.. Identificación de avenas

Tema en 'Identificaciones de plantas' comenzado por Arrequena, 3/5/10.

  1. Encontré por los alrededores Avena sterilis en abundancia y para mí todas eran iguales, pero observando dos que crecian juntas vi que no podían ser la misma especie. Me gustaría conocer la opinión de expertos.

    Avena1 Es mucho más baja pero con las semillas mayores, más abiertas y las hojas como el doble de anchas:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Avena 2
    [​IMG] [​IMG]

    Comparativa:
    [​IMG]

    Ambas especies están cerca de casa por si creéis conveniente observar algún dato más
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Avenas

    He escaneado las claves que tengo. A ver si con la planta en mano eres capaz de conseguir clavar la especie. :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    De todas formas es difícil.;)

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Avenas

    Diría que son la misma en diferentes estadios de maduración, una en flor, de hecho se le ven los estambres, y la otra mas atrasada, son avena fatua, la colita negra de las semillas la delata. La avena de cultivo no tiene negro. Si puedes la esperas a que madure, la que digo tiene el grano totalmente negro y con una pilosidad amarilla en la base de la semilla que si al desprenderse llega hasta tus ojos te dejarán ardiendo unas cuantas horas. La colita esa a medida que madura la semilla va tornándose en forma "rizada" para asirse a los animales que la rocen.
    Espero haberte ayudado.
    En mi región es una plaga que invade las avenas de cultivo y por tratarse de la misma especie no puede controlarse, de hecho hay experiencia que la semilla dura viable en el sustrato por mas de 14 años (creo que está asegurada no?) También es plaga en el trigo, pero allí se la controla de manera selectiva, porque de no hacerlo puede arruinar un cultivo disminuyendo su rendimiento al punto de no convenir su cosecha.
    Tiene excelentes cualidades forrajeras si se la compara con las gramíneas y mas que nada por tratarse de una considerada "maleza".
     
  5. Re: Avenas

    Gracias a los dos. Creo que debo estudiar a fondo las espigas siguiendo las claves que me adjunta Wageninger y esperar a que maduren para ver las semillas. Están, cerca y las tendré controladas.
    Saludos. Agustin
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Avenas

    Suerte Agustín, te hará falta.;) ;) :happy: :happy: