Identificación de ágaves

Tema en 'Agave' comenzado por Carlos Simón, 14/12/11.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos,

    Les agradecería me pudieran ayudar a identificar estos tres agaves.

    Nº1

    IMG_5360.jpg

    IMG_5362.jpg

    IMG_5363.jpg

    Nº2

    IMG_5365.jpg

    IMG_5366.jpg

    Nº3

    IMG_5369.jpg

    IMG_5372.jpg

    IMG_5370.jpg

    Muchas gracias.
    Saludos,

    Carlos
     
  2. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: Identificación de Agaves

    El 2. agave azul o tequilero

    el 3. parece mas agave salmiana, veamos que dicen los demas
     
  3. Re: Identificación de Agaves

    Hola,

    podrian ser los siguientes:
    1.- Franzosinii
    3.- Sisalana

    echa un vistazo en google fotos para confirmar por favor.
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Agaves

    Hola amigos,

    Muchas gracias por las identificaciones :5-okey:
    Creo que el 1º y 2º se corresponden totalmente. El 3º, Corazork, no creo que sea A. sisalana, pues el de la foto tiene "espinas" en los lados de las hojas y además el color es grisáceo.
    Hace tiempo compré semillas de A. sebastiana ( uno de mis favoritos ) y sólo me germinó una semilla, que es esta planta de las fotos nº3. Lamentablemente no es A. sebastiana :(
    Tecuani, A. salmiana, no puedo decir 100% que no es, pero si puedo decir que no se parece a lo que tengo como A. salmiana. A ver si tengo alguna foto del A. salmiana, que igual tampoco es :11risotada:
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Agaves

    Curiosamente, en la foto tomada del lado contrario del nº3, se puede ver al fondo un A. sisalana:

    IMG_5368.jpg

    De todas formas, intento mañana poner una foto mejor y algún agave más para identificar.
    Ya me cuentan...
    Gracias ;)
     
  6. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: Identificación de Agaves

    a que hermosuras!!!! yo kierooo!
     
  7. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Re: Identificación de Agaves

    Aqui en Tenerife hay muchas sisalanas (sin espinas), hay tambien muchisimas Agaves que se parecen a sisalana pero llevan espinas. ¿Pueden ser hibridos?
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificación de Agaves

    Seguramente sean Agave fourcroydes
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Agaves

    Hola,

    Tecuani, de esos tres, el único del que te podría ofrecer hijos es del A. tequilana. Del 1º tengo dos plantas adultas y del 3º sólo la planta que ves.

    Romango, no tengo ni idea si pueden ser híbridos, pero si te puedo decir que cada especie tiene un montón de subespecies, variedades, formas, cultivares, etc... Que lo complica todo mucho. Me cuestan mucho, sin ver las inflorescencias...

    Pues a esto me refiero... ¿Cual es la diferencia morfológica entre un A. tequilana y un A. fourcroydes? Uffff... :-?
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Agaves

    Se me pasó, abro otro tema con fotos del supuesto Agave salmiana y un par más...

    Aquí les dejo un más fotos del nº3 que es el que se resiste :happy:
    Es con la luz de la mañana:

    IMG_5379.jpg

    IMG_5378.jpg
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificación de Agaves

    A primera vista sirve para diferenciarlas el que A. fourcroydes tiene las hojas claramente dentadas, mientras que A. sisalana suele tenerlas lisas, sólo en ocasiones tiene algunos dientes espaciados al parecer. Esta planta, por ejemplo, yo la tengo como A. fourcroydes. Fíjate los dientes que tiene a lo largo de la hoja.

    [​IMG]

    Por cierto Carlos, ¿como se siente uno conviviendo con un volcán algo imprevisible?

    Edito. Perdona Carlos, me he dado cuenta después de contestar que te referías a A. tequilana y no A. sisalana. En este caso ciertamente ambos tienen hojas con espinas, quizás A. tequilana las tenga más densas y uniformes, y porque las hojas de A. tequilana son más azuladas. Y si florecen ya no hay dudas, porque A. fourcroydes emite flores estériles y luego bulbillos y A. tequilana emite flores fértiles que dan lugar a frutos con semillas.

    Edito nuevamente :He consultado la bibliografía y hay un detalle diferenciador de las espinas importante, y es que en A. tequilana éstas tienen la punta delgada recurvada hacia arriba, mientras que en A. fourcroydes son rectas y no tienen esa larga punta recurvada. Inserto un montaje en que se aprecia claramente lo que te digo.

    [​IMG]
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Agaves

    Hola José,

    Muchísimas gracias por la información aportada. De verdad, esto es lo que nos hacía falta :5-okey: Son estos pequeños detalles que valen un montón ;) Definitivamente es Agave tequilana.
    No puedo asegurarlo, pero creo que tengo una planta de A. fourcroydes, por algún lado. Si la encuentro ya te cuento...

    Bueno, por el volcán en si, ningún problema. Yo ya viví el Teneguía, aunque tenía 7 años, pero son cosas que no se olvidan, sobre todo en una época que no había la tecnología que hay ahora y la incertidumbre era mayor. Ahora, aparentemente, todo esta más controlado... Cuando la crisis en la parte norte de la isla, si que estábamos muy preocupados. La mayoría de los epicentros estaban a poco más de kilómetro y medio de nuestra casa y parecía inminente una segunda erupción... Qué te voy a contar... Ahora parece que ambas bolsas magmáticas se han unido y el volcán submarino de la parte sur sigue muy activo con tres bocas. Con suerte y si se prolonga en el tiempo veremos nacer una pequeña isla :happy:
    Una experiencia ;)

    Insisto, gracias por el aporte tan esclarecedor.
    Saludos,

    Carlos