Identificación de roedor urbano

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Tisordo, 22/8/07.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Ya sé que lo mejor sería una foto, pero por las circunstancias (visión fugaz y ausancia de cámara de fotos, principalmente) no fue posible hacer una, y realmente el animalejo me intriga. El caso es que volvía yo a casa en mi bici, y he aquí que se dispone a cruzar el carril-bici un animalito algo más grande que un ratón, de color gris y con penachos blancos en las orejas y la cola. Me di la vuelta para verlo mejor, pero con la velocidad a la que iba, cuando quise verlo ya había desaparecido, seguramente se habría subido a algún árbol.

    Lo primero que he hecho al llegar a casa ha sido buscar la foto de un lirón, que es lo primero que se me vino a la mente, pero no me convence, no tiene los penachos que a mí me pareció ver claramente. No sé, quizá sea alguna especie exótica. Estoy seguro de poder reconocerlo si veo una foto en algún sitio...

    En fin, perdón por el rollo, pero... ¿alguien sabe de qué puede tratarse?

    Saludos.
     
  2. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Me aventuro......¿ una ardilla ?

    Saludos :happy:
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Si era algún tipo de ardilla, no era ni la ardilla roja de toda la vida, ni la gris que también conozco. Quizá fuera algún otro tipo de ardilla que se le haya escapado a alguien, pero no encuentro ninguna especie que se le parezca...
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Prueba con la ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) que en Sevilla creo que existirá (introducida, claro), si no, podría ser una rata que acaba de cazar una paloma y tiene plumones por las orejas y la cola :mrgreen:
     
  5. :happy: Una cobaya tal vez.....?;)
     
  6. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Podría ser una chinchilla?
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues la verdad es que a lo que más se parece es a una chinchilla, pero era más estilizada, con las orejas más puntiagudas y el rabo más fino y con el mechón de pelo en la parte final.

    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias, me sirven de mucha ayuda, y sigo intrigadísimo...

    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Seguro que no era un lirón careto?

    ¿Sería un jerbo escapado? (Jaculus jaculus)
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Voto por el liron; la concavida clara de las orejas alargadas pudieran parecer penachos, si la visión fué rápida. En Sevilla, cada vez es más frecuente verlos asociados a parques y jardines, y a final de verano se hacen bastante visibles.
    Saludos.
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Creo que tenéis razón, Isidro y aserrano. Realmente fue lo primero que pensé, aunque nunca había visto uno, pero ahora que he mirado con más detenimiento las fotos del lirón careto (muy diferente del lirón común, claro) estoy casi convencido de que era uno de ellos, confié demasiado en una visión fugaz y confundí las orejas alargadas con penachos blancos. Sin embargo, sí que tienen un penacho en la cola, así que no iba tan mal desencaminado...

    En fin, que muchas gracias por vuestra ayuda, sois unos máquinas.