Ideas y consejos para hacer jardín en terreno sin nada en mi nueva casa

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Erizo, 10/7/07.

  1. Erizo

    Erizo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alrededores de Madrid.
    Hola a todos/as. Me acaban de entregar mi casita nueva. Tengo un trocito de terreno detras de casa y otro delante. El que mas me preocupa es ejavascript:;
    Insertar imagen en el mensajel trasero, pues no sé por donde empezar.

    Tiene una forma muy cuadrada, aprox. 10 m x 10 m mas un trozo solado con una pérgola de madera de unos 20 o 25 metros.

    Según salgo de casa al terreno tengo entrente un muro de hormigon de 2,5 metros mas la valla de separación con el vecino y al lado derecho tengo otro de 2 metros de altura de ladrillo visto. En el lado de la izquierda, según salgo de casa encuentro una valla metálica de separación con mi vecino de la izquierda, que seguramente en un futuro próximo también quiere hacer un muro.

    No quiero solar y la verdad no sé que hacer y tampoco por donde empezar.

    Os dejo unas fotos para que os hagais una idea, que será mucho mejor.
    La pérgola no sabemos si techarla con madera para crear un rincón de mayor intimidad o dejarla como está con un toldo.

    Os agradecería que me dierais algunas ideas y consejos para poder iniciarme en este marivilloso mundo de la jardinería con unas mínimas garantías y que no me quede todo hecho unos zorros.

    gracias de antemano.
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La orientación es este-oeste. Es decir, el sol da en el terreno por la mañana, saliendo por encima del muro de hormigón y dejando a partir de las 3 o 4 de la tarde bastante sombra.
    El terreno está situado cerca de Madrid entre la N-II y la N-I. Hay inviernos mas bien frios y veranos calurosos.
    No queremos poner todo de cesped, pues nos parece un derroche de agua y mucho mantenimiento.
    Nos gustaría cubrir de alguna manera el muro de hormigón para que no sea tan agresivo además de intentar crear un ambiante relajante al salir a tomar el fresco.
     
  2. Maiga

    Maiga

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Galicia
    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    Hola Erizo,

    yo también estoy empezando, y acabo de solicitar ayuda, con lo cual no puedo ayudar, pero se me ocurrió contestar ... para que veas que te leemos ;)

    saludos y suerte
     
  3. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    HOLA TE COMENTO SI QUERES UNOS LINDOS CONSEJOS ,SI TE GUSTAN TE PUEDEN SERVIR.,TENES UN LINDO LUGAR Y LA VERDAD ES QUE PODES HACER MUCHO ,MIRA YO TE DIRIA QUE MANDES PLANTAS Y ARBOLES CONTRA LOS MUROS Y TAMBIEN MANDALES PLANTAS AROMATICAS PORQUE DAN MUCHO AROMA CUANDO REGAS LAS PLANTAS Y TE SIRVEN PARA ESPANTAR A HALGUNOS INSECTOS.,CUANDO PLANTAS TODOS CONTRA LOS MUROS TE QUEDA MAS GRANDE LA PARTE DEL TERRENO DE ADELANTE ,POR LO MENOS ESO PARECE ES COMO QUE ES MAS AMPLIO..Y SI TE GUSTA LOS HUERTOS ORGANICOS TE PUEDO AYUDAR EN TODO LO QUE SEA VERDURAS Y TODO LO RELACIONADO CON LAS HUERTAS ,MIRA QUE ESO DA MUCHO COLORIDO ,Y QUEDA MUY LINDO SI SE HACE CON GANAS Y AMOR .,Y SI REALMENTE LE PONES MUCHAS GANAS LO QUE SACAS DE PRODUCCION TE DA MUCHA ALEGRIA EN COMER TU PROPIAS VERDURAS Y HORTALIZAS .,TODO ORGANICO Y FRESCO ,ES LO MAS SANO QUE HAY Y DIVERTIDO JUGAR Y APRENDER TODO LOS DIAS HALGO NUEVO.SI TU QUIERES ME ESCRIBES Y YO TE DIGO PARA QUE SAQUES LOS TOMATES Y VERDURAS MAS GRANDES , RICAS Y SANAS :52aleluya: :eyey: .SUERTE .LEONARDO MENENDEZ
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    Hola Erizo. Para empezar dinos dónde esta la casa y las orientaciones.

    Supongo que te tendrás que poner de acuerdo con el vecino para que haga el muro, y que lo hará de ladrillo visto como el del otro lado ¿no? y lo tendréis que pagar a medias. Bueno, si quedan los dos laterales iguales, mejor, y entonces yo enfoscaría el muro de enfrente o del mismo tono de los ladrillos o de otro color que llame la atención, por ej el mismo amarillo que la pared del salón. eso te daría profundidad al jardín.
    Sin duda la pérgola la techaría con algo definitivo e impermeable, reconvirtiéndolo en un agradable porche. Algún árbol perenne, algún ciprés por ej y algún otro bonito caduco, adornarían todo ese frente. En los laterales, a parte de trepadoras, parterres bien anchos con arbustos, con colorido....
    Bueno cuando nos des más datos sobre el clima etc y si es posible un plano, podríamos concretar.
     
  5. Erizo

    Erizo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alrededores de Madrid.
    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    La orientación es este-oeste. Es decir, el sol da en el terreno por la mañana, saliendo por encima del muro de hormigón y dejando a partir de las 3 o 4 de la tarde bastante sombra.
    El terreno está situado cerca de Madrid entre la N-II y la N-I. Hay inviernos mas bien frios y veranos calurosos.

    Para techar la pérgola tenemos 2 opciones.
    La primera para no quitar luz era poner paneles de policarbonato, aunque después de lo que he leido por aquí, casi que queda descartado. La segunda es aprovechando la pergola, cubrirla con madera y encima tegola o similar.
    Remo, sobre el ciprés me gusta mucho la idea y había pensado en colocar un par de ellos en una de las esquinas del terreno. Sobre un arbol caduco no sabría qué colocar.
    Yo soy de climas cálidos y conozco mas la vegetación mediterranea. Aquí no sabría que colocar.
    ¿Con qué programa puedo hacerme un plano sencillo?

    Tengo en mente la idea de colocar luces empotradas en el suelo al lado de la pared de hormigón que iluminen hacia arriba a todo el ancho del terreno, aunque también en esto estoy perdido.
    Supongo que antes del principio debería hacer la instalación eléctrica, aunque como no tengo la idea de lo que quiero no he hecho nada al respecto.

    Me han colocado una "tapa de alcantarilla" enorme que sirve de desagüe para una futura piscina y que tampoco sé que hacer con ella por su tamaño.
    La idea de colocar una piscina no la descarto, aunque no nos seduce demasiado ahora, pues tenemos frente a casa la piscina pública que está muy bien y preferimos tener vegetación.
    un saludo.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    Tienes la misma orientación que tenía yo en mi antiguo jardín (un adosado también), que tendría unos 6m de ancho y 9 de fondo, y parte de solado y tenemos el mismo clima.
    Con esa orientación yo tenía un toldo que salía unos tres metros, pero que la utilidad que tenía por la tarde era solo aislarme de los vecinos, ya que por la tarde se quedaba en sombra la terraza. Así que efectivamente con los cables y el toldo en la pérgola te quedaría bien, porque en invierno querrás que te entre toda la luz posible en el salón. Con unos muebles que aguanten del todo la intempérie y que solamente tengas que guardar los almohadones, estará perfecto.

    En mi galería están las fotos, para que te hagas una idea. Aparecen de hoja caduca una melia azzederach a la izq. un liquidámbar a la derecha y en el centro un magnolio y a su lado un prunus serrulata kwanzan. En una esquina siempre sombreada, delante, se ve una camelia, con flores rojas.
    Te pongo un par de fotos que creo que no están en mi galería.

    https://img68.***/img68/363/petuniaslobeliasyclavelum2.jpg

    https://img227.***/img227/7016/meliaenotoory4.jpg

    Si miras mi actual jardín verás los cipreses agrupados, aún pequeños, y dos liquidámbares. Aquí están las fotos, pero a lo largo del hilo puedes encontrar cosas que te interesen, ya que te repito que tenemos el mismo clima.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240&page=3
     
  7. Erizo

    Erizo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alrededores de Madrid.
    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    Gracias Remo por tus comentarios e ideas.

    Si me lo permites, tu antiguo jardin es precioso :5-okey: . El nuevo es diferente, muy bonito también, aunque prefiero el viejo, tiene un encanto especial. Supongo que con el tiempo conseguirás lo mismo del nuevo. Eres una maestra en esto:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Volviendo a la conversación de antes, el asunto de techar el porche no lo descarto, pues tengo desde el salón 2 ventanales de 2 metros y techando el porche sólo afectaría a una parte del salón, aunque como bien dices en invierno la luz es fundamental y nosotros la apreciamos mucho. En cualquier caso, sea un buen toldo o bien techado esta zona la tenemos algo mas definida. Hemos visto unos muebles mezcla de forma y cerámica que creemos irán como anillo al dedo en esa zona y que no precisan mucho o nada mantenimiento.

    ¿que opinais sobre colocar una casita de madera para guardar los enseres y todo aquello que no se deba mojar?
    ¿que tipo de casita de madera me recomendais, si es que os parece bien?
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    Dale tiempo a mi nuevo jardín, ya se verá frondoso ;) Es que lo empecé en diciembre, y aún le falta....

    Los muebles de forja y cerámica te refieres a esas mesas que tienen mosaico encima ¿no? :5-okey: Son eternos, sólo tienes que guardar los almohadones.

    Los cobertizos de madera son delicados, hay que barnizarlos y con el tiempo se estropean. Además tu jardín no es muy grande. En ese mío que te gustó no guardaba nada fuera, tenía un rincón del garaje reservado para las herramientas, potingues etc. Y los almohadones los metía en sus bolsas y los colgaba en alto (las zonas altas de lo s garajes están muy desaprovechadas).En mi opinión debes dejar el jardín sólo con los muebles y la vegetación. Sólo cosas bonitas :ojoscorazon:

    Ah una cosa sobre el techado. Cabe la opción de poner una cubierta fija, de obra y dejas una banda pegada a la fachada en lo que queda sobre los ventanales, con ladrillos de pavés (esos bloques de vidrio transparente). Así matas todos los pájaros de un tiro. Y quién sabe a lo mejor en el futuro instalas en el porche unas cristaleras correderas (tipo Invifin, mira en google) y aprovechas el porche también en invierno....
     
  9. Erizo

    Erizo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alrededores de Madrid.
    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    Remo, acabo de ver el post completo de tu jardin. La verdad, teneis unas ideas que son una pasada. Gracias por compartir con nosotros tus ideas y tu intimidad :beso:

    Cuando empezamos desde cero todo se nos hace un mundo y además en mi caso soy muy impaciente, que es una muy mala virtud.

    Remo, me refiero a los muebles de forja y cerámica haciendo mocaico. Particularmente prefiero la calidez de la madera, aunque si van a estar a la intemperie y casi sin mantenimiento, además de que a mi mujer le encanta la forja, pues creo que será lo mejor.

    Si tejamos la pérgola podriamos optar por otro tipo de mobiliario, aunque de momento me decanto por la forja.

    Me estas dando grandes ideas.
    En el centro del terreno nos estamos decantando por colocar gravilla, aunque no sé si será mucha superficie o quedará bien sin nada mas.
    ¿nos recomiendas que coloquemos algo de cesped? ¿en tepes o sembrado? ¿que quedaría mejor para toda la zona central?.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    He aquí la cuestión :icon_rolleyes:
    Se me ocurren dos opciones:
    Primera, hacer unos parterres muy amplios, que se adentren bastante y muy tupidos de arbustos y plantas de poco riego (por ej, los de mi nuevo jardín) algunos árboles y dejar una zona de grava en el centro (serían pocos metros cuadrados).
    Segunda, esos mismos parterres amplios, pero con la base de grava y colocando arbustos y árboles con gracia entre la grava, sin pretender ocultarla toda, y entonces dejar el centro con césped (puesto que eres impaciente y es poco espacio, tepes), pero vamos, que quizá te quedaría una zona de 5 por 5m, y por supuesto no necesariamente cuadrada....

    Ya veo la arqueta de la piscina. Es útil para colocar el programador del riego las electroválvulas. Si pones grava pues la cubres con ella y punto. Si pones césped pues una de dos o un trozo de césped artificial para disimularla o una oportuna jardinera con ruedas (venden unas bases, como las de las bombonas del butano) que puedas desplazar hacia la terraza cuando la tengas que abrir.

    Respecto a la piscina, si tienes una accesible donde puedas nadar a gusto y que encima se ocupen otros de mantenerla, pues....:eyey: Es que si no te quedas sin jardín. En el antiguo mío no la pusimos porque estaba la de la urbanización. Además entonces mis hijos eran pequeños, y en esa piscina había socorrista, hacían pandilla... y me los quitaba de encima unas horitas. Además la piscina la disfrutas ¿tres meses? como mucho. El jardín .... siempre.
     
  11. Erizo

    Erizo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alrededores de Madrid.
    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    gracias remo, eres un cielo.:beso:

    ya te contaré cuando hable con mi mujer.
     
  12. Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    Disculpas

    Quiero pedir disculpas, pues empeizo a comunicarme con vosotros ahora, y he puesto varios post, el primero me lo puso mi hija, os he leido muchisimo creo que no me falta un tema donde entrar, he apredido mucho gracias a vosotros, pero no se como hacer para seguir el tema y ver vuestras respuestas, esperare a que regrese, pues vive fuera y me enseñe mas cosas, me pudieron las ganas de participar y no tuve en cuenta mi ignorancia.

    Espero me perdoneis, y aprender pronto.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: necesito ayuda. No sé por donde empezar.

    huyy menos mal que mi de cuenta ,este post es de julio 2007...el forero no volvio a aparecer

    horticultura dile a tu hija que te enseñe a abrir un post tuyo exclusivamente.