Identificación de orquídeas Sierra Norte de Puebla y Golfo de Mexico

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Anamnetik, 20/12/11.

  1. ¡Gente! necesito su ayuda para identificar a estas tres orquídeas...

    La primera la tengo desde hace unos 3 años, la conseguí cerca de Xico, en Veracruz, en una caminata topé con esta orquídea maltrecha en el camino, la recogí y cuide pero no se habían logrado las flores, hasta ahora.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta otra me la vendieron, sólo me dijeron que era una epidendrum y no de cual especie. Tengo unos 3 meses con ella, me la vendieron en flor y conseguí polinizarla por lo que ya tiene capsulas de semillas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por ultimo esta es otra orquídea que encontré hace unos 7 meses cerca de mi casa , en la sierra Norte de Puebla, según veo es una orquídea 'mini' (como veo que les llama por estos lares), De esta no tengo la menor idea acerca de la especie que sea, pero sí alguien puede identificarla estaré muy agradecido...

    [​IMG]

    [​IMG]

    De antemano gracias...
     
  2. hola anamnetik, la segunda creo que es una epidendrum ibaguense y la tercera se me parece a una nidemia boothii pero como no esta florecida es dificil; tal vez alguien con mas experiencia te ayude. un buen dia
    silvia patricia
     
  3. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Hola Anamnetik, la primera parece una rhynchostele a juzgar por la zona donde la adquiriste pero habrá que esperar la floración, la segunda es una Epidendrum radicans y la tercera no se.

    Saludos.
     
  4. Saludos!!!
    La primera es una maxillaria densa
     
  5. Gracias patty betancur, villamelon y miri88, ahora sólo me falta la tercera... :smile:
     
  6. maty so her

    maty so her maty

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Zentla, Veracruz, México
    La tercera puede ser una prostechea ochracea
     
  7. Gracias maty so her, pero ya revisé y no sé le parece. Esa tercera orquídea da mucho lío y lo peor es que está en flor... o a punto, así lleva varios días y no sé sí lo que tiene en la vara floral ya es su flor que apenas y se ve. Luego con la niebla que hay por estos lares no había conseguido luz decente para fotografiarla. De plano debí subir a la azotea y aprovechar que se abrió un poco la niebla esta mañana y hubo algo de sol para tomarle fotos a esa pequeña floración.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin, no sé sí de plano tendré que esperar a que abra por completo (aunque no le veo intenciones de abrirse)

    Aprovechando que los traigo con ese pendiente añado una cuarta, otra orquídea que recogí en una localidad de Hueytamalco, Puebla: San Juan Tenexapa... No tiene flor, pero se me hace muy peculiar así que espero no me linchen.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Francamente a esta ultima no espero que la identifiquen, pero si alguien puede o la reconoce pues de antemano le agradezco... :13mellado:
     
  8. Saludos!!!
    A la última orquídea yo le veo cara de epidendrum parkinsonianum mal plantado, ya que debería estar de cabeza con las puntas hacia abajo
     
  9. Saludos miri88! Lo que siempre hago es sembrar las orquídeas como las encuentro o creo que pudieron haber estado en su lugar original. En el caso de la ultima le encontré en la corteza desprendida de un tronco viejo y parecía estar en forma vertical, la orquídea aparentemente crecía al noroeste pero ya no supe si con las hojas en punta hacia arriba o abajo, así que opte por dejarla así... dudé si era orquídea por lo delgado de las hojas, que ademas están como cerradas, lo cual no sé si sea algún defecto o característica propia... Viendo las fotos de la epidendrum parkinsonianum pensaría que se parece (o por lo menos puedo pensar que es una epidendrum), pero no estoy muy seguro...
     
  10. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    La última orquídea no se aprecia muy bien pero no es una E. parquinsonianum, que tiene las hojas mas grandes y planas, yo me inclino por que sea una Brassavola cuculata.

    Saludos.
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola!!!

    La tercera sin id sus pseudos se parecen a una Encyclia, mirá http://www.pbase.com/image/19352809 no digo que sea esta pero cuando florezca tal vez se sepa el epíteto

    Saludos!!
     
  12. Villamelon: En algunas fotos que veo de la Brassavola cuculata, se parece, supongo que no lo sabré con certeza hasta ver una floración.

    leo_v: No es la E. adenocaula, en las ultimas fotos que subí de la tercera orquídea olvidé poner una cinta métrica para referir con mayor exactitud el tamaño. Los pseudos con todo y hoja no superan los 11 cms. La adenocaula es mucho más grande según he visto... Gracias de todas formas :happy:
     
  13. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Justamente dije que me parece Encyclia, no la adenocaula, que desconocía su epíteto característico. Ahora vos pensas que no es Encyclia? Pregunto para buscar por otro lado...
     
  14. Leo_v: no digo que no sea una encyclia, en especifico a la E. Adenocaula la conozco de vista por lo que hice la mención del tamaño, la verdad yo no sé que genero de orquídea sea y desconozco si hay encyclias de ese tamaño... :-? No he visto ninguna parecida, así que cualquier información es bien recibida. ¡Saludos!
     
  15. La planta de seudobulbos y hojas pequeñas es una Encyclia microbulbon. Florece de febrero a junio-agosto, crece en bosques de secos de encino, pino y encino achaparrado de 1400 a 2400 msnm.