Identificación de insecto

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por mixomixi, 23/2/14.

  1. mixomixi

    mixomixi mixo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    murciA
    Hola buenas!!

    Me gustaría saber si algún entendido pudiera decirme de que insecto se trata, sospecho que es de la familia carabidae pero me gustaría precisar mas, Cicindela campestris Quizá??.

    Ha sido fotografiado esta mañana en la sierra del segura (Albacete) Me ha parecido precioso y me gustaría ponerle su nombre sin equivocarme.

    [​IMG]

    Gracias de antemano
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ayuda con identificación

    Hola paisano! bienvenido a estos lares.:happy:

    Creo que es la especie que citas: Cicindela campestris, en efecto Carabidae. Me falta esa especie, yo solo tengo 'flexuosa' y 'maroccana' que aparecen más hacia la costa.

    Buena foto.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda con identificación

    Hola, que preciosidad, es una Cicindela, de la familia Cicindelidae. Podría en efecto ser C. campestris, por la coloración coincide bien pero este es un rasgo poco fiable y no sé si llega tan al sur esa especie tan típica de zonas más frescas y húmedas, la habitual por tu zona sería Cicindela maroccana. En ocasiones ambas especies son fáciles de distinguir pero hay ejemplares en los que la genitalia es la única manera de diferenciar ambas especies.
     
  4. mixomixi

    mixomixi mixo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    murciA
    Re: Ayuda con identificación

    Muchas gracias por las respuestas, Ante la duda de campestris y maroccana y que la coloración no nos saca de dudas yo me decanto por campestris sobretodo por la comparación por internet con otras fotos. Aún así me temo que como bien dice isidro habria que recurrir a mirarle las partes bajas al insecto y eso me parece que es imposible.

    Tuve suerte que el escarabajo se quedó completamente petrificado cuando me puse a fotografiarlo, en cuanto alejé el objetivo se fue corriendo en un microsegundo.

    Gracias por la ayuda!