Identificación de setas con olor característico

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por bruxa., 11/7/11.

  1. bruxa.

    bruxa.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cantabrico
    hola!!!!recordais que he abierto hace unos dias un post preguntando por la identificacion de unas setas?bien,las habia arrancado porque me daban miedo,pues bien,han vuelto a salir,muy rapidito no???entonces he procurado sacarles mejores fotos para que podais ayudarme,recordais que os comente que la esporacion era como un hollin negro?pues ahora tengo algun dato mas,al cortarlas huelen a setas,muy muy bien,y al acercarme al tallo tiene un olor que me recuerda al romero.....es posible que sea ese olor a anis que he leido por la red,aunque a mi me recuerda al olor del romero o el pino.....no se,como a navidad!!!!la verdad es que es un poco absurdo,pero ese olor me recuerda a la navidas,sera un olor como a abeto,quizas.....espero no haberos liado mas,otra cosa,por donde el tallo se une a la tierra,al arrancarlas tienen como un liquido cremoso color mostaza.ahora os pongo las fotos de hoy y la anterior que puse hace unos dias,a ver si me ayudais a identificarlas,muchisimas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. bruxa.

    bruxa.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cantabrico
    Re: ayuda,me han nacido mas setas,fotos nuevas.

    nadie las conoce????
     
  3. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ayuda,me han nacido mas setas,fotos nuevas.

    Psathyrella sp
     
  4. bruxa.

    bruxa.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cantabrico
    Re: ayuda,me han nacido mas setas,fotos nuevas.

    gracias villoldo me voy ahoramismo a poner su nombre en google!!!!crees que son peligrosas para la gente o plantas que estan con ellas???
     
  5. bruxa.

    bruxa.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cantabrico
    Re: ayuda,me han nacido mas setas,fotos nuevas.

    he buscado el google y la que mas se parece es la ``Psathyrella obtusata´´,pero no estoy segura de que sea la misma,aunque si que se le parece muchisimo,las mias tienen el colorido menos difuminado en los cambios de color,aunque quizas estoy diciendo una tonteria,porque no entiendo nada de este tema,he buscado y buscado y no he encontrado nada en español como su origen,si son o no peligrosas,donde les gusta ``nacer´´........solo cosas en latin y casi nada de informacion,asi que si alguien sabe algo mas le estare agradecidisima.....tengo muchisima curiosidad!!!!y creo que si nacen otra vez no sere capaz de quitarlas,ya les estoy tomando cariño!!!!aunque claro......si son venenosas.........uf!!!que intriga!!!help!!!!!
     
  6. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: ayuda,me han nacido mas setas,fotos nuevas.

    Las setas no son peligrosas a menos que las ingieras, o mejor dicho a menos que ingieras especies venenosas en la cantidad suficiente...

    Ten en cuenta que todas las setas se pueden comer. El problema es que algunas de ellas solo las probarás una vez... :meparto: :meparto: :meparto:

    Vamos que porque las arranques o las dejes no te va a pasar nada.
     
  7. bruxa.

    bruxa.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cantabrico
    Re: ayuda,me han nacido mas setas,fotos nuevas.

    gracias silbadel,pero tambien me preocupa que se estropeen las plantas que hay en la maceta,una es un coco,y hay dos especies de plantas mas,asi como formando un bonito conjunto y me preocupaba que las setas fueran malas para ellas,a ti que te parece?podrian perjudicarlas?
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: ayuda,me han nacido mas setas,fotos nuevas.

    Se trata de Psathyrella sp. sin duda. A mí me recuerdan a P. spadicea, pero se trata de un género muy complicado con muchas especies parecidas entre sí y para cuya identificación normalmente se requiere de microscopía y bibliografía especializada, y aun así a veces resulta complicado llegar a una determinación fiable. En cuanto a si pueden ser perjudiciales para las plantas que están en la maceta donde han nacido, puedes estar tranquila, ya que se trata de hongos saprofíticos (es decir, que se nutren de materia muerta) y no de hongos parásitos que son los que resultarían perjudiciales para las plantas huesped.

    Un saludo,