Identificación de araña en mi habitación (Barcelona)

Tema en 'Arañas' comenzado por tamysis, 22/10/13.

  1. tamysis

    tamysis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alt Empordà
    Hola a todos!!!

    Mirad, acabo de encontrar/matar esta araña en mi habitación, en Barcelona.

    Como no le ha afectado ser rociada con insecticida... la he aplastado... eso no ayuda mucho para su identificación, pero en fin, a ver si podéis hacer algo :icon_rolleyes: :

    1.JPG
    2.JPG
    3.JPG

    Muchas gracias!!!
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificación Araña

    Imagínate que yo entro en un foro de aficionados a los perros,y pongo una foto de un perrito que me acabo de encontrar,al que me acabo de cargar,primero con veneno,y como no se moría,lo he machacado con un martillo.Y pido que me identifiquen qué raza era.Qué crees que me dirían en el foro?

    Tan difícil hubiera sido atraparla con un bote vacío y haberla soltado fuera de tu casa?:icon_rolleyes:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación Araña

    Pangeando, admiro tu templanza. Yo casi hubiera cambiado al perro por el autor del post.

    Esperemos que este tipo, uno de esos que desean exterminar toda la vida sobre la faz de la Tierra por lo que se ve, no vuelva a entrar en este foro.
     
  4. tamysis

    tamysis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alt Empordà
    Re: Identificación Araña

    En serio? La he matado pq me ha parecido qu era una Loxosceles laeta... se me estaba escapando y quería saber si me tengo q preocupar por si aparece otra.
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificación Araña

    Isidro,es fácil,se trata de no enviar el primer post que te viene a la cabeza escribir,sino dejar pasar unos minutos,tomar aire....

    Que la gente que mata animales sin motivo no entre en el foro no es solución,es mejor que entren para hacerlos darse cuenta que tiene el mismo derecho a vivir un gatito que una araña.Si no entran en el foro,seguirán pisando todo lo que esté al alcance de su zapato por simple ignorancia.

    tamysis,la identificación de arácnidos lo es lo mío,pero aunque efectivamente fuera una Loxosceles,no te saltan encima y te atacan a traición,siempre va a tratar de huir de tí,el único riesgo de picadura sería si la coges con la mano.

    Así que por favor,la próxima araña que veas,si no la quieres en casa,cógela con cualquier cacharro y la echas fuera.Que ni los picotazos son tan peligrosos como nos quieren hacer creer,y la pobre araña,aparte de comerse miles de mosquitos que sí te pican a tí,y moscas que contaminan nuestra comida.....no tiene culpa de nada.
     
  6. tamysis

    tamysis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alt Empordà
    Re: Identificación Araña

    Ya se que no se lanzan al cuello, pero veo muy fácil tocarla por error, la he encontrado detrás del monitor y allí es donde suelo (o solía) colgar los auriculares a ciegas... y las fotos de las picaduras de la Loxosceles laeta que circulan por la red son tremendas.... :sorprendido: :-? y mi habitación está llena de posibles escondites... solo quería saber si podría dormir tranquila o tapada hasta las orejas....

    Por cierto, por curiosidad y para aprender ¿vosotros por que método os regís para decidir si un animal/planta tiene q morir o no? o sea, una araña no, un perro tampoco, pero ¿q pasa con una mosca? ¿o una garrapata? ¿o el pulgón? ¿esos se pueden matar a discreción o el que mate un pulgón "lo cambiaríamos por un perro"? ¿y con las plantas? ¿se deben cuidar las q uno compra y quiere tener, pero se pueden arrancar sin piedad las que salen a su voluntad? ¿o las "malas hierbas" se deben arrancar con cepellón y trasplantarlas a otro lugar?

    Entonces, ¿Es peor persona quien mata una araña por temor a acabar en el hospital que quien arranca una planta pq no le gusta? juzgar es facilísimo.
     
  7. tekhaes

    tekhaes

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid y sus alrededores
    Re: Identificación Araña

    tamysis, la respuesta es fácil. No tienes, ni tu ni nadie, derecho a esa decisión por el hecho de ser una molestia. También lo son los vecinos de arriba y nadie piensa en matarles.

    que yo sepa, ellos hablan de la muerte de moscas y mosquitos, que las arañas matan para alimentarse. No te han dicho que los maten porque molestan. Y, es posible, que encuentres algún post de isidro defendiendo "las malas hierbas". No te lo aseguro pero ya lei mucho de él y más o menos sé de qué pie cojea en estos temas. Yo misma nunca las arranco. Y muchos compañeros de este foro, tampoco. Que no las hayas plantado no significa que no tengan derecho a vivir y ni mucho menos, que nos creamos dioses para tomar esa decisión.

    Habiéndola visto y estando alerta, no creo que el animal en cuestión tuviese fuerza para ganarte en la pelea de meterle en una cajita, como ellos indican.

    Con respecto a los pulgones... son horribles, si. Coges unas mariquitas, alimentas a las mariquitas y la naturaleza sigue su curso. En mi caso, no necesito ni cogerlas, vienen ellas. Será suerte.

    También hay otra cosa, la prevención y ya no matas a nadie.

    Por cierto, no tengo ningún problema en enseñarte las fotos de unas cuantas cochinillas algodonosas que habitan en unas hoyas mías

    Esa es la decisión
     
  8. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificación Araña

    Pues si algún día te vas a Sudamérica,ten cuidado que no te piquen,porque para empezar,esa especie no se da en España ;) .Aquí la que tenemos es la Loxosceles rufescens,cuya picadura es mucho menos peligrosa.

    Aparte que no te creas ni la mitad de lo que aparece por la red,esas fotos de miembros gangrenados seguramente se hayan dado en zonas tropicales donde no haya un hospital cerca,y hayan dejado pasar días y días desde la picadura antes que lo viera un médico.

    Respecto a tu pregunta sobre qué criterio seguimos a la hora de decidir si matamos un animal o no...los demás no lo sé,y cada cual es libre de tener el suyo,pero en mi caso me gusta evitar las muertes sin motivo.

    Es decir,si yo pillo un bicho en mi casa y puedo sacarlo fuera en lugar de matarlo,lo hago.Solamente en caso de animales que perjudicarían mi salud(cucarachas,mosquitos,garrapatas....),o la de mis plantas o mascotas,justificaría el matarlos.Igual que no voy por la calle matando pulgones o arrancando malas hierbas,sí que lo haría si me los encontrara en mis macetas.Pero bueno,no soy vegetariano,ni mis mascotas tampoco,así que cada cual allá con su conciencia sobre lo que debe y no debe hacer
     
  9. tamysis

    tamysis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alt Empordà
    Re: Identificación Araña

    Hola a todos,

    Pangeando, es tu primera intervención en el tema que me deja más o menos satisfecha! ;)

    Mira el último post, una picada de una rufescens que se había alojado en un pantalón.... en Badajoz:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106602

    Que aún siendo menos peligrosa q la laeta..... :sorprendido:

    Pero hombre, no me digas q matas mosquitos pq perjudican tu salud y a mi me tratéis de todo por matar a una araña... a una araña muy chunga además :icon_rolleyes:

    Comprendo q igual la foto del bicho muerto no ha sido muy popular... la verdad es q lo único q me interesaba era su identificación y no pensé más allá. Perdón a quien se haya sentido violentado.

    Comparto tu última frase: "cada cual allá con su conciencia sobre lo que debe y no debe hacer." Y os prometo q yo tengo la mía y q no me voy cargando todo lo que encuentro a mi paso... y por eso considero q las acusaciones y el trato recibido han sido un tanto injustos. Que no digo no tener parte de culpa. (Pero q os habéis cebao un poco eh)

    tekhaes, Admiro y envidio que puedas tener un balance perfecto entre tus plagas y la salud de tus plantas sin que se muera nada, eso es perfecto, menos productos tóxicos, y al fin y al cabo, menos trabajo para ti. Yo tengo el jardín en la segunda residencia y suele ser difícil controlar las plagas.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación Araña

    Uf, cuanto texto por leer y responder... a ver si consigo llegar a todo.

    1: Pangeando, muy curioso tu nuevo avatar. ¿Qué es esa cosita amarilla que asoma entre la Salvinia? Una larva de anfibio??

    2. "La he matado pq me ha parecido qu era una Loxosceles laeta".

    -a) No se parece en nada a una Loxosceles. Vamos, que siendo una araña requeteaplastada va a ser imposible del todo reconocerla (ya con las enteras y vivas es a menudo imposible sin disección, según las especies), pero a lo que más recuerda es a una Steatoda, que es de otra familia y tiene una forma bastante diferente. Lo cual nos lleva a:

    -b) esa es la actitud condenable por la que te criticamos. Que mates sin ton ni son sin saber solo por que te parezca que a lo mejor pueda ser algo peligroso. Hombre, otra vez, mete la araña en un bote, haz la foto, pregunta, y cuando tengas la identificación la sueltas de nuevo (claro que mejor aún que eso, sería dejarla estar o trasladarla a otro sitio sin mas).

    -c) Loxosceles laeta no está, de momento, registrada en España peninsular (que yo sepa), aunque es una especie invasiva (ya esta naturalizada en Canarias) y no dudo que no tarde en aparecer, si es que no lo ha hecho ya. Sin embargo, si ver una Loxosceles en España casi sin duda que será la nativa Loxosceles rufescens, mucho menos peligrosa. Yo mismo he encontrado en diversas ocasiones L. rufescens en mi casa y en mi lugar de trabajo (cuando tenía trabajo, snif) y siempre las he dejado marchar. Si no las tocas, no te hacen nada (los accidentes suelen suceder cuando se meten (me refiero a L. laeta) entre las sábanas y al movernos en sueños las alarmamos).


    3- se trata de no enviar el primer post que te viene a la cabeza escribir,sino dejar pasar unos minutos

    Gracias por el consejo Pangeando, deberia de acordarme de practicarlo mas a menudo. Por lo demas, absolutamente de acuerdo en todo lo que sigue.

    4. pero veo muy fácil tocarla por error, la he encontrado detrás del monitor y allí es donde suelo (o solía)...

    Tamysis, la Loxosceles creo que no tiene territorio fijo. Si aparece una allí, no se va a quedar allí: a la noche siguiente estará por otro rincón de la casa o de fuera de la casa.
    En cambio las Steatoda (tu araña, probablemente), si son hembras, una vez han elegido su rinconcito donde hacer su tela no se mueven de allí, y si las molestas se limitan a retirarse a lo más profundo y protegido posible de su tela y quedarse encogidas con la esperanza de no ser descubiertas.

    5. solo quería saber si podría dormir tranquila o tapada hasta las orejas

    Puedes dormir tranquila casi siempre, si aparece una araña (de cualquier tipo) o algun otro animal no humano en tu casa. Los humanos somos, a efectos prácticos, el único animal peligroso para nuestra especie, del planeta. Con un mínimo porcentaje de algunos otros que tambien lo son, pero es una cantidad de especies tan ridícula que es como si no existiera.

    6. Por cierto, por curiosidad y para aprender ¿vosotros por que método os regís para decidir si un animal/planta tiene q morir o no?

    Muy fácil, mi criterio (que comprendo que no tiene por que ser el mismo para otros, pero me duele cuando no es compartido) es: si existe algun motivo (alimentación, conocimiento de las molestias que causa, incluso para tenerlo como decoración o por cualquier otro motivo imaginable), entonces se puede matar (claro que sin ir a por especies amenazadas), aunque legalmente esto estaría prohibido aunque se tratase de una cucaracha doméstica. En cambio, si no existe ningún motivo mas que el temor de la imaginación desinformada (como es tu caso), entonces me revienta muchisimo que la criatura que sea pierda la vida. En realidad, lo que me molesta no es que ese individuo pierda la vida (casi nunca eso va a suponer un peligro para su especie o los ecosistemas, y si no lo haces tu hoy lo hará un depredador mañana), sino la actitud del que lo hace, ese odio o miedo irracional hacia todo lo desconocido.

    7. ¿q pasa con una mosca? ¿o una garrapata? ¿o el pulgón? ¿esos se pueden matar a discreción o el que mate un pulgón "lo cambiaríamos por un perro"? ¿y con las plantas? ¿se deben cuidar las q uno compra y quiere tener, pero se pueden arrancar sin piedad las que salen a su voluntad? ¿o las "malas hierbas" se deben arrancar con cepellón y trasplantarlas a otro lugar?

    Es obvio que, al igual que has hecho con la araña, te has lanzado a decir cosas, mmm... llamemoslas eufemísticamente "poco adecuadas" sin esperar siquiera a que te respondieran a la pregunta anterior.

    a) En primer lugar tratas a los distintos grupos de seres vivos de categoria muy diferente como si fueran uno solo. Aun pase por decir "arañas", "garrapatas" y "pulgones", ya que todos o la mayoría de los miembros de sus respectivos grupos tienen una biología mas o menos similar. Pero, preguntar "qué pasa con las moscas" viene a ser como decir: "Tengo un Vertebrado, qué le doy de comer"? o "Cual es el tamaño que tiene un Animal marino"? Yo con las moscas, evidentemente, tengo diferentes tipos de actitudes. La mayoría son pequeñas, poco llamativas e inidentificables y me limito a ignorarlas. Unas cuantas son mas llamativas o curiosas por sus colores y formas, y entonces lo que hago es fotografiarlas y tratar de contactar con diversos expertos en diferentes grupos de moscas (por ejemplo Zeegers para los taquínidos, Gibbs para los bombílidos, Valery para las "moscas de alas pintadas" (tefrítidos y ulídidos), André van Eck para los sírfidos, Piluca Alvárez para los caliptrados y algunos grupos menores como los esciomícidos...). Entre esos dos grupos se llevan la mayor parte del "qué pasa con las moscas" por mi parte. Hay otras cinco actitudes que puedo presentar con respecto a moscas, pero suelen ser grupos muy minoritarios de dípteros: a) si son Musca domestica, de esas pesadisimas atraidas por el sudor en verano, las espanto y si se ponen a tiro y no fallo (lo que sucede raras veces) mato alguna. b) si son hipobóscidos o hembras de tábanos, atraídas por mi torrente sanguíneo, las mato. c) Si son Drosophila, esciáridos y otros dípteros diminutos, a veces puedo recolectar algunas para dárselas como almuerzo a mis peces. d) Si son ejemplares de la especie que sea (salvo si son muy comunes) que están ahogándose en la superficie del agua, las saco y las ayudo a recuperarse, a veces intentando "despegar" sus alas con una pajita finísima (hay que hacerlo con mucho cuidado para no estropearlas más). e) En raras ocasiones, si son ejemplares de especies que sé que no van a poder ser identificadas por foto y que necesitan disección, las recolecto para enviarlas a expertos.

    Hasta ahí el "qué pasa con las moscas".

    b) Las garrapatas pasan también, por mi parte, por diferentes actitudes: si están en la hierba, o paso de ellas, o, mas raramente (ya que suelen ser identificables y no conozco a ningun experto en ese grupo) las fotografío. Si estan en mi ropa, las cojo y las tiro lejos. Si están picándome, las mato.

    c) El pulgón, si creo que es de una especie que no tenga fotografiada (generalmente en cada especie de planta hay una o varias especies diferentes de pulgón, aunque a veces se dan casos de pulgones que se alimentan de varios, incluso muchos, tipos de plantas diferentes, como el Aphis fabae) le hago fotos para tratar de identificarlo. Si son especies que conozco, los dejo donde están. En mi jardin siempre ha habido pulgones de diversas especies, sobre todo Macrosiphum rosae en las rosas, Aphis nerii en mis Cynanchum acutum y Brevicoryne brassicae en mi Moricandia. Siempre los dejo estar, o a veces cojo un puñado y se los doy para alimento a mis peces (obviamente, los Aphis nerii no!). Por supuesto, nunca han dado problemas a ninguna de mis plantas. Si los diesen, aplicaría insecticida sistémico (que ya he usado para cochinilla de raíz).

    d) Respecto a las "malas hierbas": Lo primero que hay que hacer es recordar que no existen. Si te refieres a "Plantas espontáneas" (generalmente ruderales nitrófilas oportunistas), yo en mi jardín hago dos cosas: si son poco llamativas o "rompen" la silueta o idea que tengo del jardín (gramíneas, por ejemplo, o los mil y un aligustres (Ligustrum lucidum) que los pájaros que vienen a mi jardín se encargan de hacer brotar) las arranco, y si en cambio añaden gracia, color, vidilla o lo que sea al jardín las dejo: así he dejado crecer tres matas de hinojo espontáneas (que este verano se convitieron en huéspedes de orugas de macaón), Mentha suaveolens, Moricandia arvensis, varias Aptenia cordifolia que nacieron solas, un precioso manto púrpura de Oxalis corniculata, etc etc...

    Todos estos casos tienen un factor común: el conocimiento previo de lo que vas a matar o perdonar, y el actuar de un modo u otro según dicho conocimiento.

    8- ¿Es peor persona quien mata una araña por temor a acabar en el hospital que quien arranca una planta pq no le gusta? juzgar es facilísimo

    Creo que nadie te ha llamado mala persona, y no considero que lo seas. Pero hay una diferencia importante: en el 99% de los casos (incluido el tuyo), el que mata a la araña sufre un temor absolutamente infundado, mientras que en la mayoría (ojo, no todos) los casos, el que teme que una planta no le guste no lo hace arbritrariamente: sabe que no le gusta.



    Chicos, lo siento, se me ha cansado la vista y el teclado ya solo con esto... me voy a leer por encima lo que sigue y ya contestare otro rato, al fin y al cabo lo que quería era exponer mi punto de vista y creo que ya lo he hecho.
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificación Araña

    Es mi xenopus albina,que es muy cotilla :mrgreen:

    Por lo demás....totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.No ves como es mejor dejar pasar unos minutos antes de responder?,jejeje :happy: :5-okey:

    tamysis,cómo que "es tu primera intervención en el tema que me deja más o menos satisfecha"?,si he sido de lo más sutil en todas ;)

    Respecto al enlace que has puesto....si algo me ha enseñado muchos años de experiencia en foros,es que jamás creas algo de alguien que entra en un foro,pone un sólo mensaje,y desaparece sin dar señales de vida(y más aún si no da un sólo dato suyo en su perfil).No sé si sabes lo que son los "trolls" en la jerga de internet,gente que entra sólo a poner noticias falsas con la intención de crear polémica,fastidiar a los demás,.....

    Si veo algo puesto por alguien que tiene muchos mensajes en el foro,he leído muchas intervenciones suyas y parece una persona seria,me creo hasta que ha tomado café con 2 alienígenas ese día.Pero esa noticia....sencillamente no me la creo :icon_rolleyes: .Si una araña tan frecuente en las casas produjera esos efectos con su picadura,las autoridades harían algo al respecto,vaya