Identificación de setas

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por Sabuco, 20/4/07.

  1. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Si hay alguno por aquí que sepa de setas, le agradecería mucho que me dijese de qué especie son estas que, tras esta inusual humedad y lluvias todos los días, han aparecido entre las yerbas trigueras del huerto de mi abuela, un sitio soleado y sin cultivar desde hace tiempo, pero donde hace poco se segaron -ahora vuelven a estar grandes- y se dejó mucha materia orgánica en el suelo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    He estado mirando algunas páginas y libros, pero no consigo dar con ninguna que me acabe de convencer, si bien estoy casi seguro de que tiene que ser del género Agaricus... y bien me vendría, porque desde luego tienen un olor "a seta" magnífico, y una tapa de setas no creais que no apetece...
     
  2. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Ups, me equivoqué de botón...
     
  3. Agaricus campestris, o sea champiñones. A mi también me salieron unos cuantos. Abrí un post con el nombre de "Cambio climático" (10/03/07) y puse unas fotos. Puedes ve si son iguales o parecidos.
    Saludos
     
  4. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Ahora que he visto tu post, puedo decir que se parecen mucho y además han salido en condiciones parecidas (con una capa de hierbas en descomposición encima, y en fechas anómalas), pero no me acaba de convencer completamente, por un par de cosas principalmente:

    - Las mías tienen el pie bastante más largo.
    - Tienen el sombrero más irregular.
    - Tienen la esporada más rosada y clara.

    Claro que las dos últimas razones podrían deberse a que yo las he cogido más jóvenes. ¿Sabes si las tuyas eran como las mías (más lisas y regulares en lo alto del sombrero y con la parte de abajo más clara) antes de madurar?
     
  5. Hola Sabuco:
    Cuando descubrí las ya tenían bastantes días
     
  6. Le he dado a la tecla equivocada. Repito mensaje: Cuando descubrí las mías ya tenían bastante días. Posteriormente econtré alguna mas joven y las esporas son rosadas y el sombrero liso. Con el tiempo el sombrero tiene escamas y las esporas se vuelven negruzcas. La longitud del pié, casi con toda seguridad, se debe a la cantidad de luz que reciben.
    Pongo una foto de la que pude captar mas "joven"

    https://img395.***/img395/8360/dscn0890il6.jpg

    Saludos
     
  7. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Se parece bastante a los ejemplares jóvenes, pero no me acaba de convencer, sobre todo por el anillo mucho más grande.

    Me declaro totalmente incompetente en materia de setas. Llevo una semana buscando y no doy con ninguna que me acabe de convencer. Además, he encontrado que han salido otras especies diferentes (con este tiempo tan inusualmente húmedo que está haciendo en Fines), pero ya no me quedan ganas de seguir buscando. Fotos de hoy:

    Ésta es la misma de antes -seguramente-, pero ya vieja:

    [​IMG]

    Tiene un fuerte olor a champiñón o quizá como a plastilina. Como dije, crece entre las hierbas trigueras y entre las agricas (oxalis pes-caprae), en un suelo bueno de huerto abandonado y con abundante materia en descomposición.

    Ésta estaba en un grupete entre agricas junto a la base de un naranjo medio seco y -supongo- enfermo. Son pequeñas y muy ligeras: tienen a lo largo del pie un hueco grande:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Había otro grupo más en las esquinas de la reguera -un canalillo de cemento donde hace poco quité una buena cantidad de hojarasca en descomposición-. Como las anteriores, son ligeras y huecas, pero lo que más me hace dudar que sean la misma especie es que en las de debajo del naranjo no vi ninguna con esa forma de capullo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, pues eso es todo. ¿Alguna idea?
     
  8. Hola Sabuco: Solo soy un aficionado a las setas, aunque me encanta buscarlas y por las últimas fotos, casi con toda seguridad no son Agaricus campestris. El "sombrero" es completamente diferente. Lo siento por tu tapa de setas. Mejor comprar champiñones en el super.
    Saludos.
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola !!!

    La seta en cuestión, y a falta de mas datos, podría tratarse de Agrocybe praecox....

    echale un vistazo, a ver si te lo parece..

    saludos
     
  10. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    En efecto, la agrocybe praecox es casi casi igual, el único detalle en que no coincide es en el tener un mamelón encima en ninguna de sus fases, como se aprecia aquí:

    [​IMG]

    Pero nos vamos acercando. Muchas gracias ;)
     
  11. cortinarius

    cortinarius

    Mensajes:
    7
    bueno...las primeras son agaricus xantoderma..si huelen a plastilina o tinta..es un rasgo q las caracteriza al = q su amarillo al cortarlas..las otras acampanadas..apuesto por que sean inocybe maculata..cuidado con las 2 son toxicas
     
  12. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Las segundas es bastante probable que hayas acertado, si no en la especie por lo menos en el género. Un detalle que creo que es importante es que tenían un gran hueco en el tallo, y estaban debajo de un naranjo decrépito.

    Pero Agaricus Xanthoderma no creo que sean las primeras. En esta foto se ve que se parecen bastante, pero también se notan las diferencias:

    [​IMG]

    La mía es más parda de pie y tiene el anillo más pequeño y alto. Además, nunca he visto que le salieran manchas así de amarillas, así que... lo que sí está claro (oyendo a los viejos de la zona) es que son venenosas.
     
  13. cortinarius

    cortinarius

    Mensajes:
    7
    si tienes razon..el inocybe si q es..y si no es el maculata puede ser el fastigata..u otra especie..pero la mayoria son toxicos o no comestibles..a ver si te puedo localizar el agaricus
     
  14. cortinarius

    cortinarius

    Mensajes:
    7
    ey mira a ver si puede ser este q es una variedad del xanthoderma: A.praeclaresquamosus
     
  15. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    No, imposible. También tiene un anillo mucho mayor, por ejemplo.

    Gracias de todos modos.