Identificación de especie de Passiflora o pasionaria

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por cosimo, 3/1/09.

  1. hola.
    a ver si me explico sin foto.una trepadora muy vigorosa de rapido crecimiento,los frutos como los de passiflora,las semillas mas grandes q d passiflora coerulea,el doble de grandes,pero iguales .pero la flor no es la tipica flor de passiflora,es toda roja y aun ahora esta floreciendo bastante.
    la flor se parece mas a una flor de hibiscus q a una passiflora.
    alguien sabe?
     
  2. lophosoria_cuadripinnata

    lophosoria_cuadripinnata ¡que viva la selva!

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    tenosique,tabasco
    Re: passiflora o no?

    no se mucho de plntas, si no es por que es una trepadora como dices pensaria en Hibiscus syriacus pero no se que podria ser espero que algun experto acuda a nuestro llamado


    saludos desde mexico
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: passiflora o no?

    No has dicho nada de las hojas, de la flor tan solo has dicho el color... Eso apenas llega a una descripción. Cuando no se puede poner foto hay que poner una descripción, gentilhombre...

    la especie propuesta por Lophosoria quadripinnata, no coincide en ni uno solo de los pocos puntos descriptivos dados por Cosimo.
     
  4. Re: passiflora o no?

    bos dias
    :sorprendido: con 500 spp de passifloras va a ser un poco dificil dar con ella sin foto.pense q seria facil por q por aqui la vi bastante.cuando pueda pondre foto.
    pero no me cabe duda de q es una passiflora.lo q mas me llamo la atencion esque esta floreciendo aun,comparte frutos maduros,otros no tanto,flore bien desarrolladas y otras formandose.
    pondre foto.aburiño
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: passiflora o no?

    Si es seguro que es una Passiflora, creo que la más frecuente con flores puramente rojas es Passiflora coccinea.
     
  6. Re: passiflora o no?

    hola de nuevo.
    como las fotos del movil son penosas prefiero desmontar la flor y scanearla.
    viendola ahora me parece otra cosa.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    saludos
     
  7. Re: passiflora o no?

    Eso es, hay que mirar detenidamente las cosas para ver que no se parece tanto a un hibiscus como al principio dijiste.

    Mirando en el artículo citado, a mi me sale Passiflora manicata.

    Saludos.

    Pd: he supuesto que la cuadricula de la foto es de 4 mm.
     
  8. marina-5147

    marina-5147

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: passiflora o no?

    :5-okey: :13mellado:
     
  9. Re: passiflora o no?

    vaya siempre se me pasa algo.las cuadriculas son de 10 mm impresa para mis scaneos.

    me fije en una flor medio cerrada por eso me salia hibiscus:icon_redface:
    ademas no contaba con 500 spp.
     
  10. Re: passiflora o no?

    [​IMG]
    una de semillas,son bastante mas grandes q la p.caerulea y el fruto del q no tengo foto es del tamaño de caerulea y de color verde con matices rojizos
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: passiflora o no?

    Desde luego es una passiflora, de eso no hay duda.

    Quizas sea la manicata como te dicen.

    Hace ya bastante tiempo que vi unas imagenes de una passiflora muy parecida a esa, y creo recordar que era por Galicia donde estaba.

    He encontrado unas imagenes de una passiflora que tambien se parece bastante a esa tuya:

    [​IMG]

    Se llama 'Coral Glow' .

    Las passifloras de color rojo son mis preferidas...quizas por eso me resultan mas dificil de conseguir.

    He comprado semillas y tambien me han dado algunas, pero las de color rojo se me resisten.

    Si tienes semillas de esa preciosidad..... te importaria cambiar conmigo???

    Para que no me digan nada porque este foro no es de intercambios, si te parece te pongo un privado y hablamos. ¿¿Te parece bien??
     
  12. Re: passiflora o no?

    Si son de 10 mm entonces tenemos unos pétalos de al menos 6 cm. ¿no? Eso puede coincidir más con la P. antioquiensis.
    No tienes que decidir entre 500 especies. Creo que con lo que ya estamos viendo, lo que nos cuentas y la ayuda del artículo de arboles ornamentales (ahí vienen las especies cultivadas en España), la vamos a encontrar.

    Para mi, mientras alguien no me de información en contra, es la P. antioquiensis.

    Un saludo.
     
  13. Re: passiflora o no?

    De todos modos, pongo la descripción de las dos sospechosas:

    11.P. antioquiensis Karst. Linnaea 30: 162 (1859) Planta trepadora con los tallos pubescentes, redondeados, algo angulosos cuando jóvenes, estriados. Estípulas linear-lanceoladas, de 0,5-0,8 cm de largo, enteras. Hojas algo variables, enteras o trilobadas, de 6-17 x 4,5-12,5 cm, de borde aserrado. Pecíolo de 1,5-4,5 cm de longitud, con 7-12 glándulas. Flores solitarias, sobre pedúnculos delgados de 20-40 cm de largo, con brácteas lanceoladas, de 1,3-2 cm de longitud, aserradas, libres. Tubo floral cilíndrico, de 2,3-4 cm de largo, de color verde o a veces purpúreo. Flores de color rojo a rojo purpúreo, de unos 8.12 cm de diámetro, con los sépalos rojos o rojo purpúreos, oblongos, de 4-6 cm de largo, aristados, con una punta delgada de hasta 0,3 cm de longitud. Pétalos rojos o rojo purpúreos, oblongos, de 4-6 cm de largo. Corona con 2 (-3) series de filamentos de color violeta, de 0,1 (-0,5) cm de largo, los de la serie interior bajo el tubo floral. Fruto elipsoide, de 9-11,8 x 3-3,5 cm, amarillo, con pulpa comestible, conteniendo semillas oblongas, de unos 8 mm de largo. Es nativa de Colombia. 12.

    P. manicata
    (Juss.) Pers. Syn. Pl. 2: 221 (1807) Tacsonia manicata Juss. Planta trepadora con los tallos más o menos pubescentes, redondeados, estriados. Estípulas reniformes, de 0,5-2,5 cm de longitud, glandular-aserradas. Hojas trilobadas, de 4-11 x 4,5-14 cm, glabras en el haz y algo pubescentes en el envés, de margen aserrado. Pecíolo de 1-3 cm de longitud, con 4-9 glándulas. Flores solitarias, sobre pedúnculos robustos de 5-10 cm de largo, con brácteas ovadas, de 2-4 cm de largo, libres o unidas en la base. Tubo floral cilíndrico-acampanado, de 1-2 cm de longitud, verde. Flores rojas, de 6-9 cm de diámetro, con los sépalos rojos en la cara superior y verdosos en la inferior, oblongos, de 3-4,3 cm de largo, aristados. Pétalos rojos, oblongos, de 2,5-4 cm de longitud. Corona con 3-4 (-5) series de filamentos, los de las dos series externas de 0,2-0,4 cm de largo, de color púrpura oscuro. Fruto de ovoide a ovoide-oblongo, de 3,5-5,5 x 2-3,7 cm, verdoso, con semillas ovoides, reticuladas, negruzcas, de unos 4-5 mm de largo. Es nativa de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.



    En la longitud de las semillas, sin embargo, se parece más a la P. manicata.

    Lo que nos sacaría de dudas serían las estípulas: reniformes o lanceoladas. También vale la longitud de los pedúnculos.

    Un saludo.
     
  14. Re: passiflora o no?

    Desde luego parece la Antioquiensis pero tambien podria ser la Exoniensis. Sé que ambas crecen por tus lares. La Coral Glow es un hibrido asi que es menos propenso a dar frutas a no ser que haya otra passiflora cerca para su polenizacion.