Identificación de mariposas III

Tema en 'Mariposas' comenzado por eldruida, 17/7/05.

  1. eldruida

    eldruida Buscando la pócima...

    Mensajes:
    135
    Una tanda de licénidos:

    14. Lampides boeticus?
    [​IMG]

    15. Glaucopsyche alexis?
    [​IMG]

    16. Lycaena alciphron?
    [​IMG]

    17. Celastrina argiolus?
    [​IMG]

    18. Satyrium spin?
    [​IMG]

    Saludetes...
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    14. Lampides boeticus
    15. Los patrones del ala anterior recuerda mucho a los de Glaucopsyche alexis pero no ocurre así con los del ala posterior que recuerda mucho más a una Cupido... que raro... estoy liadillo con esta :icon_question:
    16. Lycaena alciphron
    17. Celastrina argiolus
    18. Satyrium spini

    Casi todo lo tenías correcto (creo)
    Saludos
    FER
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Ahí van mis apuestas:

    14: Lampides boeticus
    15: Yo me inclino más por Glaucopsyche melanops, por la distribución de los ocelos del ala posterior.
    16: Lycaena (Heodes) alciphron gordius
    17: Celastrina argiolus
    18: Strymonidia (=Satyrium?) spini
     
  4. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Muy buenas, yo coincido totalmente con F.B., con la excepcion de la foto numero 15 que para mi es una Glaucopsyche alexis.

    Otro ejemplar que no me viene reflejado como datado en Galicia es Lycaena alciphron, la foto no esta echa en Galicia verdad Eldruida??.

    De todos modos Fer, podrias hacerme un favor??, podrias ver la distrubicion en la peninsula iberica de esta especie???, ya empiezo a desconfiar de esta guia.

    Espero vuestras respuestas, un saludito
    Luis
     
  5. eldruida

    eldruida Buscando la pócima...

    Mensajes:
    135
    Como comenté en el primer post, todas las fotos están realizadas en el Sur de Galicia. Concretamente, esta foto está hecha en Cabo Home...
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    vigito, como puse en mi mensaje anterior, Lycaena alciphron a veces se incluye en el género Heodes; en la guía que manejo ("Las mariposas de Europa" de Liones Higgins y Brian Hargreaves) esa especie vive en Galicia. Mira a ver si en tu guía viene por el género Heodes, o la subespecie que vive en España (gordius) la han elevado al rango de especie, pues no todas las guías utilizan la misma taxonomía.
     
  7. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Gracias por las aclaraciones a eldruida y a F.B., tienes razon esa especie en concreto viene enclavada en el genero Heodes, desde un punto cientifico imagino que esta diferencia en los taxones tendra un motivo muy justificado, pero desde el punto de vista de un neofito me parece un pelin complicada esta diferencia de algunas, no todas las especies entre los generos Heodes y Lycaena.

    Saludos
    Luis
     
  8. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    viguito dijo:
    Según el "minimapa" que viene en la guía que tengo, L. alciphron no llega a Galicia, aunque se queda cerca (Asturias, León).
    Y consultado otra guía algo más antigua (en la que aparece como Heodes) y el mapa de distribución es similar

    Saludos
    FER
     
  9. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Pues si que estamos bien, en unas guias la L. alciphron viene distribuida en la comunidad gallega y en otras no, asi que si nos quedamos en un termino medio eldruida a tenido la gran suerte de ver y super fotografiar a una ""rareza"" en esta comunidad.

    De todos modos para salir de dudas lo comentare en la asociacion española de entomologia, asi tendre otra opinion sobre la distribucion de esta especie en la peninsula iberica.

    Saludos y graciñas
    Luis
     
  10. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    viguito, si en tu guía de las mariposas gallegas aparece Heodes (=Lycaena) alciphron como residente en Galicia, es que seguramente esa especie vive en Galicia. Como regla general, cuanto más pequeño es el ámbito geográfico de una guía de campo, más precisos son sus datos de distribución.