Identificar bichos varios

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por crischiplum, 21/6/06.

  1. Hola! Os pongo unas fotos, para ver si me podeis identificar algunos bichos... también me gustaría saber si son beneficiosos o potencialmente peligrosos para las plantas del huerto...

    Allá van:

    06-06-18_010.jpg

    el mismo o muy parecido, pero en marrón... creo que se comían las hojas y los granos de uva.

    06-06-18_035.jpg

    esta abolladura de un membrillero, puede que sea una pupa de algún bicho?

    06-05-28_001.jpg

    Este otro, creo que es una larva de mariquita, pero no estoy muy segura, alguien puede confirmarlo?

    06-05-28_035.jpg

    y este gusano, que se quedó casi posando para la foto...
    06-05-02_039.jpg

    Este, pensaba que era una mariquita, pero no estoy segura, creo que estropeó las hojas...

    06-05-07_014.jpg

    Estos no se lo que son, pero tenían un verde metálico, precioso.​

    06-05-02_041.jpg

    Espero vuestras respuestas!

    Un saludo!
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    La primera es alucinante. Es la oruga de la esfinge mayor de la vid (Deilephila elpenor), una mariposa nocturna bellísima. Fíjate qué maravilla:

    Deilephila_elpenorMittlerer_Weinschwaermer.JPG

    Lógicamente, no es buena para tus plantas, porque se las come. Pero si no tienes muchas, creo que bien puedes permitirte ese pequeño sacrificio.

    Esta oruga tiene una particularidad muy curiosa. Fíjate en la primera foto: la parte anterior del cuerpo tan engrosada, esos dos ocelos... echando imaginación recuerda a la cabeza de una pequeña serpiente. La vista de los dos ocelos seguro que será suficiente para que un pajarito se aleje cuanto antes de esa "cosa". Un buen sistema de defensa.

    El resto: la larva creo que sí es de mariquita; la oruga es de otra mariposa nocturna, no recuerdo ahora la familia, pero son muy típicas, imitando palitos y ramas secas; El anteúltimo no es una mariquita, es otro escarabajo pero no sé cuál. Y los dos últimos son gorgojos (curculíonidos).
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Vamos a intertarlo.

    3.- ni idea.
    4.- Larva de Coccinella.
    5.- Larva de Geométrido.
    6.- Próximo a Lachnea sexpunctata.A estos coleópteros les encanta las hojas tiernas.
    7.- Phyllobius sp., sus mordeduras realizan en el borde de las hojas un festoneado caracteristico.
    Saludos.
     
  4. gracias a los dos!

    Toño, se nota que te encantan los bichos! si que parece que intente hacerse pasar por una serpiente... no saben ni ná estos bichos! Si te sirve de consuelo, no maté ninguna de las dos... ahora, no prometo nada si me las vuelvo a cruzar... si quieres que te las mande... como he visto que te dió por criar gusanos... yo lo que si que crio son lombrices (muy pocas, para llenar macetas sólo...)

    Aserrano, gracias también a tí por la identificación.
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Me gustan los bichos, pero es que las esfinges son mi debilidad.

    Gracias por el ofrecimiento. Si estuvieses más cerca me iba a por ellas, pero ni creo que aguanten un envío desde allí ni tengo con qué alimentarlas.

    Y si te las vuelves a cruzar... ¡hazles más fotos! ;)

    Piensa que cuando eclosionen polinizaran tus plantas...
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    estos los vi el otro dia por mi campo.

    bixo.JPG

    tambien vie esta avispa con su presa, y otro grupo disputandose un grillotopo

    avispa.JPG

    avispa_1.JPG

    una melolontha

    melolontha.JPG

    y una cigarra.

    cigarra.JPG
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Los de Krispy pudieran ser :
    1.- Sirfido o Tabano.
    2 y 3.- Avispa cazadora del género Sphex.
    4.- Anoxia villosa.
    5.- Orthóptero de la familia Tettigonidae.
    Saludos.
     
  8. joramed87

    joramed87

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Hola Soy nuevo en este foro, pero espero que me puedan ayudar. Me gustan mucho los bichos, sin embargo no he podido identificar a este par:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Los encontré en las hojas de mi árbol de aguacate de 1 año, las cuales se ven como mordidas. Supongo que uno es macho y el otro hembra. Muchas Gracias y espero que me puedan ayudar.:happy:
     
  9. eenrique31

    eenrique31

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    murcia
    Algunos bichos son beneficiosos para los cultivos, ahora en el cultivo ecologico estamos trabajando mucho con insectos para que pueda ver un control de plagas sin el uso de los perjudiciales pesticidas.
     
  10. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Estoy con Toño... por favor, no mates a esas esfinges... son animales con una belleza inigualable :( porfavorrrrrrrrrr :adorando:
     
  11. que es esto? es una mantis?
     
  12. que es esto una mantis
    [​IMG]