Identificación de bulbosa y un arbusto pequeño

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Gustavo Olmos, 14/6/11.

  1. Saludos, alguien que pueda identificar estas plantas
    Agrego varias fotos.
    La primera es una bulbosa, hace ya un rato yo recuerdo haber cruzado una planta con otra (azucena con otra) y despues sembré las semillas y salieron estas, a solo que este confundido y a la vez haya sembrado alguna otra; las caracteristicas de las hojas son lisas, carnosas y rigidas por lo que al contacto se trozan, los bulbos son muy fibrosos, se recubren con una capa como de zacate.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    La segunda es un arbusto, que lo encontré creciendo fuera de mi casa, con hojas muy carnosas y con un poquito de pelillo, tronco liso con pequeñas protuberancias (como salidas de raiz).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ojala me puedan ayudar con la identificación de las mismas, se los agradeceré mucho.


    saludos a todos!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    La segunda podría ser Geraniacea ¿huele?
     
  3. Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    Así es, sí huele, aunque ya busqué la que me mencionas y no es; en verdad si alguien sabe sus nombres se los agradecré muchisimo, ya que me tiene muy intrigado...

    Muchisimas gracias!
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    ¿y a qué huele?
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    En la primera pensé inicialmente en una amarilidácea, pero esas manchas en las hojas y lo que comentas de las hojas carnosas y rígidas... busca por Manfreda (agavaceae). Sin las flores va a ser complicado identificarla, en cualquier caso.
    La segunda me recuerda a alguna malvácea (¿Abutilon?).
     
  6. Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    Tampoco son; la primera no es una planta grasa, es una bulbosa; cuando se seca, los bulbos quedan similares a los nardos, aunque estos quedan forrados de una capa muy leñosa y fibrosa (como sacate) esas las sembré, como comentaba, segun yo crucé a una azucena con otra planta que ya no recuerdo y al dar esas semillas, son las plantas que crecieron.
    Aun no ha florecido, este año ya la pasé a un lugar mas grande y parece que hasta el proximo dará flor. :-S

    En la segunda tiene un olor fuerte como si fuera hierba, como un olor a manzanilla o algo así, las hojas son gruesas y carnosas (se siente con la textura como de una violeta africana).
    Yo al recogí porque la confundí con un arbusto que da unas flores rojas o rosas como en forma de tulipan holandes.

    Espero alguien sepa la respuesta; ya me tienen intrigado...:meparto:
     
  7. Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    ¿Alguien que sepa su nombre??????????????????????????????????????????????????????????????????
    :desconsolado:
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    Hola: Gustavo una pregunta ¿A que le llamas azucena ? Acá les llamamos a los lilium y claramente la tuya no lo es .A lo mejor si especificas con nombre cientifico que azucenas cruzaste los expertos te la sacan rapidito.

    También he visto que por tu pais le llaman azucena a un calochortus (son varios y por lo que alcanzo a ver no todos tienen las mismas hojas)
    Se me hace conocida y como que la tengo vista , pero tal vez la confundo con una agavaceae como dice FB . Saludos.
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    Mirta tiene razón. Azucena es un nombre común que se refiere a muchas plantas distintas (yo, por ejemplo, también la suelo usar normalmente para los Lilium, especialmente Lilium candidum o similares, de flor blanca). Si pudieras indicarnos el nombre científico o una foto en flor de tus azucenas, probablemente ayudaría a la identificación, si es que la planta es un híbrido.
    No obstante, se me ocurre que esas azucenas podrían ser Polianthes tuberosa, que puede hibridar con Manfreda (por cierto aunque son de la familia de los agaves, no todas son plantas crasas). Pero, en mi opinión, no veo por qué no puede ser una Manfreda, lo que dices de los bulbos fibrosos encaja bien con algunas especies de este género. Esperamos, no obstante, que aclares algo lo de las azucenas.
     
  10. Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    Saludos, la bulbosa no es una manfreda, de hecho brota en primavera y reposa en otoño, solo que paneas ya me animé a pasarla en un lugar grande y ha crecido bastante; tampoco puedes ser una Polianthes tuberosa que aqui en mexico las conocemos como nardos, agrego una imagen del tipo de planta que crucé y las semillas salieron igual que las de una azucena normal o hippeastrum.
    Aqui la madre original que me dió las semillas:

    [​IMG]
    En serio, no recuerdo con que planta la crucé, al inició sí estaban creciendo como azucenas, pero con el tiempo el bulbo empezó a hacerse largo y con una capa fibrosa y las hojas a darlas en copa y no lineales como la azucena.

    Creo que vamos a tener que cuidarla un buen hasta que floresca y me regale flores.
     
  11. nacho87cba

    nacho87cba

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    Para la segunda especie, seguro es un Malbon. o geranio.
    Nombre Cientifico ejemplo:
    Pelargonium hortorum


    Pero queda solo el Genero Pelargonium. Es una planta ornamental, aca en argentina es muy comun y hay millones de variedades diferentes, de colores muy variados e inclusive se han hecho hibridos o cruzas...

    VEMOS QUE OPINA ALGUIEN MAS.
    SUERTE!!!!!!!!
     
  12. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    Entonces la azucena es un Hippeastrum. La planta de la foto podría ser del mismo género, pero no me cuadran las hojas, y menos aún el bulbo con cubierta fibrosa. Me temo que habrá que esperar a que florezca.
     
  13. Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    El arbusto, de hecho sí tiene la textura de una malva, y el olor de una malva; pero es un arbusto, y supongo que crecerá minimo dos metros de altos si sigue así, ya que aun no florece.


    En cuanto a la bulbosa, estuve buscando, y la especie manfreda sí le da algo de similitud, describo:
    -Tiene hojas de 5 cm de ancho y hasta 50cm de largo.
    -La estructura de las hojas sí es similar a las manfredas pero no son manchadas mas que solo en la base.
    -Estaba olvidando que tengo nardos en casa, no sé si en un momento de locura haya hecho una cruza ahi medio rara o de plano esté confundiendo a las especies.

    Creo que voy a tener que cuidar a las canijas para ver cuando se deciden florecer y saber de que planta se trata...


    Si saben mas aqui seguiré investigando y publicando mas fotos de los detalles de las plantas....


    Gracias a todos por su ayuda!!!
     
  14. Rosa zapoteca

    Rosa zapoteca

    Mensajes:
    3
    Re: IDENTIFICACION DE BULBOSA Y UN ARBUSTO PEQUEÑO

    hola gustavo, que tal yo igual que tu cansadfa de buscar algo similar a la amarylis que crees se me helo en el 2010 y jamas vovio a brotar llore por que ya no salieron fue horrible estoy empezando de nuevo, esta cebolla era asi muy fibrosa, y un dia cuando menos me di cuenta broto un tallo largo con un capullo blanco y dentro de este otros y dentro otros me tenia maravillada a ver si un dia de estos encuentro unas fotos que le tomo y sigo intrigada por que no se como se llama la busco en los viveros y no la ecuentro al igual que mis amarilis naranjas,las queria y quieero mucho ya q me las regalo una amiguita ancianita que amo mucho, tengo fe en Dios que las volvere a encontrar en algun lugar, cuentame como estan tus plantitas ya florecieron, te deseo exito en todo lo que emprendas, saludos.