Identificar arbustos

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por auvime, 21/7/11.

  1. auvime

    auvime

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, España
    Creo son arbustos, o plantas rastreras leñosas, lo único cierto es que es dos ejemplares de esa planta se encuentran en una jardinera de unos 25m, aproximadamente. Mi interes radica en que he encontrado roya en forma de uredos en algunas hojas y no tengo ni idea de como se llama el huesped y, me es fundamental para confirmar la micro que le he practicado. Lo que si estoy casí seguro es que es una planta que suele salir entre zarzas y en lugares abandonados, la vengo observando desde marzo y no la conozco ni flor, ni frut., Os envio imagenes de la planta, hoja con roya y arbusto en flor pegado a ella al que tambien le he practicado la micro por tener manchas foliares tipo alternaría, tiene un anamorfo muy vistoso pero no conozco el huesped y, ni idea de que puede ser y aún así, tendre problemas para poder clasificarlo.

    Gracias por vuestra paciencia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las siguientes fotos son del arbusto al lado de la primera planta, este no tiene roya pero si un hongo que parasita las hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Lonicera.
    Mis saludos.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    El segundo arbusto como tiene flores es reconocible facilmente. Es Callicarpa, probablemente Callicarpa bodinieri
     
  4. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    A mi el primero me recuerda a algún Salix, caprea o atrocinerea
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Salix y Callicarpa sin ninguna duda


    El salix no puede identificarse mucho más allá con certeza, atrocinerea es una buena opción. Tienes que revisar todo el grupo de especies similares a caprea de tu zona, incluyendo estípulas y tricomas. A priori caprea y atrocinerea tendrían mucho más pelo blanquecino por debajo, pero como es una hoja dañada no me fío. Además atrocinerea lo pierde en parte

    y La especie de Callicarpa podría ser bodinieri, aunque mis bodinieri tienen la flor más oscura (un poco) y sobre todo ya han pasado la floración hace tiempo, mientras que mi Callicarpa cf americana la tiene justo de ese color y a veces es un pelín más tardía. Es posible que sea bodinieri pero sea un efecto de la foto y de que la planta está en capullo casi por completo aún...
     
  6. auvime

    auvime

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, España
    Efectivamente, la flor esta en capullo en numerosas ramas todavía, pero lleva floreciendo un mes aproximadamente, podría ser por el clima que tenemos este año en Bilbao. Voy a ir barajando las posibilidades que me sugieres a ver si doy con algo concreto. El problema que hay con la royas y otros patogenos de las plantas es que hay muy poco escrito al alcance de los aficionados y cuesta muchisimo poder determinar con cierta precisión el patogeno causante, pero bueno voy guardando todo el material con el que trabajo hasta que voy encontrando resultados.
    Gracias y un saludo.
     
  7. auvime

    auvime

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, España
    grqacia spor lña información, ire buscando por esos terminos.
     
  8. auvime

    auvime

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, España
    Gracias, buscare por hay a ver si doy con ello.
     
  9. auvime

    auvime

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    bilbao, bizkaia, España
    Os envio un enlace para que contrasteis con mi microscopia, es muy probable que hablemos de la misma roya en Salix caprea. la royas suelen ser parasitos obligados, quiere decir que las royas suelen ser igual para todo el género. el primer enlace es de una conocida página nacional, el resto son tmis fotos.

    http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/melampsora-epitea-var-epitea-thum-1/3823.html


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    voy a seguir a ver si me coincide el anamorfo de la Callicarpa bodineri.