Identificar bichos

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Luis Carmelo, 11/12/06.

  1. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso. ¿Me podéis ayudar a identificar estos bichos que han aparecido en una haworthia y cómo acabar con ellos? Les he echado insecticida para pulgón y he frotado las hojas con mezcla de agua, jabón y alcohol.

    1. Cadaver (el palito es un palillo)
    318808994_c61a538469.jpg

    2. Éste parece distinto
    318808997_d6ff5ccb5d.jpg

    3. Hojas afectadas
    318808999_9cc3b23f2e.jpg
    318809001_f311137f04.jpg

    Gracias a todos.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    yo por las marcas en las hojas te diria q es mosca blanca, pero esq ninguna de las dos fotos de insectos se trata de mosca blanca... si fuera mosca blanca los remedios q has usado solo sirven para el momento, pero en un par de minutos volveran, si fuera mosca blanca habria q usar piretrinas

    te recomiendo q le mandes un mensaje por mensajeria privada a "aserrano" para mi el mayor experto en entomologia de este foro, y ya de paso dale un saludo de mi parte, un saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    por lo menos en entomología aplicada, eso seguro

    Puede ser miosca blanca, siendo el primero una ninfa y el segundo una muda, pero me extraña que no hayas visto ningún adulto (vuelan, son diminutos, con las alas blancas).

    En todo caso es algún tipo de homóptero, ya sea pulgón, mosca blanca, cochinilla o lo que sea, todos estos tienen un modo de alimentación muy similar y se combaten del mismo modo, con insecticida sistémico, lo que mejor me ha ido a mi son los dimetoatos, por ejemplo Clorpirifos, que sirve de curativo y preventivo.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    y ya de paso le hechas ddt.... pero por favor q estamos hablando de una pekeña plaga... con piretrinas lo solucionaras ojo y welvo a repetir, q asegurate de q sean solo piretrinas y no piretroides, q en umuxos sitios venden extracto de pelitre como ecologico, y contiene piretroides... suerte
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Yerbaexpert e Isidro, gracias a los dos.
    De momento no he vuelto a ver ningún bicho más (cuando los detecté había varios y se veían moverse), tengo la planta aislada.
    Voy a enviar correo a Aserrano a ver que opina y actuaré en consecuencia.
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    haces bien
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me había chocado mucho tu respuesta, así que me he informado, y tienes toda la razón. Me he enterado de que el producto que decía es un derivado del DDT y que tiene los mismos efectos acumulativos que éste. Ahora ya sé que no lo debo recomendar.
    Pero las piretrinas no sé si serán eficaces, porque funcionan bloqueando el sistema respiratorio del animal, entonces puedes matar a aquellos a los que toque, pero no a los que están ocultos (las cochinillas de raíz).
    Para esa pequeña cantidad, bastaría con un poco de agua jabonosa, o limpiar la planta con un algodón untado en alcohol, o en vinagre, o en zumo de limón. Pero no se sabe lo que hay en la tierra de esa o de otras macetas. Por eso es bueno usar un preventivo SISTÉMICO, que la planta absorba para que los insectos al perforarla los vasos circulatorios mueran por ingestón directa.

    Yo había usado la infusión de cigarrillos como preventivo, pero no me funcionó: las cochinillas y pulgones seguían allí. Entonces pregunté en un vivero sobre algo adecuado para mi problema, y me dieron dimetoatos.

    Entonces, ¿que insecticida, Sistémico, Preventivo y Eficaz podemos usar en nuestras plantas?

    Tampoco entiendo por que prohibieron el DDT y no prohibieron sus derivados con los mismos efectos...
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    weno aki dejo un link de tratamientos "ecologicos" digo "ecologicos" xq hay alguna, como el remedio de la nicotina q para nada es ecologico...

    como preventivo una de las cosas q mas efecto producen es extracto o aceite de neem, q se aplica foliarmente y rqadicularmente, incorporandolo la planta a su sistema inmunitario (eso si, no es 100% eficaz, pero ya no hablaremos de plaga, solo de algun individuo q se la "sude" el neem)

    sobre lo del ddt... asi va el mundo, es como por ejemplo el dicofol, q todo el mundo lo usa contra araña roja y todo el mundo lo recomienda a la ligera y tb es derivado del ddt y en TODOS los sitios onde vallas a preguntar por algo contra araña roja te nombraran el maldito dicofol de las narices

    hay q concienzarse mas en ecologismo para no recomendar productos como en este caso, derivados del ddt

    por cierto para las cochinillas el neem no sirve apenas, el mejor remedio es el del bastoncillo y el alcohol, q creo q esta explicado en el link q te he dado

    el neem una vez instalada la plaga no sirve apenas para nada

    weno kreo q no me dejo na, si hay alguna duda ecologica o algo, por aki ando :razz:
     
  9. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Os transcribo la respuesta que envía Aserrano:

    "Luis, no es facil el diagnóstico.
    En la imagen 1, no se aprecia bién.
    En la 2 aparece una muda que puede ser de pulgón, chinche o mosquito verde.
    En la 3 y 4 los daños que aparecen son células vaciadas por insectos o ácaros chupadores. Entre estos los más frecuentes y que causan esas decoloraciones son: trips, mosquitos verdes, araña roja y araña blanca.
    Es fundamental que encuentres los "bichos" que estan haciendo el daño ya que uno solo no es capaz de hacer tanto punteado como se ve en las imágenes.
    Los trips y las arañas son muy pequeños y difíciles de ver (con lupa), y los mosquitos verdes son muy móviles y los adultos se largan cuando nos acercamos.
    Si no deseas investigar, puedes utilizar insecticida + acraricida y controlarás el problema provisionalmente.
    Saludos."


    En vista de esto, creo que podría pulverizar con un insecticida para plantas que tengo en casa de esos que venden en droguerías (tetrametrina + ferrotrin), continuando manteniendola aislada, y ver cómo evoluciona. Al fin y al cabo se trata sólo de una pequeña plaga localizada y aislada en una pequeña planta. Lo más importante para mí empieza a ser ya las opiniones que estáis dando sobre todo esto, ya que soy completamente ignorante en la materia.

    Por otra parte he visto ahora que tiene motas oscuras muy pequeñas (no se distingue su forma a simple vista), que creía que eran de tierra, pero que al acercar un palillo desaparecen (por lo que ahora creo que son bichejos que saltan y se esfuman).

    Yerbaexpert, no veo el enlace de tratamientos ecológicos. Me gustaría echarle un vistazo para tomar nota.
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    ostia perdona se me olvido copiarlo jeje, menos mal q las dicho
    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?threadid=15890

    yo usaria jabon potasico y piretrinas, yo le preguntaria a aserrano sobre soluciones ecologicas para las posibles plagas q tienes, ya q el solo te nombra los malditos kimikos... aunq con el jabon potasico y las piretrinas yo kreo q te vale, y sino preguntale q q tal le iria al tema si usases estos remedios ecologicos

    un saludo
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    son bichejos que saltan y se esfuman

    Con eso ya tienes la identificación de los insectos: son "mosquitos verdes" (Eupteryx sp, Homoptera: Cicadellidae)
     
  12. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Yerbaexpert, probaré con jabon potasico y piretrinas. El enlace parece interesante, lo leeré con detenimiento.

    Isidro, ¿te refieres a que las motitas oscuras son "mosquitos verdes"? En ese caso ¿Qué me aconsejas?

    Gracias a ambos.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me refiero a que si te acercas o los tocas y entonces pegan grandes saltos, que casi parece que desaparecen de repente, sólo pueden ser cicadélidos, y los únicos cicadélidos que pueden causar esos daños son los "mosquitos verdes" (Eupteryx sp.)