puede quedar bien y he visto cómo se hacen de grandes... si alguien me sugiere otra especie... ya sabe... adelante!

    Os enseño otra foto del fondo, donde se ve una tuberia de recogida de aguas que también me gustaria "tapar" con una trepadora (pondria un macetón encima de la acera que tenemos a medias de hacer). He visto un pandorea jasminoides... sabeis si es de crecimiento rápido y resistente a las heladas??

    En medio de toda la zona de marmolina es donde mi marido quiere plantar un árbol para dar sombra. No debería ser más alto de 5 metros para no taparnos el sol en el comedor... Se os ocurre alguno?? Si tiene flor, mejor que mejor...!!!!

    normal_jardin_6.jpg


    También quiero consultaros qué pondríais sobre un muro de obra a continuación de un muro de traviesas que hemos hecho (está conteniendo las tierras de un nivel superior donde con el tiempo queremos poner una piscina... eso sí que será de aquí a unos meses... jejeje...qué susto, eh?? :11risotada: ). Está en el nivel donde tenemos la barbacoa, por detrás de la casa y aunque en las fotos se ve todo lleno de "mala" hierba, ahora queremos limpiarlo y (poniendo malla antihierbas...) extender marmolina rosa también. Entonces llega de nuevo el dilema... qué plantas poner??? Me gustaria que fuera algo que no tuviera mucho volumen para que no tapara totalmente las traviesas (con lo que nos costó colocarlas así...) y que colgase un poco por el muro. Que floreciese seria pedir demasiado???

    Ahí van las fotos:

    normal_muro-traviesas_2.jpg
    normal_muro-traviesas_1.jpg


    Ahora sí, que ya está bien de abusar...

    Muchas gracias de nuevo a tod@s!!!

    Muacc!!! :corazondando:
     
  9. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    perooooooooo..........cuantos metros tienes!!!!!!!!! :shock:
    Esperate tu que llegue aguaribay veras lo que te hace en un plis plas!!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    A mi parecer (que no tengo ni idea de diseño.......), tienes rincones chulisimos!!!!!
    Y lo de las traviesas haciendo ondas, de vicio!!!!!! ;)
     
  10. Hola halley ¡¡bienvenida!!!

    ¡¡¡me encanta cómo te está quedando todo!!! Tan ordenado, recogido y con tan buen gusto ;) Jo, para ser novata te está quedando de lujo!!

    Bueno, yo no te puedo ayudar porque soy más novata aún y si no te importa seguiré tu hilo para tomar alguna que otra idea :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Saludos

    Pd. Aquí te dejo un enlace para que veas un jardín de gravas que me gustó mucho y se asemeja a los tonos de grava escogidos por tí, pero es de Madrid ¡¡qué pena!! http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=18497&highlight=mi+jardin+fotos
     
  11. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Halley,
    Lo ya dicho; bienvenida y qué bonito paraiso tienes...
    Se me ocurre que puedas poner encima del muro de la barbacoa, delante de las traviesas lo siguiente; a ver si te hace.
    He considerado una exposición soleada y un bajo mantenimiento.
    Empiezo. Primera combinación que se me ocurre... Todas son plantas vivaces que te deberían durar de un año para otro, fale?
    Cynerarias marítimas con santolinas, tomillos, romeros rastreros y salvias officinalis. Con el oscuro de las traviesas tiene que quedar bien chulo. El muro píntamelo, eeeeh? ;)

    Te pongo alguna foto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Segunda combinación...
    Messem, portulacas y gazanias. Muy bonito, muy vistoso... pero ya no sé si te aguantarán de un año para otro (¿alguien nos saca de dudassss?)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero te haya gustado y te sea de ayuda.
     
  12. THALM

    THALM

    Mensajes:
    64
    Hola Montse, esto si que es un jardín. Yo también soy nueva en el foro, y la verdad que tu idea de las traviesas delimitando zonas, me gusta para el mío, ya que tengo traviesas haciendo camino y como voy a rediseñarle, no sabía que hacer con ellas. Y como mi parcelita se parece mucho a la tuya me gustaría seguir tu tema.
    La verdad es que te está quedando precioso.
     
  13. Halley

    Halley

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Palencia
    Hola a todos!!!

    qué ilusión que haya respuestas!!!! A THALM le he enviado una también a su tema... hay que ayudarse los unos a los otros!!!

    Ahora voy con prisas pero prometo mirar bien toda la información que habeis enviado. CRISY lo de los metros del terreno (intentaré poner un planillo para dar más pistas).. sí, a veces pienso que tengo demasiados... cuanto trabajo!!! Sobretodo cuando estaba lleno de escombros y malas hierbas... ahora que lo veo más ordenadito... puede quedar bien, no? Además al poner la grava y dejar una jardinera con riego por goteo creo que podré hacer frente al trabajo que suponga mi jardín! ;) ...estoy decidida a que sea así!!!

    NEVA las ideas viajan a través de Internet tan facilmente...!!! Gracias por el "chivatazo"!! y Dinafidina voy a mirar bien lo de las aromáticas. En otro trozo de terreno tengo algunas plantadas desde hace más de 3 años y son tan agradecidas!! necesitan muy poco mantenimiento y poquísima agua una vez se han hecho con el sitio. Ya habíamos pensado en algo así pero yo queria flores... la segunda opción también está en estudio... aunque... una mezcla de las dos seria factible??? Lo estudiaremos! Por cierto... esto....el muro por supuesto que lo vamos a pintar... poco a poco vamos haciendo todo el trabajo... primero tenemos que acabar de poner el suelo y entonces pintaremos... Hay tanto trabajo que hacer!!! Voluntarios???? jejeje...

    Me alegro muchísimo de que os esté gustando!!!! Para nosotros que no tenemos muchos conocimientos (o no los teníamos antes de encontraros... :icon_redface: ) significa mucho mucho...

    Besotes para todos y hasta pronto!!!

    Halley
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Halley¡ muy bonito jardín y muy ordenado, se nota que le dedícas tiempo y eso te lo agradecera él.

    Para el muro de las traviesas y con flores, le podía ir algunas enredaderas, que al no encontrar apoyo arriba te colgarán.

    Bignonia o campsis radicans (no me aclaro como las llaman), se pone en verano preciosa.

    Jasminun nudiflorum, te aguantará el frio

    Lonícera, que huele de miedo

    Solanun jasminoides, tambien colgará por el muro.

    La enredadera que quieres poner para el canalón, pandorea jasminoides, no soporta el frio, es parecida a la 1ª que te pongo, pero mas delicadillas.
    De todas formas con el muro y la tubería pintados, cuando pongas los cipreses, bien separados, creo que disimularan el canalón.

    Siento no poner fotos pero el :machacapc: me falla horrores.

    :smile:
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Ya tienes unas cuantas ideas !!!!que bien!!!!!

    Estoy de acuerdo con tu marido, le hace falta un árbol de sombra ¿donde piensas ponerlo???? ¿más delante del pequeño olivo???.

    Los limoneros y naranjos son unos árboles preciosos, pero no soportan el frio :( con el tiempo verás que vas a tener que sustituirlos, si los pones en macetas, las raices sufriran más el frio, aunque si encuentras un rinconcito...............

    Busquemos el árbol : que se da por ahi? que te gusta?, la idea es que tuviera la forma de parasol ¿que te parece?.

    Para las plantas colgantes del muro Jara y Dinafidina te dan muchas ideas :icon_biggrin: