Identificar arce: ¿campestre, de Montpelier...?

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por EDU GRAN, 9/11/08.

  1. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Bueno para los que saben mas de arces aqui tengo una duda

    este es el arbol 157879

    esta la base rr2z2h.jpg las puntas de los brotes nuevos del suelo se los comen las ovejas :meparto:

    este uno de los troncos 157881

    estas las hojas 2ihp9hw.jpg

    las semillas (samaras (creo)) 157883

    Bueno decir que estan tomadas con el movil pero creo que se ven bastante bien
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    Puesss ... hasta que entre alguien con experiencia ... yo los diferencio por la posición de ls samaras. ... por las hojas no me es tán fácil ... creo que a veces no se cumple lo de los lóbulos :icon_rolleyes:

    Según dicen :
    * El arce de Montpellier (Acer monspessulanum) tiene las hojas en tres lóbulos y las alas del fruto en ángulo cerrado. Crece en umbrías, canales y fondos de barrancos.
    * El arce menor (Acer campestre) tiene el limbo de las hojas recortado en cinco lóbulos principales, redondeados y con entrantes profundos. Las alas del fruto se abren completamente en un ángulo de 180º. Muestra más afinidad por la montaña que el montpelier.

    samara de campestre casi en línea recta:foto1 foto 2
    samara de montpelier en ángulo: foto1 foto2

    Saludossss :5-okey:
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    Entonces segun las samaras es arce campestre ò menor
    El proximo finde ire a mirar los montpellier haber que tal
    ahora ya tengo mas datos
    gracias MAR :beso:
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    La verdad en el apartado de arces yo me pierdo, son centenas de variedades.

    Ademas como todos han de saber, los arces reaccionan distinto a diferentes climas. Tengo un ginala que se puso todo rojo cuando lo traje, estaba en un clima mas calido y estaba verde con peciolos verdes y tengo tres palmatums que estaba retoñando en color amarillo limon tambien con peciolos verdes y cuando loo traje sus peciolos se tornaron rojos, ahora sus retoños ya no salen amarillos sino verdes con manchas.

    Lo que si noto es que tiene un tronco y unas hojotas muy parecidas al ficus carica



    Pero no da higos, o si?
     
  5. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    Buenas.

    Casi con total seguridad se trata del arce menor (Acer campestre). Te voy a dejar aquí una descripción completamente botánica y completa sobre este árbol según uno de los mejores libros de botánica:

    "Arbolillo de 9-25 metros con la corteza fisurada y de color gris claro, las hojas pequeñas, de 4-7 cm, divididas hasta la mitad de su anchura en 5 lóbulos obtusos y enteros, o con escasos y poco marcados lóbulos, no dentados. Flores verde pálidas, de unos 6 mm, en racimos erectos y ramificados, coetáneos de las hojas. Ramitas pardas, vellosas. Fruto generalmente lampiño, con las alas abiertas en línea recta. Crece en bosques claros, y setos. Florece de abril-mayo. Se extiende en gran parte de Europa, excepto en Islandia, Finlandia. Introducida en Irlanda."

    Ahora tienes más datos para comparar.

    Mi pequeña frustración es no haber conseguido aún un A. monspessulanum, son preciosos.

    Saludos.
     
  6. Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    pues si agarra semillas de este arbol, despues organizamos un intercambio jaja
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    Gracias por vuestros aportes, toda la informacion es bien recibida ;)
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    Y dentro de la especie, hay variedades con ligeras variantes en el aspecto de las hojas....Lo mejor es situarlo, ver el lugar y la altitud y consultar una guia de campo apropiada.....La distinción es siempre, como te han dicho por el angulo que forman las samaras, si las hojas no son muy diferentes.....(a mi me parece el menor y un granetense var Miller que hay por las montañas del interior de Valencia y Aragón tienen las samaras paralelas....)
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    Por cierto Shogun ... tu tenías un montpelier ... ¿no? ... ¿que pasó? :icon_rolleyes:

    voy a buscar el hilo ... a ver si lo encuentro. ... ahora vuelvo

    .
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    Esta foto es de un ????? que tengo yo diria que es montpellier, pero hay hojas que no se que pensar

    xqkhn8.jpg
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    EDU ... es que ls hojas son un poco puñeteras para diferenciarlos ...

    este es el hilo de Shogun click click ... yo recordaba algo sobre hojas ... pero es parecido a lo ya dicho ...
    .
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    Bueno pues tendre que esperar a que tenga semillas :meparto:
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    me decanto por...........montpellier y asi esta al dia de hoy
    29fwhw.jpg
    ahora ya se que puede brotar bajo asi que me planteare hacerle algo, pero para el siguiente periodo
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    Suerte con el .. ¿y que es ese palito plantado en la misma maceta?


    EDU ... ¿tienes el pequeñin Opalus granatensis o ya no?

    Yo si ... :eyey: ... aunque todavia no ha brotado pero tiene todas sus yemitas bien puestas :11risotada:
     
  15. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ARCE.......CUAL?????? CAMPESTRE, MONTPELLIER

    intentare doblar uno de los brazos, quiero hacer un sohin veremos como sale
    el palito.............de acer campestre cogido en el campo :meparto:
    el opalus :icon_redface: :icon_redface: M.C. se le olvido de regar un dia en pleno verano y.....:desconsolado: D.E.P. (me quedan las fotos y la macetita):mrgreen:

    cuando venga otra feria mirare de hacerme con otro, me alegro que el tuyo este bien (si es que tienes una mano) :smile: :smile: ;)
    ya lo enseñaras cuando este visible :5-okey: