Identificación de seta, quizás Lepista panaeola

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por vaqueret, 20/11/06.

  1. vaqueret

    vaqueret

    Mensajes:
    3
    ¿Alguien reconoce esta seta? ¿Podría ser una Lepista Panaeola?

    https://img175.***/img175/9802/posiblelepistaeh5.jpg

    Gracias!!
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificación de Seta

    A mi no me lo parece....(la L.Panaeolus suele tener un circulo concentrico de manchitas oscuras.....), me recuerda mas una Russula foetens.... pero, por una simple foto, es muy dificil clasificar.....
    saludos
     
  3. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Identificación de Seta

    Hola Vaqueret. esta en una L. Panaeolus
    100-05.jpg

    compárala con tu foto

    falito
     
  4. vaqueret

    vaqueret

    Mensajes:
    3
    Re: Identificación de Seta

    Muchas gracias por los comentarios. Ya sé que es muy dificil clasificar una seta por una simple foto. Lo que pasa es que con ésta estoy totalmente perdido.

    Voy a intentar describir un poco la seta en cuestión:

    El sombrero es difícilmente separable del pie, cutícula de marron claro o color crema cuando son jóvenes, carne blanca y la cutícula se separa con dificultad.

    Láminas de color crema pasando a ocre cuando espora, muy parecidas a las de los agaricus (poco delicuescentes).

    Pie más bien corto, macizo, color crema con carne blanca en el interior. Sin anillo.

    Olor arinoso y sabor algo dulce, muy agradables. Crecen en corros debajo de los pinos piñoneros. Estos se han encontrado en Alicante a una altura de unos 600m.

    La verdad es que se parecen a los agaricus si no fuese por que no tienen anillo. Por sus propiedades creia que era algún Hebeloma pero no he encontrado ninguno que encaje mínimamente.

    Un saludo!.
    :5-okey:

    PD: Se me olvidaba: Las esporas son elípticas con dos zonas redondas un poco más oscuras en las puntas. Eso descarta a la Russula por que ésta tiene las esporas redondas. Además, creo que la foetens despide mal olor ¿?
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificación de Seta

    Echa un vistazo a los Tricholomas, a ver si te coincide alguno...

    saludos
     
  6. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Identificación de Seta

    hola parece un Tricholoma sp
     
  7. vaqueret

    vaqueret

    Mensajes:
    3
    Re: Identificación de Seta

    Al final creo que se trata de un Hebeloma crustuliniforme

    ¿Qué os parece?