Ideas y consejos para una terraza en Málaga

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Zandra, 9/5/11.

  1. Zandra

    Zandra

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos, me llamo Sandra y acabo de mudarme a una nueva casa en la que tengo una gran azotea, con una preciosa celosía, un patio interior y un balcon.
    La terraza es lo primero que quiero arreglar, pero tengo muy pocas ideas y menos presupuesto...
    Agradecería muchísimo cualquier idea, ayuda o consejo que me déis!!

    Aquí dejos algunas fotos de mi terraza, y de algunas macetas que he comprado en un vivero.

    Es la primera vez que voy a tener plantas, así que cualquier consejo adicional sobre tierra, abonos, insecticidas, lo que sea!! Será muy agradecido!!

    Esta es la terraza y la celosía:

    https://img705.***/img705/328/dsc0020cnk.jpg

    https://img694.***/img694/1693/dsc0022eo.jpg

    https://img863.***/img863/8554/dsc0023o.jpg

    https://img717.***/img717/5166/dsc0021zn.jpg

    Y estas son las plantas que he comprado:

    https://img851.***/img851/7136/dsc0024fa.jpg

    Hay un celindo, dos geranios, una pequeña buganbilla, y dos coleos. Sé que es poco, por eso agradeceré todos uestros consejos e ideas!

    Muchas gracias de antemano a todos!!
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Creo que te convendría leer el hilo de Rocío-b, donde explica montones de cosas sobre el cultivo de las plantas y que como introducción te puede venir muy bien.
     
  3. Zandra

    Zandra

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Muchas gracias CGA, no había visto el hilo de Rocío-b. Voy por la segunda página de su hilo, y cuanto más leo, mas cuenta me doy de lo poco que sé...
    Todo me suena a chino, y estoy sufriendo una barbaridad por dos macetas que transplanté hace un par de semanas.
    El chico del vivero me dijo que solo necesitaba la tierra (universal) y el macetero mas grande para transplantarla... Y así lo hice con un geranio, un coleo y una clavellina...
    Ahora tengo que transplantar todo lo que compré ayer, el celindo, la bugambilla, los geranios y el pequeño coleo, pero antes tendré que comprar algo que usar como drenaje, la perlita y el enriquecedor de sustrato....
    Muchas gracias CGA, me habría saltado ese hilo de no habérmelo dicho!!
     
  4. DaniNaturista

    DaniNaturista Habitante de Eywa

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Reus
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Pues es una terraza super chula y con un montón de espacio , montón de espacio= inmensidád de posibilidades , bienvenida al foro Sandra , preciosa tu tierra !! Malaga me encanta , a ver si aparece la gente que mas save de esto y entre todos te damos un buen empujoncito para que conviertas esa terraza en un oasis , mi primera sugerencia es tapar la barandilla del balcón . podrias hacerlo con celosías , bambu , brezo grueso o un largo etc.... en las celosias luego podrías poner enredaderas , en tu caso y con el radiante sol de Malaga unas Boganvillas , Jazmín Andaluz o cualquier enredadera de ese tipo , podrias hacer también una gran jardinera debajo de la celosia de obra , que por cierto es preciosa ( le puedes dar una manita de pintura así en color teja como es) , para ese laberinto de formas yo utilizaría pintura a spray , y podrías meter alguna especie mas tropical que tu clima les irá muy bien , Sterlitzias , Yukas o alguna planta similar de porte alto , a ver si empiezas pronto a meterle mano que ya hay ganas de ver el progreso , si te gusta alguna sugerencia pregunta lo que quieras y profundizamos mas en lo que te guste en concreto , saludos !!
     
  5. Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Bienvenida Zandra,

    Creo que tod@s tenemos tanto deseo de ver nuestras terrazas y patios llenos de plantas y flores que cometemos errores al principio. El más extendido, pero a su vez comprensible, es empezar a comprar plantas, cuando lo primero, debería de ser imaginar la distribución de la terraza.
    (Yo sigo siendo compradora compulsiva de plantas:11risotada: :11risotada: :11risotada:)

    No nos has dado las medidas de la terraza, ni nos has dicho que usos le vas a dar. ¿Vas a poner mesa para comer?,¿Sofás?,¿Pergola? etc.
    Creo que deberías plantearte primero esas cuestiones y buscar ubicación para los posibles muebles (aunque no los compres ahora).
    Después se piensa en la distribución de las macetas y el riego por goteo. Las plantas vienen al final.

    Saludos
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Bueno, Zandra, tampoco te agobies porque la mayoría de nosotros hemos empezado asi con el método de trial and error y algunas plantas nos han sobrevivido y de las bajas hemos ido aprendiendo, así que poco a poco verás cómo vas cogiéndole el tranquillo.

    Desde luego si vas aprendiendo de Rocío pues genial porque ya irás viendo que es una autodidacta experta, pero también te digo que yo no lo hago todo igual que ella y la mayoría de mis plantas sobreviven, sí que pongo drenaje al fondo de la maceta pero yo los sustratos universales que pongo no les pongo ningún enriquecedor al principio, les empiezo a abonar al año siguiente. El primer año considero que ya vienen preparados para ello... distintas personas tienen distitnos métodos y verás que la mayoría de la gente tiene resultados esplendorosos.

    Quizás lo más importante sea dar con las plantas adecuadas para tu clima y emplazamiento, así que no te desanimes.

    Y si lo que quieres es un diseño tienes que hacer como te dicen: diseñar primero y comprar plantas después. Estas que tienes compradas ya acomódalas lo mejor que puedas y ya verás cómo vas aprendiendo.
    Suerte
     
  7. Zandra

    Zandra

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Gracias Daninaturista!!

    La verdad es que si habia pensado en vestir la baranda, no me gusta nada tal como está ahora. En una esquina hay un granado pequeñin, que lo dejaré estar, y para los pies de la baranda, una vez vestida, habia pensado en unos maceteros alargados con geranios, que me encantan con quizá alguna planta de hojas largas que aguante bien el sol. La celosía no me había planteado el pintarla, pero es una idea fantástica!! Hay un jazmín en la esquina, pero no sé por que motivo, no termina de coger fuerza... Ahí había un jazmín chino, que mis queridos perros han asesinado sin piedad. Así que me toca reponerlo. En las fotos aun se aprecia seco. He comprado una bugambilla, que pondré en el centro de la celosía, pero es muy pequeñita ahora, y ya he estado leyendo que he de tener cuidado con las raices, y no ponerle un macetero muy grande.

    Gracias Seramis!! Pues si, eso nos pasa, y mas cuando vas a un vivero y las ves todas tan bonitas... Lo de las medidas, es que no las sé, por eso puse fotos, para hacernos una idea. Ahora hay una mesa de plástico con sillas, que serán reemplazadas algun dia... así que en esa pared, lo que había pensado poner es una reja de madera y alguna trepadora tipo hiedra.. podría quedar bien. En lo referente a riego por goteo, hay algun hilo donde explique lo que es?? (Es que soy muy patosa con estas cosas...)

    Muchas gracias CGA!!! Espero ir aprendiendo de todos un poco, cuando no sabes nada, todo es bien recibido!!

    Bueno, mañana por la mañana voy al vivero, a comprar el enriquecedor de sustrato para las plantas que ya quedaron en casa, y perlitas para las nuevas. Debería comprar algo mas ya que voy?? Muchas gracias a todos por los consejos !!!!!
     
  8. Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Hola Sandra,

    hay varios hilos que hablando sobre el riego por goteo y no es dificil, ni costoso. Yo compré todo en una ferretería: un programador por 15€, tubo de 16mm y microtubo.
    Las medidas de la terraza las puedes tomar tu con un metro o lo haces aprox., contando las lozas del suelo. Creo que son de 30 x 30 cm, por lo que de fondo tendrías aprox. 4,80m, pero no puedo ver el ancho. También sería interesante saber dónde tienes más sombra para las plantas.

    ¿Reemplazarás la mesa de plástico, pero en principio ése es el sitio para la mesa?
    Yo intentaría poner alguna pantalla visual a los vecinos. En LM, p.e., hay celosías de madera tratada a unos 30€ el panel. Yo me imagino tu terraza poniendo alguna en alto y macetones grandes con arbusto grande entre cada celosía. Conseguirías un poco más intimidad y algo más de sombra.

    Seguro que has venido del vivero con alguna planta nueva:11risotada: Creo que este último año sólo he salido de un vivero sin compra en un par de ocasiones.

    Te recomiendo que vayas viendo macetones grandes. Depende de lo manitas que seas, los puedes fabricar tu misma o comprar. Susuni explica en su hilo como viste contenedores de plástico.

    Saludos
     
  9. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Hola Zandra!,
    bienvenida paisana!. A mí me pasaba igual q a ti, pensaba ir al vivero (yo voy a viveros Serrano, por Añoreta) y comprar las plantas q me gustasen, hasta q me metí por aquí y todos q son superamables, me abrieron los ojos y entendí q antes de comprar plantas hay q adaptar primero la terraza, sin prisas. Lo del riego lo veo bastante importante, sobre todo por aquí con el calor q hace, parece muy complicado, pero no lo es tanto. Después mira todas las plantas q aguanten nuestro clima y las q te vayan gustando. Yo ya he comprado las plantas q me aconsejaron y en breve pondré fotos. Pásate por mi patio si quieres para coger ideas de plantas que aguanten nuestro calorcito y el sol directo (las q me recomendaron forer@s q son superapañados!).
    1besazo guapa!!!.
     
  10. Zandra

    Zandra

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Hola Seramis, en principio el riego por goteo lo veo dificil, en el sentido que tengo el grifo en la terraza de detras de la celosía (que es tan grande como la delantera) y es allí donde mantengo a los perros. No puedo dejar nada a su alcance porque terminan destrozandolo, como ya hicieron con el jazmín. El riego tendrá que ser con regadera. La mesa se queda en ese lugar, y con el tiempo la reemplazaré por otra mas bonita. En la esquina donde está esa mesa, tengo una dama de noche plagada con cochinillas (Hoy compré un liquido para fumigarla) y un limonero chiquitin. Y.... si, salí del vivero com mas plantas jajajajaja compré dos maceteros largos para las ventanas y me he traido un geranio, un fresal, un rosal y un jazmín pequeño jeje Y si que he empezado a plantearme lo de los macetones, no sé porqué se me ha metido en la cabeza hacerme con algun arbol o arbusto....

    Gracias por la bienvenida Pali523!! Pues es verdad, será cosa de novatos jajajaja queremos correr antes que andar!! Almenos tuve la suerte de leer este foro antes de empezar a cambiar de maceteros. Y de pura casualidad, que lo que yo buscaba era consejos para cuidar bien los coleos, que son mi debilidad. De dos dias a hoy, no te puedes imaginar la de cosas que aprendí!! Al vivero que yo voy es Viveros Guzmán, en Alhaurin. Ese que me dices no se cual es, claro que tampoco conozco muchos viveros jajaja

    Bueno, pues además de plantas y maceteros, hoy compré perlita. Yo creía que era de piedra, pero es blandito. También compré un liquido para la dama de noche y otro para la oruga del coleo. Así que nada, poco a poco voy haciendome de cositas. El enriquecedor de sustrato, la chica del vivero me dijo que no sabia que era eso, que si era abono o estiercol, y no supe que decirle... Me dijo que no necesitaba suplementar ni enriquecer nada hasta pasados 3 meses de poner la tierra, que ese tiempo conserva bien los nutrientes. Me enseñó liquidos para el riego y también unas bolitas, todo de la marca compo. Alguien me puede aconsejar en este aspecto, que es lo mejor??

    Gracias!!!!
     
  11. DaniNaturista

    DaniNaturista Habitante de Eywa

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Reus
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Sandra te has planteado ponerte sombra?? , porque si nos imaginamos el balcon ya tapadito a un par de años vista con las enredaderas y demás y un techo en la salida de la casa , eso te daría una intimidad y una comodidad de cara a todos los vecinos , en la salida de la casa al patio todo ese frontal lo podrías techar con una palillería , toldo o pergola que te diera sombríta , esto a su vez te permitiría tener especímenes de sombra y semi sombra como helechos y demás , sería un dato a tener en cuenta también para empezar a distribuir.
     
  12. Zandra

    Zandra

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Hola DaniNaturista! Gracias por tu consejo. En principio no es la idea, porque para semisombra tengo el balcon, donde mantengo provisionalmente las macetas antes de cambiar el macetero, y el patio. En ambos sitios da sol y bastante sombra. A la terraza subimos normalmente por las noches en verano, con lo que tampoco nos molesta el sol. Lo que si me gustaria con el tiempo, es poner una parra, para la que pondré algunas guias de alambre para que se vaya enredando. Pero todo esto tiene que ser poco a poco....
     
  13. Zandra

    Zandra

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Hola a todos de nuevo.. Acabo de llevarme una gran decepción, y es que la bougambilla que compré el domingo, se ha desojado entera. Solo le han quedado algunas ojas verdes... No le ha faltado agua ni sol, no sé que le ha podido pasar... Sobrevivirá si la transpaso de maceta??
    Gracias por vuestros consejos chicos..
     
  14. DaniNaturista

    DaniNaturista Habitante de Eywa

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Reus
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    :5-okey:


    A mi particularmente las plantas que compro del Garden........ es que ellos las tienen muy bien aclimatadas con sus goteos etc etc....eso cuando sale de sus hivernaderos y se enfrenta a la vida real a veces puede pasarle factura a la planta , no tiene porque ser tu caso tampoco , yo la transplantaría cuanto antes , aún mas si el tiesto en el que va es justo , normalmente pegan un subidón tremendo a la semana o pocos dias de hacerlo , a ver si hay suerte con la Boga !!! , saludos !!
     
  15. Zandra

    Zandra

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: S.O.S. Ideas y consejos para una terraza en Málaga!!

    Gracias Daninaturista!! Justo estoy transplantando macetas, acabo de hacer dos maceteros largos con un jazmin chino y un rosal, y otro con un geranio y un fresal. Ahora le toca a la Bogambilla, a ver si no la pierdo. Lo que me preocupa, es que viene en un tiesto muy pequeño, tal como me dices, muy justo, y los que yo tengo, quizá sean demasiado grandes.... Espero que no se sienta perdida en un macetero así....