Identificar Arbusto con Bayas

Tema en 'Bayas' comenzado por Lemon, 8/9/09.

  1. Lemon

    Lemon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga
    Hola,

    Frente a mi casa hay un matorral curioso y no sé qué es. Nace del suelo con ramas visibles y va formando partes verdes más compactas y espinosas con hojas de tipo cardo, para finalmente dar frutos amarillos esféricos. El dibujo de la cabeza del fruto es tipo calabacín y las semillas tipo pimiento, huele y saca un jugo verde como a kiwi.

    Adjunto tres fotillos, una echada desde mi balcón a unos metros.
    Saludos,

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    La foto mas importante es la de las hojas y se ve muy poco o nada. En tren de intentar algo, puede ser Solanum sisymbriifolium o similar, aunque los frutos son mas rojos, puede tratarse de inmadures.
    Mis saludos
     
  3. Lemon

    Lemon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga
    gracias por tu aportación, curiosa planta la Solanum pero no es.

    Mañana con luz, le echaré fotos de cerca.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lemon, Solanum no es una planta, es un género de plantas de la familia solanáceas compuesto por infinidad de especies.

    Coincido con Fernando en que tiene pinta de Solanum sp., yo me inclinaría más por Solanum sodomaeum por la somera descripción que das de las hojas y tallos.
     
  5. Lemon

    Lemon

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga
    pues sí es una Solanum, o de esa familia. Y es la Solanum sodomeum efectivamente. No la he encontrado en la wiki así q buscando algo en inglés dice q es ornamental, aunq no me he enterado de mucho. Apple of Sodom is native of South Africa. Tomatera del diablo. Los frutos son tóxicos. Y tb q fabrican extracto insecticida. En este caso la planta contenía hormigas pequeñas.

    Bueno cuelgo foto de una ramita. Saludos y Gracias.

    [​IMG]
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, ahora viendo las hojas, con frutos amarillos, es Solanum linneanum, sinònimo sodomeum,

    Sinónimos : Solanum sodomeum L.

    Nombre común en catalán : Metzines. Metzines de pometa.

    Nombre común en castellano : Manzanillas. Pelotillas. Tomateras del diablo.

    Distribución por provincias : Alicante. Barcelona. Castellón. Gerona. Islas Baleares. Tarragona. Valencia.

    Distribución por islas : Ibiza. Mallorca. Menorca.

    Distribución general : África

    Época de floración : Febrero. Marzo. Abril. Mayo. Junio.

    Formas vitales : Nanofanerófito.

    Hábitat : Márgenes de campos y caminos.

    Categoria IUCN : Poco preocupante

    Características : Arbusto muy fácil de identificar por sus hojas, que tienen el margen lobulado y presentan espinas sobre los nervios, bastante largas y que pinchan. Los frutos son redondeados, parecidos a pequeños tomates pero de color amarillo, también son muy característicos. Encontramos esta planta aislada o formando pequeños grupos generalmente cerca de casas de campo. Puede estar en flor durante gran parte del año, pero especialmente al final del invierno y primavera. Es una planta venenosa, originaria de África del Sur.

    Estatus : Introducida.

    Venenosa como varias Solanum, por contener Solanina, aunque, como siempre, tiene sus utilidades, bajo control es medicinal y su extracto es un potente insecticida.
    Mis saludos