Identificación de especie de olmo

Tema en 'Olmo' comenzado por manuel montes, 29/5/04.

  1. manuel montes

    manuel montes

    Mensajes:
    2
    estamos realizando un estudio sobre un paraje en caravaca. tenemos problemas para identificar un olmo que se introdujo hace unos 15 años.
    yo creo que es ulmus latifolia pero mi compañero cree que se trata de una variedad de ulmus glabra¿existe alguna caracteristica que pueda confirmar que es uno u otro? Gracias
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, el Ulmus latifolia no lo conozco, pero el ulmus glabra perece tener como dos "cuernecillos" en el margen del limbo de la hoja.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola manuel montes:

    Hace unos 20 días hice estas fotos a un Ulmus glabra en un jardín de la Mairie de París. Te las pongo a ver si te sirven para identificar tu olmo.

    ulmusglabra1.jpg

    Las semillas del Ulmus glabra están en el centro de las sámaras. La foto me salió desenfocada y no la puedo mejorar. Y no puedo volver a París para hacer otra, pero se aprecia bien cómo son las semillas:

    ulmus-llavors.jpg

    Un saludo: Juan
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Por lo que he podido encontrar el Ulmus latifolia es otro nombre por el que se conoce al Ulmus x hollandica (híbrido entre U.glabra y U.minor), así que te copio parte de la clave del libro Arboles en España de López Lillo y Sánchez Lorenzo de Cáceres.

    7 El lado más largo de la base asimétrica formando un lóbulo redondeado, más o menos solapado con el peciolo. Semilla centrada en la sámara. Haz muy rugoso, verde oscuro, no brillante.......................................................................................................................................................................U.glabra
    - El lado más largo de la base asimétrica sin formar un lóbulo redondeado solapado al peciolo. Semilla descentrada de la sámara.................8

    8 Haz brillante, sin pelos; envés sin pelos. Dientes a menudo obtusos.......U.minor
    - Haz mate, más o menos peloso; envés peloso. Dientes afilados.............U.x hollandica

    Espero que te sirva. Por cierto, ¿ese estudio en Caravaca no será un pliego para los trabajos de mantenimiento? Es que tengo referencia de ese trabajo a través de un foro forestal.
    Un saludo. Maite
     
  5. manuel montes

    manuel montes

    Mensajes:
    2
    gracias juan. si, la caracteristica de los dos "cuernecillos" es típica de ulmus glabra, pero la duda está en si es una variedad o no. de cualquier forma muchas gracias. Para volver a Paris cualquier excusa es buena, ¿no crees?.

    Gracias Maite, ese libro también lo usamos nosotros. La verdad es que el asunto está complicado. Además, creemos que es posible que haya hibridaciones entre las especies existentes en el paraje ( u. minor, u. glabra, u. pumila y este del que hablamos. ¿tú cómo lo ves?.
    Si, este estudio es al que tu te refieres.
    Un saludo y gracias.¿ La de sonreir eres tú ? Se intenta, se intenta.espero que tu también lo hagas.
     
  6. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Ulmus

    Hola, a todos. Soy Jesús, el compañero de Manuel. Os adjunto unas fotos, yo me decanto por U. glabra var. "pendula". Por cierto, ´creo que U. "latifolia" es una cultivariedad del pumila.
    Algunos datos:
    - semilla en el centro de la sámara, no ciliada.
    - Haz verde oscuro, aspero (yo no lo llamaría rugoso), sin pelos. Envés claro, con pelo en los nervios.
    - 12 pares de nervios.
    fotosmayo%20041.jpg
    fotosmayo%20042.jpg fotosmayo%20043.jpg

    Un saludo Maite, supongo que recibirías mi correo. Estás en todas partes.
    GRACIAS
     
  7. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola Jesús,
    Lo del olmo no lo sé, pero si recibí tu correo. Tengo medio escrita una respuesta pero andó bastante liada, ya te la mandaré.
    Si nadie os aclara lo del olmo, ponedle un mensaje privado a J.M. Sánchez de Lorenzo Cáceres para que entre en este mensaje, es miembro del foro también y si no ha dicho ni mú todavía seguro que es porque no se le ha ocurrido entrar.
    Un saludo. Maite
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Ya he visto el mensaje y vamos a intentar echar una mano.
    Lo de Ulmus latifolia Moench efectivamente es al parecer un nombre ilegítimo y en todo caso se refiere parece ser a U. x hollandica, que es un híbrido entre cuyos parentales se encuentra con toda certeza Ulmus glabra.
    A la vista de las fotografías que inserta Jesús y de los datos que aporta, a mi me parece que efectivamente podemos estar ante un Ulmus glabra 'Pendula' Lo de los 12 pares de nervios imagino que no será exacto, porque a veces hay algunos más. Habría que muestrear un número suficiente de hojas para ello.
    Inserto dos fotografías tomadas en el Botánico de Madrid de un U.glabra 'Pendula' para que aprecies las hojas y las sámaras.
    Suerte.
    597573
    597574
     
  9. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Gracias por la ayuda Jose Manuel. Efectivamente tiene más de 12 pares de nervios, solo puse los datos de una hoja que tenía a mano. También teneis razón con lo del U. xhollandica, aunque según G.Lopéz Gonzalez existe una variedad del pumila que es "latifolia" pero esto de las variedades es un poco lio.
    Por cierto, creo que una vez estuviste por mi pueblo hablando sobre los Platanos monumentales, fue muy interesante. Un saludo.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Efectivamente, con motivo de la polémica poda de los plátanos a la entrada a Caravaca.