Identificar a este insecto

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por IreneJacob, 24/12/12.

  1. IreneJacob

    IreneJacob

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola, soy nueva por aquí y he pensado que quizás podríais ayudarme a identificar este insecto. Me lo he encontrado posado en mis piernas en un trayecto de autobús, y la verdad es que me ha sorprendido, porque ha estado conmigo todo el camino hasta que he llegado a casa y lo he soltado en el jardín. Por lo que he visto parecía que no tenía alas, y era de un color marrón que recordaba a la madera.

    Muchas gracias!

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Podéis ayudarme a identificar a este insecto?

    Parece un gorgojo. Ya te dirá algo más algún experto.
     
  3. Re: ¿Podéis ayudarme a identificar a este insecto?

    Hola IreneJacob, el insecto es una Vaquita, no se su nombre científico, pero hay varias especies, y causa daños en las huertas, jardines, viveros, etc.
    Tienes razón, estas no vuelan.

    Cortan trozos de las hojas en todo tipo de plantas, y les encantan las dracaenas.
    Saludos y Feliz Navidad.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Podéis ayudarme a identificar a este insecto?

    Se trata de una Sitona, muchas especies casi idénticas en dicho género. Una de las más abundantes y frecuentes es Sitona lineatus.

    Saludos.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Podéis ayudarme a identificar a este insecto?

    En efecto, coincido con la última respuesta: es un Sitona, pero llegar a especie es muy complicado. Irene, Eduardo: aunque hay géneros similares que carecen de alas (como Strophosoma), los Sitona sí que vuelan, aunque no lo hagan a menudo:

    [​IMG]
    Sitona griseus en Peñaflor (Zaragoza)
     
  7. Re: ¿Podéis ayudarme a identificar a este insecto?

    Gracias por la corrección, reconozco que en este caso hubo falta de observación de mi parte, sumado al problema que desde niño siempre creí que no volaban, y supongo que a causa de eso, lo dí por descartado y caí en el error de no observarlo detenidamente.

    Las disculpas del caso para todos aquellos que pueda haberlos confundido.
    Saludos.