Identificacion de orquideas...

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Alfa477mx, 13/4/13.

  1. Alfa477mx

    Alfa477mx

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Michoacan Mexico
    Hola a todos en el foro,por favor alguien que me bride su ayuda para identificar estas orquideas,de antemano gracias y ojala les den referencia las fotos que anexo.:razz: [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola Alfa477mx!! Bienvenido al foro!!! CREO QUE ME TOCO A MI DARTE LA BIENVENIDA!!:5-okey: :5-okey:

    Mira paisano en mi muy humilde punto de vista son:


    Alguna especie de Oncidium.

    Laelia Speciosa.

    también es un a Laelia Speciosa.

    Laelia Autumnalis.

    Parece similar al primero y creo es un oncidium, pero para ambos no descartaria un rynchostelle pero es poco probable.


    SALUDOS!!
     
  3. Alfa477mx

    Alfa477mx

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Michoacan Mexico
    Muchas GRACIAS por la Bienvenida y la ayuda Zarq_ii,y si no fuera molestia,si la primer planta, es un oncidium en que tipo de sustrato la pongo o puede ser en un tronco,como referencia la primer foto y la ultima son de la misma especie y si ves en la primer foto lllevan vara floral,me dijeron que la flor es blanca y no se cuanto tarde en abrir para identificarla mejor y precisamente hoy me la dieron,venia en una sola masa de la cual saque 5 divisiones ya que venia algo maltratada y pues todas quedaron con mas de 8 pseudobulbos,las raices contenian mucha tierra,de antemano nuevamente gracias...saludos.:happy:
     
  4. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Pues mira alfa como tu ya los has dicho que era una masa de bulbos, los oncidium son muy rapidos en su multiplicación yo tengo 2 y a ambos los coloque en una caja de madera de esas que venden en el mercado para la verdura un famoso huacal, con musgo (mucho musgo), el huacal lo llene a casi tope y encima le puse los oncidiums y ya casi se llena, crece muy rapido, ya es noche sino te subia fotos, mañana si gustas te las puedo mostrar, pero en realidad les va muy bien los troncos grandes, la canastas de madera o de alemabre con musgo o corteza!!


    SALUDOS!!
     

  5. Hola, quiero añadir mis observaciones.

    Cuando se trata de clasificar plantas sin flores, puede haber muchas impreciones, no obstante algunas orquídeas tienen pseudobulbos con características 'unicas' que las hacen inconfundibles, pero solo en contadas especies.

    El primer caso es Cuitlauzina pendula, las hermosas flores varian en color, desde el blanco puro, pasando por los rosas con blanco hasta los rosas completos, incluso existen variedades muy 'raras' y poco conocidas con manchas obscuras intensas.
    Las flores son pendiente (colgantes), así que lo mejor es colocarla sobre una cesta o un tronco o un árbol vivo. La planta cuando está bien cultivada, como en este caso que fue colectada del bosque, las inflorescencias salen de los pseudobulbos nuevos cuando apenas comienzan a desarrollarse.

    Cuidala mucho por que es una especie muy afectada por la sobrecolecta de nuestros bosques.

    Este es un ejemplo de la floración, foto obtenida de:
    http://www.orchidspecies.com/cuitpendula.htm


    [​IMG]



    Si la colectaron en Michoacán, esta es una Laelia speciosa:

    ¿Como reconocerla sin flores?

    Es sencillo, los pseudobulbos cuando se deshidratan se 'arrugan' de una manera irregular, mientras que las demás laelias Mexicanas lo hacen en segmentos bien definidos parecidas a costillas (compara con tus otras fotos).

    Ve la siguiente foto, tomada de: http://1.bp.blogspot.com/_pjdZTOTOT...ABZE/fppNrHFWsAA/s1600-h/Yema+de+speciosa.JPG

    [​IMG]

    Esta Laelia no le gusta que la dividan de forma frecuente, así que no la perturbes mucho para que florezca bien. Es de las pocas especies que tenemos en México de flores grandes. Es una especie en peligro de extinción, cuidala mucho.

    El siguiente es un ejemplo de un cultivar 'excepcional' de Laelia speciosa, encontrada en la naturaleza. La planta ganó medalla de oro en 1996 el propietario fué Federico Halbinger hoy finado. La planta es Laelia speciosa 'Jupiter' MO/AMO. Yo soy uno de los afortunados de conocer esta planta en vivo y en directo en el momento en que la premiaron.

    Foto tomada de: http://amo.com.mx/Premio/Laelia-speciosa-jupiter-1996-oro.jpg

    [​IMG]


    Las siguientes plantas es imposible de saber que cosa son hasta que no tenga flores, puede tratarse de Laelia autumnalis, crawshayana, eyermaniana, etc (la que no entraría aquí es Laelia rubescens). Todas ellas tienen pseudobulbos muy parecidos, aunque sean alargados o achaparrados, la diferencia es la morfología de las flores y la época de floración que varia dependiendo de la especie.


    Espero esta información sirva para aclarar las dudas y las confusiones que a veces se generan.

    Saludos :5-okey:


     
  6. Alfa477mx

    Alfa477mx

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Michoacan Mexico
    Gracias Zarq espero ver tus fotos.
    Igualmente gracias Gerardin buen punto y observacion en tus comentarios y ten la seguridad de que las cuidare mucho,saludos.
     
  7. Hola a todos y gracias por estar ahí, compartiendo lo mucho que sabeis con los demás. Tengo desde hace 2 años una orquidea que me regalaron y no sé qué tipo es ni qué cuidados darle. Creo que está sana pero yo no me atrevo ni a tocarla; solo riego de vez en cuando. Llegó florecida (2 flores grandes blancas, una en cada rama) y floreció de nuevo al año siguiente, espero que lo haga también este año. ¿Podeis indicarme qué tipo de orquídea es la mia y a qué foro puedo dirigirme para cuidarla?[​IMG]
     
  8. tu orquidea es una phalaenopsis y las hojas que tiene en las varas florales se llaman keikis cuando estos tienen 3 hojas y 3 cm de raices las puedes plantar como esta plantada la grande
     
  9. [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] Buen dìa!!! quisiera saber que orquideas son y cual es la epoca de florecer??. Gracias
     
  10. Gracias Octavio, los brotes nuevos ya tienen más de 3 hojas y la raiz tiene más de 3 cm, pero ¿cómo hago para plantar los keikis? ¿los corto? Si es cortando ¿por dónde? ¿por la base pegada a la vara o la vara misma? Agradezco cualquier [​IMG]
     
  11. Gracias Octavio, los brotes nuevos ya tienen más de 3 hojas y la raiz tiene más de 3 cm, pero ¿cómo hago para plantar los keikis? ¿los corto? Si es cortando ¿por dónde? ¿por la base pegada a la vara o la vara misma? Agradezco cualquier información
    [​IMG]
     
  12. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola Flor cortada, como bien te han dicho, mejor pasate por el foro de phalaenopsis que alli te atenderemos de buena gana.
    Ademas alli mismo encontraras mucha informacion respecto a esta orqui y asi podras kitarte el miedo :11risotada:
    Tienes post imprescindibles con los q podras saber cuando regar, cuando abonar, q hacer paraq saq varas nuevas, cuando transplantar, como sanear raices... para q puedas asi, mejorar su cuidado.
    Lo de los keikis... es mejor cortarlos dejano un poko de vara en cada lado.
    Pero para eso mejor pasate por alli y lo ves tu mism@ personalmente para kitarte de dudas.
    Salu2!!
     
  13. Alfa477mx

    Alfa477mx

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Michoacan Mexico
    Hola a todos,hace algunos dias pedi ayuda para identificar algunas de mis orquideas y aqui les subo una foto de una de ellas identificada,gracias a su ayuda,esta en efecto es una CUITLAUZINA PENDULA y como ven no tarda en que sus flores habran,solo estoy ancioso por saber que color es la flor a mi me dijeron que era blanca pero en realidad no se,en cuanto sus flores esten presentes subo la imagen,saludos...:52aleluya:
    [​IMG]
     

  14. Muy bien:5-okey: , !! Esperemos a ver su floración!

    A mi Cuatlauzina se le rompió la vara, ya no pude ver su floración este año :-?

    Saludos!!!