Identificación de algunas plantitas ;)

Tema en 'Plantitas' comenzado por vir1987, 12/12/08.

  1. vir1987

    vir1987 Futura ambientóloga

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Hola amigos, soy nueva en el foro. Os escribo porque estoy preparando un herbario para la universidad y hay algunas plantas que ni con las claves he conseguido identificar. He observado que por aquí están hechos unos expertos en el tema y estaría muy agradecida si me ayudaran. Muchas gracias de antemano.

    1.
    [​IMG]

    2. Esta tiene en el centro de la hoja un fruto pequeño rojo, pero cuando la cogí estaba ya seco
    [​IMG]

    3.
    [​IMG]

    4. Esta pensé que era Salix purpurea, pero creo que no es.
    [​IMG]

    5.
    [​IMG]

    6. Esta es una oportunista, la recogí de un hueco del asfalto, y tenía las flores lilas.
    [​IMG]

    7.
    [​IMG]

    8.
    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Un enooooorme abrazo!!:smile:
     
  2. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenas:

    La nº 1 parece un rosal con escaramujo.
    La nº 3 parece un espino
    La nº 5 Senecio, tampoco sabría qué tipo.
     
  3. La Nº 2 - Ruscus, exactamente cual, no sé.
    La Nº 6 - Echium vulgare? Viborera, Vipers' bugloss?
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    la 8 puede ser valeriana???
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    2- Ruscus (cincinnata), tal vez el hypophyllum
    3- Parece Crataegus monogyna
    4- ¿Salix alba? siempre y cuando esa bolita sea algún tipo de agalla y no un fruto.
    7- ¿Grevillea sp?

    Hasta luego
     
  6. vir1987

    vir1987 Futura ambientóloga

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Muuuuuuchas gracias!!!! De verdad!! Así da gusto entrar a un foro, sepan que en lo que pueda ayudaré, aunque aún estoy un poco verde en este tema, pero ganas no me faltan.
    La 1 era Rosa canina, la 2 Ruscus hypophyllum, la 3 Crataegus monogyna, la 4 no puede ser Salix alba porque eso rojo sí es una especie de fruto, la 5 es Senecio cineraria, la 6 Echium humile, la 7 tiene que ser algún tipo de Grevillea, pero no me sirve porque tienen que ser de Murcia, y esa no es de aquí, y la 8 no es Valeriana.
    MUCHIIIIIISIMAS GRACIAS!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Rosa si, si canina o no ya no lo sé porque hay muchíiiiiiiisimas especies autóctinas y son casi idénticas entre sí.

    2. no, hypoglossum

    3. en ese no hay dudas

    4. tiene razón Piquis y es de Pontania

    5. sí pero bicolor

    6. no me pronuncio, hasta a los más expertos les cuesta con este muy difícil género

    7. robusta

    8 Bupleurum fruticosum
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    4. Si es un fruto, a lo más que me recuerda es a Osyris.

    6. Supongo que la has pasado por las claves de la Flora de Murcia. Asegúrate de que la corola tenga pelos por toda su superficie y no únicamente en los nervios/venas. Revisa también el tema del número de estambres que sobresalen. Las hojas superiores además deberían ser muy estrechas.

    Un saludete, y ánimo con el herbario.
     
  9. vir1987

    vir1987 Futura ambientóloga

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Muchas gracias de nuevo, tengo otra más que se me olvidó poner ayer. Si sois tan amables... esta tiene las semillas aladas como el arce, pero con las hojas redondeadas.
    [​IMG]

    GRACIAS!! GRACIAS!! GRACIAS!! :beso:
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    tipuana tipu, pero es del Peru
    Saludos
     
  11. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    Tipuana tipu
     
  12. vir1987

    vir1987 Futura ambientóloga

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cartagena, España
    MUUUUCHAS GRACIAS DE NUEVO!! Será de Perú, pero Cartagena está plagada de este arbolito, no hay ninguno de aquí que se le parezca???
    Quería agradeceros toda la ayuda que me habéis prestado, muy valiosa para mi. Gracias, e igualmente espero yo ser de ayuda por estos lares. Un besoooote a todos :beso:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, ni de por aquí ni de ningún otro sitio del mundo. Es un género monotípico y cuando está en fruto es inconfundible. Otra cosa es que se cultive con exageradísima frecuencia y quizás se asilvestre, pero la Grevillea robusta por muy australiana que sea creo que también tiene potencial para asilvestrarse por Andalucía.
     
  14. vir1987

    vir1987 Futura ambientóloga

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Yo me refería a Tipuana tipu, que la he visto por muchos sitios por aquí. La Grevillea robusta está en algún jardín en Cartagena, pero no es tan parecida a las de por aquí como Tipuana. Gracias de todos modos. :beso:
     
  15. vir1987, no le des más vueltas: es Tipuana tipu, como ha dicho Isidro única en su género. Y no se confunde con ninguna de por aquí, aunque sean parecidas. Entiendo que eso es lo que tu quieres decir. Quieres asegurarte de que no se han confundido con otra que sea autoctona y sea muy similar. No, no se han confundido porque es inconfundible.
    De todos modos, si vas a recolectar material para un herbario de autóctonas, es mejor hacerlo en lugares incultos (solares y terrenos baldíos), y aún así, alguna se te colará naturalizada ¿te valen las naturalizadas?

    Saludos.