Identificación planta interior

Tema en 'Identificar plantas de interior' comenzado por caracoles, 8/12/12.

  1. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Buenos dias,

    ¿me identifican esta planta que acabo de comprarme?

    [​IMG] [​IMG]

    Está en una maceta pequeñita, quiero trasplantarla ahora, pero necesito primero saber cómo se llama.

    Muchas gracias :happy:
     
  2. Da la impresión de ser un Ficus.
     
  3. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    No no, no lo es.

    Tanto la maceta como la planta es pequeña, sus hojas también.
    ¿Pudiera ser una clusia?
     
  4. Creería que no pues las hojas de las Clusias son opuestas y tu planta las muestra alternas.
     
  5. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Muchas gracias Vicente, no me fijé en esto que dices.

    Sigo sin trasplantarla porque no tengo claro qué cuidados tiene, please, alguien podría ayudarme???

    Gracias!!!!
     
  6. :5-okey: :5-okey:

    Es un Ficus


    [​IMG]
     
  7. Una foto de mi Ficus

    [​IMG]
     
  8. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Hola,

    perdón por no contestar antes.

    Cardon, no consigo ver tus fotos, me encantaría poder ver tus ficus.

    Este es el mío, y he hecho una foto juntos para que entendais porqué en un principio dije que para mi la nueva planta no lo era:


    [​IMG]


    Entiendo que según vaya creciendo sus hojas se harán tan grandes como el otro.

    Gracias a todos y disculpa Vicente!
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Caracoles, te han dicho que es un Ficus, no que sea el mismo Ficus que tenías ya.
    El nuevo es un Ficus microcarpa y el que ya tenías es un Ficus elastica. Ficus es un género, no la especie. Los géneros (de plantas, animales, hongos, bacterias...) tienen especies, y esas especies no son iguales unas a otras, si no no serían especies. Vistos los antecedentes seguro que te sorprende que la higuera común también sea un Ficus, o que existen Ficus que son trepadoras que se adhieren a las paredes.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Algunas de las especies más usuales de Ficus:

    [​IMG]
    Ficus benghalensis, el famoso baniano, árbol gigante de raíces colgantes, con hojas grandes.


    [​IMG]
    Ficus binnendijki, de hojas estrechas.


    [​IMG]
    Ficus carica, la higuera, de hojas palmeadas y caducas.


    [​IMG]
    Ficus cyathistipula, de hojas obovadas.


    [​IMG]
    Ficus elastica, de hojas elípticas.


    [​IMG]
    Ficus lyrata, de enormes hojas con forma de pera invertida.


    [​IMG]
    Ficus pumila, trepadora adherente de hojas muy pequeñas.


    [​IMG]
    Ficus religiosa, de hojas deltoides con un larguísimo acumen, el árbol bajo el que teóricamente Buda alcanzó la iluminación.


    [​IMG]
    Ficus sycomorus, de hojas levemente palmeadas, árbol sobre el cual teóricamente se subió Zaqueo para ver a Jesús.


    Quizá JMSLC, acérrimo coleccionista de fotos de Ficus raros, pueda ilustrarte con más formas sorprendentes, como el Ficus deltoidea de pequeñas hojas triangulares de nerviación dicótoma, o el Ficus dammaropsis de nervios marcados como un níspero hipertrofiado :smile:
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Todo se andará. Estoy trabajando en ello desde hace mucho tiempo, y ya llevo localizadas unas 60 especies en España. Cualquier día de estos doy por finalizado mi estudio y le doy difusión para conocimiento de todos. Antes le daré difusión a mi estudio sobre el género Brachychiton, del cual adelanto un montaje con las hojas de todos ellos

    [​IMG]
     
  12. Hola Amigos !
    Hay alguna relación entre los géneros Ficus y Brachychiton ? O cuando se habla de genero nunca uno puede incluir al otro ?
    Pregunto porque cuando vi por primera vez un Brachychiton pensé que era un Ficus.
    Saludos y Gracias !!! :icon_biggrin:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Su relación es que las dos son angiospermas (es decir, plantas "normales", con flor) y en que ambos géneros constan casi siempre de especies con porte arbóreo. También tienen en común que son propios de climas cálidos. Ahí termina todo.

    Un género sólo podría incluir a otro en el caso de que en un nombre aparezca como subgénero y algunos autores consideren a dicho subgénero como género. O bien cuando se esté tratando de una sinonimia (nombre inválido). Por ejemplo, la misma especie se puede designar como Maclura pomifera y como Toxylon pomiferum, pero sólo el primer género (Maclura) es válido. O: una misma orquídea puede aparecer bajo los géneros Encyclia y Prosthechea, dependiendo de si el autor considera el género Prosthechea como válido o como un simple subgénero de Encyclia.
    Por supuesto, estos casos solo pueden suceder cuando ambos "géneros" (si se los considera como tal) pertenecen a la misma familia. En dos árboles tan completamente alejados como Ficus (familia Moraceae, orden Rosales, ex Urticales) y Brachychiton (familia Sterculiaceae o Malvaceae según autores, orden Malvales) nunca podría darse esta situación.
     
  14. Buenísimos tus datos Isidro !!!! Muchisimas Gracias !!! :icon_biggrin:
     
  15. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Ok, muchas gracias por la información de géneros y especies.

    Un saludo,