.. Identificación de aromática desconocida

Tema en 'Plantas perfumadas' comenzado por pssac, 6/12/10.

  1. tiene un olor muy fuerte, un poco desagradable...

    consegui una que tome de una sierra, con raiz inluida pero se seco, quizas brote mas adelante, por ahora nada... encontre en otros lados y espere que florezca para ver si la podemos identificar... la flor tiene dos marcas, dos cruces muy raras...

    saludos!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: aromatica desconocida

    gen Salvia, una especie de salvia silvestre
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: aromatica desconocida

    mmmm, Stachys sp? ta buena, va p'a largo. Germán, estas por ahí?
    Mis saludos
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: aromatica desconocida

    realmente está pidiendo un segundo vistazo, afortunadamente has puesto fotos muy buenas... veamos las claves

    Asumo que es labiada y labio superior presente, cuatro estambres arqueados hacia adentro, caliz con 5 dientes, hojas a lo largo de todo el tallo y tubo de la corola +- recto y flores pedunculadas ...

    según eso y teniendo en cuenta que no huele bien llego a Calamintha

    ... no me convence la hoja pero podría ser, sigo pensando que merece la pena conservar aún Salvia de todos modos
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: aromatica desconocida

    Las labiadas no son fáciles, y las claves llevan a veces a callejones sin salida ... :happy: , entre las Stachys blancas se parece bastante a arvensis... podría encajar, pero lo que me despista un poco es la hoja y sobre todo que en todas esas Stachys blancas las flores suelen ser sésiles y más compactas. Luego tenemos a Melissa officinalis cerca, encaja bien en principio pero al decir tú que no huele bien ya me hace dudar y con esa hoja peluda por el envés, mmmh...
     
  6. Re: aromatica desconocida

    exacto, tengo una melisa aqui en la huerta y no es el mismo aroma, esta planta la volvi a fotografiar en un campo por lo que no podria comparar ya su olor, tal vez pueda en unos dias, diria que en el fondo tiene algo mentolado pero tiene un principio desagrable...
     
  7. Re: aromatica desconocida

    Quizás sea una Melittis melissophyllum (TORONJIL BASTARDO), pero habría que ver la planta entera. El porte y las inflorescencias son importantes para una identificación precisa. Las flores del Toronjil Bastardo suelen ser blancas con el interior manchado de púrpura; son solitarias o por grupos de dos. El olor de las hojas es fuerte aunque no desagradable. Es una planta que pertenece a la flora europea: centro y sur.
     
  8. Re: aromatica desconocida

    intentare si voy al campo donde se encuentra tomarle mas fotos, pero el color ese purpura no aparece en las hojas de la que vi, solo esas dos marquitas en forma de x...
     
  9. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Re: aromatica desconocida

    ¿y algún tipo de Lamium?

    Curiosa.
     
  10. Re: aromatica desconocida

    Cerca cerca pero no, se trata de una Lepechinia, probablemente L. floribunda, es común en esa zona y le llaman Salvia blanca o albahaca de campo.

    Saludos