Identificación de planta mediante Fruto

Tema en 'Frutos' comenzado por ceciliade96, 28/4/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    DSC02185.jpg
    La planta se seco toda y salieron esos frutos
    gracias saludos
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Datura ferox. al ladus aparatus elictricus
    Mis saludos
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    No le vimos flor se llama solo asi?Datura ferox?

    no comprendi, es una planta rara?
     
  4. Hola y buenas noches, encontré esto en internet:

    Datura Ferox

    g053.jpg

    Rara no es en tu tierra, ya que tengo entendido que es originaria del cono sur, Datura ferox, llamada chamico, cardo cuco, es una planta de la familia de lasSolanáceas
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No amiga, fue una broma lo de "al lado de un aparato electrico"(por la foto).
    . La planta es un Datura ferox, llamado comunmente en tus pagos Chamico y es muy común. Sin ver la flor, sólo con el fruto se sabe lo que es.
    El dibujo que pone Edel trae dos plantas de la misma familia, la superior es la Datura metel y la inferior es la de marras, Datura ferox.
    Mis saludos
     
  6. No solo común si no maleza de cultivos y tóxica
     
  7. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Digo siempre lo mismo, pero una semilla de esta Datura Ferox (Chamico) que se encuentre en una muestra de 1000 semillas de trigo implica tener que mandar la cosecha a limpieza por considerarse tóxica. Por si fuera poco es dificil de separa su semilla de la del trigo, requiere una máquina de limpieza específica y lenta (aqui la llamamos chamiquera).
    Es una verdadera maleza que al menos en argentina impulsó a las autoridades implementar planes de lucha durante años y a pesar de ello sigue siendo complicada de controlar.
    Produce muchas semillas en cada uno de esos frutos "espinosos" que al tornarse maduros y mas oscuros comienzan a abrirse por su parte superior y con el movimiento de la planta dispersan sus semillas en los derredores. Al caer las semillas y por su color oscuro se confunden con el suelo y pasan desapercibidos.
    Sugerencia: Córtale los frutos y disfruta de sus flores que son vistosas, pero con toda la planta debes tener cuidado porque es tóxica, y hasta donde recuerdo los involucrados son arsénico o cianuro asique no es de fiar. Puede que para un jardín sea un buen elemento pero alejado de niños y adultos que no sepan de sus peligros.
    Particularmente cuando veo una en mi campo, dejo de hacer lo que estoy haciendo, sea lo que sea, voy la arranco, y si hay frutos, los junto antes, los embolso y los quemo.
    Espero ser claro, si hay una planta que no quiero cerca, esa será un chamico, y si hay otras dos que debiera elegir, esas serían cuscuta y centaurea calcitrapa.
    Esas están en mi lista negra.
    :sirena: :metralleta::rosa: :9999996motosierra: :sirena:
     
  8. Pensaba que el glifosato la había controlado ¿no es asi?
     
  9. Ay, ay, ay.......¿ Que es mas nosivo, el Glifosato o el Chamico?

    Lo de Daniel, "brillante", se para.... la quita a mano y sigue y es Agricultor, ni mas ni menos.

    Cuidar Nuestro Planeta, es NO usar "QUIMICOS".


    Saludos
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Yo amo la naturaleza, y no me gustan los quimicos y toy estudiando, ingenieria agronoma y usare abonos organicos y cuido el ambiente. Realmente no me llama la atención y encima me deprime el uso de contaminantes de cualquier indole.

    saludos.
     
  11. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Meteré la cuchara y seguro que armo una revolución.
    Para comenzar estoy en contra del uso indiscriminado de químicos, pero debemos ser conscientes que hoy por hoy y como están las cosas el hecho de retirar los químicos de la cadena productiva de alimentos llevaría a hambrunas terribles si no pueden ser suplantados en sus funciones por productos orgánicos competitivos a nivel tecno-económico. La eficacia y practicidad de los agroquímicos y su "economía", son factores por el momento infranquebles para los productos orgánicos. Posiblemente los orgánicos logren los mismos tipos de controles, pero son mas onerosos, o son mas baratos pero no son tan efectivos, o las dos cosas, o tienen esas dos virtudes pero no están presentes en los mercados con la velocidad con la que lo hacen los acusados.
    Creo que realmente no sabemos el daño que causan los agroquímicos a los ecosistemas, pero lo que si se es que de no avanzar los procesos productivos y las tecnologías de los orgánicos la humanidad cada día es mas quimicodependiente lamentablemente.
    Seguramente habrá alguien leyendo este texto y dirá basta de químicos, pero yo preguntaría como hago para controlar un ataque de orugas que en un ataque desbastador devora en un par de días todo un cultivo que tardó un cuatrimestre o mas en crecer y estar para la cosecha, o como se controla una maleza de modo selectivo con un producto orgánico.
    Quiero que me comprendan bien en lo que les digo, lo digo apesadumbrado, pero de momento los químicos a mi criterio son irreemplazables a nivel global.
    La humanidad deberá trabajar exhaustivamente para lograr productos adecuados y efectivos además de económicos y no toxicos. Y saben que? después de haber descubierto la clave, nos daremos cuenta que lo que es bueno para una cosa no lo es tanto para otra, como en algún momento habrá pasado con los agroquímicos. Lo que ocurre es que los mercados están viciados de comerciantes y monopolizados para aplacar lo orgánico.
    Hoy hay grandes multinacionales que tras los billetes armaron un escenario en el que todos somos artistas, o mejor dicho marionetas. Nadie está libre de culpa en esta cruzada, desde el que usa un plástico (y quien diga que no usa no está frente a un ordenador o pc, o no se lava el cabello o no tiene zapatillas), o quien dice no usar transgénicos (o nunca bebieron o comieron algo hecho con partes de soja o maíz). Han comido algo con harina de trigo? Amig@s, lamentablemente todo tiene algo químico, desde su iphone, o su dvd, hasta la píldora, o su reloj.
    No estoy defendiendo los químicos, solo estoy agachando la cabeza hasta que un genio encuentre la clave orgánica de verdad y espero poder vivir para contarlo.
    De todos modos si veo un chamico, me bajo de la camioneta, lo arranco y ayudo por lo menos a no mal usar los agroquímicos.
    Y la pregunta de sobre el chamico o el glifosato, no los quiero a ninguno de los dos en mi campo. Una mas y los dejo, el glifosato no mata al chamico, el chamico será peor entonces? (eso se los dejo a ustedes). El chamico muere con venenos hormonales que son peores que el glifosato, pero eso lo dejo para otro capítulo.
    Un abrazo, y bienvenidos al mundo orgánico del que soy parte haciendo carne de 1º, libre de todas esas porquerías, novillos que comen pasto, así de simple, y les aseguro que el sabor no es el mismo que ese que dicen todos que es tierno y exquisito (consumo 5 estrellas de feedlot, no me hagan reír).

    Besos y abrazos amigos.
     
  12. Daniel2006, jamás podremos saber el sabor de tus novillos si no nos invitas a comerlos.
    En cuanto al uso de los agroquimicos, siempre se encontrará la excusa para seguir usandolos, habría que consultar a los aborígenes como la hacen, si es que dejamos alguno vivo.
    Pregunto...¿ si yo, que no soy profesional, encuentro la forma de controlar los ataques de intrusos devastadores, que están haciendo "Los Profesionales" al respecto? Lo digo desde mi precaria formación académica(cero)
    Si para controlar las orugas de "La hermosa Monarca", planto Burrito a su lado para tener a ambas o plantar algunas Nicotianas y asi controlar a una gran cantidad de especies de "Pulgones", cultivar Ortigas y hacer purín y fertilizar con el.
    En fin Dany, dá para muuuucho mas.... opto por quedar aqui, no más.


    Amigos, siempre, Olga
     
  13. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Por la carne es cuestión de ponerse de acuerdo.

    Lo de los aborígenes, es verdad deberemos buscarlos mucho para encontrarlos, y con lo que nuestra "civilización" ha hecho con ellos no creo que tengan muchas ganas de ayudarnos, y con sobradas razones.

    El problema del uso de los orgánicos que planteas es que los cultivos han avanzado en genética y han poblado territorios marginales incluso muchas de las especies que ayudan en los tratamientos orgánicos no viven en estas regiones por la agresividad del clima. También ocurre que los cultivos ya tienen sus invasores que lo acompañan, bien específicos, hay pulgones casi específicos de la alfalfa y orugas también, isocas, y mucho mas.
    La humanidad demanda cantidades inimaginables de alimentos, el efecto soja destruye nuestras comunidades diversificadas cultural y economicamente, pero sostiene nuestro pais mal que nos pese. No soy sojero, de hecho lucho por defender mi cultura de ganadero orgánico, pero cada día veo avanzar el monocultivo a mis alrededores y cada día la genética adapta mas al "yuyo" (como dijo la presidente) y mis alfalfas, y mis verdeos de avena, cebada forrajera, sorgos mijos y mohas están en desventaja economica y técnica, a pesar de ello, seguiré y moriré con los zapatos puestos y dejaré la tierra lo mas parecida a como la encontré para que mis y los hijos de todos la encuentren en condiciones, de ser posible mejor también.
    Es inevitable que la irrupción del hombre en cualquier ecosistema lo afectará, indefectiblemente, el desafío es minimizar los efectos, descubrir claves, disminuir el impacto, en fin, optimizar todos los sectores de nuestra civilización, desde encender una luz, hasta exigir un envoltorio adecuado para tu mercadería, desde la pintura de la casa, hasta el agua de las napas, etc.etc.etc. Tengo fe en que la humanidad encontrará los caminos si todos enfocamos nuestros recursos para ello.
    Les mando un gran cariño, y sigamos con el foro mientras luchamos por mejorar nuestros comportamientos "civilizados".
    De mas está decir que no pelearemos porque estamos del mismo bando asique siempre seremos amigos.

    :chachara: :discusion: :17nuse: :profe: :16duda: :99996leyendo: :chachara: :27chocaloscinco: :16duda: :16duda: