Identificación de insecto con alas

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Jah, 13/8/09.

  1. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Buenas!!

    Alguien conoce este insecto? Para tener algun detalle mas diré que cuando vuela despliega las alas como una libelula, pero pienso no es una ya que la cabeza me parece muy diferente, este especimen este la tiene como "plana" y con un par de antenas que me recuerdan a las de alguna mariposa nocturna.

    [​IMG][​IMG]

    Gracias de antemano y saludos!
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Identificcion de insecto

    Hola Jah. Se trata de una hormiga león, un insecto perteneciente al Orden Neuroptera. La identificación no es fácil, al menos para mí. Te diré que me recuerda a Distoleon tetragrammicus . Igual puedes buscar fotos en internet de esta especie, sobre todo para que te familiarices con estos interesantísimos insectos.

    Saludos. ;)
     
  3. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Re: Identificacion de insecto

    Muchisimas gracias Ailanto, diste de lleno en el clavo!!:5-okey: :5-okey:

    La verdad que era la primera vez que veia un insecto asi, con esas alas como si fueran de encaje tiene que disimularse muy bien cuando se posa en la vegetacion, por suerte se poso en una pared blanca cosa que me facilito mucho verle.

    Por curiosidad, sus larvas pueden causar algun "mal" en un huerto? bueno, formulo de otra forma la pregunta, cual es la base de la alimentacion de sus larvas?. Aunque atanquen de cualquier forma el huerto tampoco pensaba luchar contra ellas, de eso ya se encargara la naturaleza misma, ademas me daria pena, me parece muy hermoso y curioso este insecto, como el resto también cumplira un papel en el equilibrio del biotopo ;)

    Gracias de nuevo :happy: !!

    Saludos!
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Identificacion de insecto

    Puedes estar tranquilo. Las larvas son depredadoras -fíjate en las impresionantes mandíbulas que se gastan- de todo tipo de pequeños insectos.

    Algunas especies construyen sus propias trampas que consisten en un cono arenoso por el que sus víctimas se deslizan, aguardando la larva de hormiga-león en el fondo. Llegan incluso a arrojar arena para facilitar este deslizamiento. Otras se limitan a vagar entre la hojarasca y sorprender a las presas.

    Un saludo.

    https://img33.***/img33/6117/larvahormigaleon.jpg
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificcion de insecto

    Todo correcto excepto

    .

    Es de los Myrmeleontidae más fáciles de reconocer.

    Me da una envidia gigantesca!