Identificación de insecto encontrado en el agua de regar las plantas, ¿es dañino?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por nose, 17/12/09.

  1. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    [​IMG]

    qué bicho es este?me lo encontre en el agua que quedó de regar a las orquídeas, es dañino?
    si puedo luego subo otra foto
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación insecto

    Tenía mis dudas y las sigo teniendo, por la poca conveniencia de identificación mediante un bebé recién nacido, de modo que hasta he tenido que consultar una fuente (genial librillo ilustrado de los Dictyoptera canarios, regalo de JRCorreas), pero como me temía no sale nada igual, que ya tienen bastante con ilustrar los adultos, y en algunos casos las ninfas ya crecidas, pero desde luego no este L1. De todos modos sigo pensando que es probable que sea Periplaneta americana o Periplaneta brunnea, o incluso australasiae, en todo caso por supuestísimo completamente inofensivo (el perjuicio más lógico es pensar: "Es un bicho, por lo tanto no es dañino" y no al contrario).
     
  3. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: identificación insecto

    Hola Isidro
    he buscado las fotos en interntet de los que nombras pero y no son pero si lo que yo he encontrado no es adulto pues claro no correspondera con las fotos que he buscado.
    A ver si luego pongo otra foto.
    Entoncés si son esos bichos no se comerán a mis orquídeas?

    Gracias
     
  4. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: identificación insecto

    [​IMG]

    la otra foto que hice
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: identificación insecto

    Conviene comprobar la posibilidad de que fuera Periplaneta fuliginosa, de antenas muy largas y dos bandas claras en estado ninfal. Puede que no esté citada en esa zona?????????????????????????????????????????
    Creo que a esa especie le gustan los vegetales:sorprendido: .

    Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación insecto

    Que yo sepa P. fuliginosa, especie que ni conocía, no está citada de Canarias, pero tratándose de una Periplaneta, género que como bien sabes tiene carácter altamente invasivo por sus tendencias antropófilas, bien podría ser que ya estuviese rondando por las islas.
    Pero "creo" que las dos bandas claras son típicas de todas las ninfas de Periplaneta (de las ninfas pequeñas, pues en las grandes se transforman en manchas o las pierden, creo). Dudo que sea descartable P. americana, tan común en las Afortunadas.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: identificación insecto

    Isidro; lo que más me extrañó, fueron las largas y gruesas antenas de la primera imágen???????????????
    Imágino que será complicado terminar sabiendo la especie exacta.

    Saludos.
     
  8. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: identificación insecto

    Bueno pués ya que se trata de una cucaracha pondre cerquita de las plantas un producto que venden por aquí que es como una jeringuilla, pondré unas gotitas cerca de las plantas.
    Gracias
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación insecto

    Yo no veo nada de extraordinario en esas antenas para un L1 de cualquier espcie de blattodeo citado en España. De hecho el suborden (orden según los más clásicos y los más modernos), tal carácter creo que apenas es nada variable entre las especies, géneros y familias. Teniendo en cuenta que los adultos de P. americana tienen larguísimas antenas que superan sobradamente el cuerpo, no veo nada de raro en que una ninfa de esta especie, en que son algo más cortas y gruesas proporcionalmente como en todos los ortopteroideos, se corresponda con la imagen mostrada.

    Pero vamos, que lo mismo es hasta una nueva especie para la ciencia de Loboptera adulta, de las que tantos endemismos hay en Canarias, u otra cosa que no tenga nada que ver con Periplaneta. Aunque las Loboptera no son antropófilas pero, nunca se sabe. Debería pasarse por aquí José Ramón Correas: aunque las cucarachas no son su fuerte es casi sin duda el que más bibliografía posee sobre Blattodea entre todos los miembros de Infojardín.
     
  10. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: identificación insecto

    Gracias por la ayuda