Identificación de helechos (la mayoría son silvestres, no ornamentales)

Tema en 'Identificación de helechos' comenzado por Tranchette, 28/7/06.

?

Identificar helechos

Encuesta terminada 21/8/11.
  1. Los "helechos" (taxón Filicopsida, Pterophyta, Filicinae o Pteropsida)

    1 votos
    100,0%
  2. Sus hojas son "megafilos" o "frondes"

    1 votos
    100,0%
Se permite multiples votos.
  1. Re: un helecho

    Gracias Nori.

    Aunque no hay señal alguna de esas "protuberancias". tiene una superficie limpia, lisa igual de los dos lados, quizá por ser hojas jóvenes y las primeras, es que no las tiene?. no luce igual a la foto de la M. scolopendrium, posiblemente no sea. lo dejare crecer y en unos meses mas desarrollada, subo foto y retomo el hilo, para no quedarme con la duda.

    imagen grande
    http://img9.***/img9/7280/dsc05263h.jpg

    Gracias de nuevo :5-okey: :5-okey:
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: un helecho

    Niqtom, vamos de nuevo, tal vez por privado no fui suficientemente clara. Las dos posibles especies de Microsorum (que en otros tiempos se llamaron Polypodium o Phymatosorus) tienen la lámina con hendiduras profundas que no llegan a la nervadura principal, llamadas lóbulos. A su vez cada lóbulo tiene una nervadura que se ve claramente en ambas especies. Olvidate de los soros, creo que a eso te referís con las "protuberancias". Los soros son pequeños y redondos, en Microsorum forman algo así como una protuberancia y por abajo los esporangios le dan un color marrón.

    Volvamos a los lóbulos. Una forma sencilla de diferenciar las especies en cuestión es que en M.scolopendria no se ven más nervaduras que las que te nombré.
    http://www.plantsystematics.org/imgs/kcn2/r/Polypodiaceae_Microsorum_scolopendrium_32094.html

    En cambio en M.pustulatum (que tiene muchos sinónimos entre ellos M.diversifolium) además de verse las nervaduras de los lóbulos se ven otras más finitas que parten de las nervaduras de los lóbulos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Microsorum_pustulatum_11.JPG

    Al ver la última foto que mandaste, el tuyo es scolopendrium, que parece tener menos ondulaciones de lo habitual pero es posible que se deba a luz insuficiente.
    No quiero dejar el tema sin aclarar que, para complicarla un poco más, algunos autores nombran a M.grossum como sinónimo de scolopendrium, mientras que otros afirman que son dos especies diferentes, scolopendrium con pocos lóbulos y grossum con muchos.

    Saludos
    Nori
     
  3. Re: un helecho

    De acuerdo Nori, Microsorum scolopendrium.

    Tuve que aprender las partes de la fronda para poder entenderte.
    Fuiste muy clara, te lo agradezco has sido muy amable.

    Gracias por la atención. Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. jero34

    jero34

    Mensajes:
    19
    Helecho?

    Me ha llamado la atención en el monte. Anclada a un bloque de roca Gneis. Sabeis identificarla?
    [​IMG]
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho?

    Ceterach officinarum

    Slds
    Nori
     
  6. Dioxis

    Dioxis

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chivilcoy
    tipo de helecho

    Hola gente ! .. Ando con ganas de saber que tipo de helecho es el siguiente porque no tiene esporas i quisiera saber como multiplicarlo
    chivilcoy-20130212-00534-541138.jpg
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: tipo de helecho

    porque es un Asparagus, no un helecho. Asparagus setaceus.
    Mi saludo
     
  8. Re: tipo de helecho

    Pues no las tiene porque no es un helecho sino una esparraguera.
     
  9. Dioxis

    Dioxis

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chivilcoy
    Re: tipo de helecho

    Muchas gracias por responder ! Me crie pensando que era un helecho , me podrian decir como la puedo multiplicar ? ..
     
  10. Re: tipo de helecho

    Cuando dé semillas plántalas o bien separa algún mugrón.

    Aquí puedes ver algunos detalles:

    Flores:

    [​IMG]

    Frutos verdes:

    [​IMG]

    Frutos maduros:

    [​IMG]
     
  11. Dioxis

    Dioxis

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    chivilcoy
    Re: tipo de helecho

    Muchas gracias ! .. Pero voi a tener que separar algun tallo xq nunca dio flores esta planta .. Creo que es porque siempre le dio la sombra .. Vah lo unico que se me ocurre
     
  12. Re: tipo de helecho

    Esa es la causa, el "helecho plumoso" como se le llama vulgarmente a esta especie, necesita sol.
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: tipo de helecho

    Las flores son perfumadísimas! no es para perderse como lo vistan los colibiries, las mariposas y por supuesto las abejas.
    Tiene altisimo grado de germinación.
    Saludos!
     
  14. percyenrique

    percyenrique

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    san miguel, lima , peru
    Es un helecho

    Hola hace un tiempo q tengo entre mis plantas este ejemplar q no a tenido problemas yo pienso que es un helecho pero quisiera estar mas seguro ....solo por curiosidad para comprarle una maceta bonita y acomodarlo bien

    [​IMG]

    [​IMG]

    aprovecho para agradecer a todos los del foro ya q mucha información me a sido útil :smile:
     
  15. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Es un helecho

    Se trata de un cultivar de Nephrolepis exaltata, N.e.'Whitmanii'.

    Slds
    Nori