Identificación de plantas: cactus Schlembergia...

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por llampec, 17/11/03.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Creo que es una schlumbergera pero cual ?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    A parte de que es muy grande, es una cesion de mi padre, y la mato me mata, cuidados ?
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Es preciosa Tomás, me imagino como estara cuando florece, será realmente impresionante
    Enhorabuena.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues fijate yo creo que es un zygocactus posiblemente el truncatus
     
  4. Si la vista no me engaña, que también puede ser, yo creo que es la misma que la tuya, Lurdes. No le veo los bordes de las hojas dentados, más bien son ondulados.

    En esta foto se ve bien la diferencia:

    maceta.jpg

    A ver qué nos dice Tomás.
     
  5. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    dentados no , son hondulados pero en el google tambien he encontrado con el nombre de zygocactus este :
    351904
    Ya no se que decir o hay mucha confusion entre la navidad o la pascua.
     
  6. La verdad es que no se ponen de acuerdo, pero segùn mis notas:

    Rhipsalidosis gaertneri, Hatiora gaertneri, schlumbergera gaertneri: (cáctus de pascua)
    -Borde de las hojas ondulado.
    -Flores con simetría radial
    -Floración en Abril ó Mayo

    Zygocactus truncatus, Schlumbergera truncata: (cactus de acción de gracias, mal llamado cactus de navidad)
    -Bordes de las hojas claramente dentados.
    -Flores con simetría vertical. Sólo tienen un plano, por explicarlo de alguna manera.
    -Floración entre noviembre y enero.

    Schlumbergera x buckleyii es un híbrido entre S.truncata y S. russelliana. (el verdadero cactus de navidad)
    -Bordes de las hojas más redondeados que Zygocactus, no son tan puntiagudos.
    -Floración entre noviembre y enero.

    A ver si te aclara algo.

    Salu2.

    Luego te miro lo de los cuidados.
     
  7. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    malunna, te acuerdas de mi???? :icon_evil: (es broma), cuando puedas enviame los cuidados, gracias.
    ;)
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues a mi me parecían más dentados que la mía.

    Malunna serías tan amable de poner dos fotos de flores una con simetría radial y otra con simetría vertical? es algo que no alcanzo a comprender. No soy capaz de distinguirlas. Pon un ejemplo facilito vale? Gracias
     
  9. No soy malumna, soy mm. Es que voy con prisa.

    Flores zigomorfas (con un sólo eje de simetría). Ejemplos: pensamiento, salvia, iris, gladiolo, las flores de las leguminosas........

    Flores actinimorfas (con dos o más ejes de simetría). Ejemplos: rosa, amapola, geranio, crocus, jacinto.......

    Las compuestas suelen tener de ambos tipos de flores en la misma inflorescencia.
     
  10. Coincido con Malunna, me parece Hatiora gaertneri. Llamada cactus de Pascua, porque florece en Pascuas. La otra, la Schlumbergera, debería estar ya floreciendo (cactus de navidad).

    Lo sabremos definitivamente cuando florezca. Ah, Lurdes: las de la Schlumbergera tienen simetría axial, esto es, puedes trazar un solo eje imaginario dividiendo la flor en dos partes iguales, especulares. En la Hatiora, la simetría es radial: puedes trazar más de un eje que divida la flor en mitades iguales. No sé si me explico, es más fácil viendo una foto, pero no tengo tiempo ahora ;)
     
  11. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Bueno, supongo que si es una o la otra(esperaremos a que florezcan) , los cuidados + o- deben ser los mismos, decidme algunos, gracias.
     
  12. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Ya he terminao...

    Es Schlumbergera x buckleyii ¿Es que no véis los capullos? Yo tengo una y es idéntica, además los capullos los tiene ahora del mismo tamaño. También tengo una Hatiora, ahora porque no hay luz, si no os pondría una foto de las dos juntas. A ver si mañana me acuerdo.

    Tomás, mira este enlace. Una chica de otro foro explica muy bien los cuidados de Schlumbergeras y Hatioras, a mí me ha servido de mucho.

    http://usuarios.lycos.es/jardimaniaco/phpBB2/viewtopic.php?t=320&highlight=pascua
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Toño vaya lío yo creo que para malunna la hatiora y la schlumbergera es lo mismo lo que es diferente es el zygocactus.

    Tomás los cuidados: regar cuando veas la superficie de la maceta seca, periodo frío fuera de casa o sin cale si no la puedes tener fuera, en reposo durante el invierno muy escaso riego en esta época. Abonar de cuando en vez. Mucha luz y pocos cuidados porque mi madre la tiene abandonada y la florece más que a mi que la he acosado tanto que creo está feneciendo.
     
  14. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Gracias Mareyo, Malunna y manuel.

    Por cierto Manuel este foro que me has mandado ( es una copia exacta de este) , curioso :roll: :lol: