Identificación de coníferas: dibujos para distinguir varias especies comunes

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Loida, 25/2/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola de nuevo.

    He leido la estupenda exposición sobre pinos y abetos de Kira del otro día y me he decidido a poneros las fotos de estas coníferas. Las compré el año pasado en macetas pequeñitas y quería combinarlas con plantas rastreras y bajas de flor (armeria, árabis, clavellinas rocosas, sisyrinchium (no sé cómo se escribe), hipérico, etc.) en una rocalla que quiero hacer. Pero cuando ya las tenía pensé que el que estuvieran en macetas pequeñas no quería decir que no crecieran... Magnífica reflexión, verdad, después de 5 años manejando plantitas :icon_redface:
    Bueno, pues a ver si me podéis decir qué coníferas son y si no me van a invadir toda la rocalla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo tres más que ya pondré e otro mensaje. Espero que, por si acaso, Kira no haya hecho todavía uso del lanzallamas.

    Saludos
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Algun tipo de juniperus, quizás.
     
  3. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    Como dice Verneda parecen juniperos.

    El primero parece un juniperus rigida. Este no crece rápido, más bien todo lo contrario. Por lo menos el mio.
    Pero tampoco es demasiado rastrero como el juniperus sabina.

    Un saludo

    Por cierto, si alguien sabe de alguna sabina (pequeña) que vaya a morir por algún tipo de obra cerca de Madrid, que por me lo diga.
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    He hecho unos dibujitos que pueden servir para distinguir fácilmente por sus hojas los principales tipos de coníferas. Dedicados a los que se hacen un pequeño lío con estos géneros. El color verde son las hojas y lo marroncillo las ramillas.

    [​IMG]
    Pino. Acículas unidas de 2 en 2 (dibujo), o de 3 en 3, o de cinco en 5 en 5. (Ver cuadro de Kira)

    [​IMG]
    Cedro y alerce. Acículas unidas en una especie de cepillitos (braquiblastos)

    [​IMG]
    [​IMG]
    Abeto. Acículas individuales. Al arrancarlas, en las ramillas quedan unas pequeñas muescas redondeadas en el lugar donde estaban insertas (redondelillos amarillos en el segundo dibujillo) En la figura de arriba, diferenciación de las hojas de Abies pinsapo y Abies alba

    [​IMG]
    Picea. Acículas individuales. Al arrancarlas, se ve que el ramillo es estriado.

    [​IMG]
    Cipreses, tuyas. Hojas imbricadas sobre el ramillo. No pinchudas. Las hojas de la tuya, al aplastujarlas, huelen a manzana.

    [​IMG]
    Sabina, Chamaecyparis. Hojas imbricadas sobre el ramillo. Algo pinchudas (al pasar la mano por los ramillos, pinchan)

    [​IMG]
    Enebro. Hojas pinchudas insertadas de 3 en 3. El Jun. oxycecrus tiene dos líneas blanquecinas en el haz de las hojas (el que he pretendido dibujar), y el Jun. communis sólo tiene una línea blanquecina.

    No sé si estos dibujillos te pueden orientar algo, Loida.
    ____________.
    Tu lunarcico me vuelve loco
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias a los tres por vuestro interes.

    Supongo que son enebros o chamaecyparis.A ver si deja de llover y me lo miro con los dibujitos de diego sebastian que me he guardado. Lo malo es que tengo entendido que en ambas especies hay variedades de crecimiento más o menos rápido y unas enanas y otras no. Ahí van las otras fotos. Creo que la última es una picea.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. dond puedo encontrar fotos d abetos, por favor?
     
  7. ¿Qué habeis hecho con las fotos? :shock: :shock:

    ¿No podeis volver a ponerlas? Lo copio... y ya lo podeis volver a quitar :razz:

    Con las fotos y los dibujos quedaba muy clarito. La descripción está bien, pero con los dibujos quedaba muucho mejor.

    Venga, tiraros el rollo. :icon_biggrin:

    Besos.

    Perdón, invitado, que me olvidaba de tí. Para ver imágenes, pica aquí: www.google.com, escribe "abeto", sin las comillas, y picas en la pestaña donde pone "imágenes". Ahí tienes todos los Abetos que quieras.
     
  8. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Si pones "abies" saldrán muchos más. Y si después pones "picea" te saldrán mas pero con las piñas colgando (los abies las tienen erectas). Malunna, con que ¡¡¡vivan los nombres científicos!!! ejem, ejem :roll:

    El foro parece una noria, ¡como suben y bajan los mensajes! Es que éste me ha dejado descolocao, no me había fijado en la fecha.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    1 Yo no sé mucho de coniferas

    2 No veo las fotos

    3 El foro de identificación de especies para qué está?