Identificación de mariposas I

Tema en 'Mariposas' comenzado por MIGUELRASCA, 10/10/12.

  1. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Hola amigos, soy nuevo en este foro y aprobecho este mensaje para presentarme, me llamo Miguel Angel, soy de Rascafria, un pueblo de la provincia de Madrid y me encanta todo lo relaccionado con la naturaleza, flora y fauna.
    les dejo unas fortos de unas mariposas que por mas que informo en otras web tengo dudas en su identificacion. agradeceria que me ayudarais a ello.
    Gracias de antemano.

    1ª-[​IMG]

    2ª- [​IMG]

    3ª- [​IMG]

    4ª- [​IMG]

    5ª- [​IMG]

    Ya me direis, gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda en identificacion de mariposas

    Hola Miguel, bienvenido al foro!
    Pues vamos con las mariposas:
    En la primera, los licénidos siempre se me atascan pero creo que esta es de las no muy imposibles, yo diría que se trata de una Cyaniris semiargus.
    La segunda es una Brintesia circe.
    La tercera y la quinta son, respectivamente, hembra y macho de Gonepteryx rhamni.
    La cuarta es una Pieris, pero no es fácil decir cual sin ver el reverso.
    Saludos
     
  3. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda en identificacion de mariposas

    Hola Isidro. Lo primero muchas gracias por la ayuda prestada.
    Veo que eres un gran entendido en este mundo de las mariposas.
    quisiera ver i me podrias aclarar algo mas ya que tengo alguna duda:
    respecto a la segunda fotografia en la que me dices que es una Brintesia Circe. ¿Pregunto?, ¿es la misma que kanetisa circe? y la Rey Moro ¿cual es de estas dos?.
    Otra duda que tengo es en la 3ª y 5ª fotos; me dices que es una Gonepteryx rhamni, o sea una limonera. Me gustaria saber como diferencias el mecho y la hembra y tambien que diferencia hay entyra la limonera y la Cleopatra.
    Igual no sabes todo lo que te pregunto pero cualquier aportacion me satisfaria mucho.
    Gracias de antemano
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda en identificacion de mariposas

    Hola Miguel,
    estoy muy lejos de ser un entendido, pero gracias por el halago.
    Kanetisa circe es un sinónimo que se puso de moda hace un tiempo, es decir, el nombre correcto es Brintesia circe. "Rey moro" no es un nombre (científico), sino tan solo un nombre vulgar, y se suele entender como aplicado a esta especie.
    La diferencia entre sexos de Gonepteryx es tan notable que me cuesta creer que no lo veas en tus propias fotos. La hembra tiene las alas de un blanco verdoso, y los machos amarillo limón, en ambos casos con un punto naranja en la zona distal de la celda en el anverso. El reverso de ambos sexos es similarmente verdoso aunque mucho más amarillento en el macho, es el anverso donde se aprecia bien la diferencia, sin embargo, dado que en tus fotos se ve al trasluz esto se aprecia muy bien.

    Respecto a la diferencia entre G. rhamni y G. cleopatra, es fácil de ver en los machos de sus respectivas especies, siendo G. rhamni totalmente amarillo mientras que en G. cleopatra el ala anterior es naranja intenso con el borde amarillo y el ala posterior es amarilla. Las hembras de ambas especies son casi indistinguibles.
     
  5. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda en identificacion de mariposas

    Hola de Nuevo Isidro, muchas gracias de nuevo por la explicacion.
    gracias a personas como tu, estos foros son de gan utilidad. siento que seas de tan lejos y no podamos conocernos.
    Como mi conocimiento es insectos es poco Seguramente ponga alguna fotillo mas en el foto para que me ayuden a identificar, asi como alguna para la galeria.
    muchas gracias
     
  6. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda en identificacion de mariposas

    Hola de nuevo. al hilo de las fotos puestas antes, concretamente la 4ª foto, y a la aportacion del Usuario Isidro en que me dijo que es una Pieris, les cuelgo otras fotos de la misma especie fotografiada en el mismo momento. espero que estas nuevas fotos ayuden en su identificacion,
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]

    MUCHAS gracias
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda en identificacion de mariposas

    Ahora sí que sin duda alguna Pieris napi. En la tercera foto se ve muy claro (sombreado de escamas oscuras alrededor de las venas del ala posterior, aunque en este ejemplar es bastante leve).
     
  8. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda en identificacion de mariposas

    Muchas gracias de nuevo Isidro, aunque no oo reconozcas, eres un crakc.