Identificar bromelia, quizás Bromelia balansae o piña tropical

Tema en 'Bromelia (temas generales)' comenzado por vicente Leo, 22/12/12.

  1. La fotografía inferior muestra lo que supongo es una Bromelia serra. Digo supongo por la razón de que no estoy seguro dado que en esta provincia hay mencionadas también otras parecidas como B.hieronymi y B.urbaniana.

    DSC008631.jpg

    Lugar donde se realizó la fotografía: Ruta 9 en las proximidades de la localidad de Cobos , Pcia de Salta.

    Nota: El árbol del ángulo superior izquierdo, el de corteza verde, es lo que aquí llamamos "Brea" ( Parkinsonia praecox)
     
  2. Re: ¿ Bromelia serra ?

    a mi me parecen del tipo de las piñas tropicales
     
  3. Re: ¿ Bromelia serra ?

    Me permití arreglar el enlace para que se vea la foto
     
  4. Re: ¿ Bromelia serra ?

    Gracias Mónica.

    Aprovecho para subir el tema pues la especie sigue imprecisa.
     
  5. Re: ¿ Bromelia serra ?

    Vuelvo con el tema.

    ¿ Alguien la conoce ?
     
  6. Re: ¿ Bromelia serra ?

    Es una Ananas, una piña tropical vamos... si, es de la familia de las bromelias.

    Concretamente puede ser una Ananas sagenaria, por el ancho de la hoja... que en la foto parece más fina que la de la A. comosus.

    No sé, aquí se cultivan varias variedades que trajeron los indianos, vamos, que se cultiva de toda la vida y es una Ananas. La especie concreta ya no pongo la mano en el fuego.
     
  7. Re: ¿ Bromelia serra ?

    Es una bromeliácea de eso no hay dudas sin embargo el género me parece Bromelia y no Ananas.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿ Bromelia serra ?

    Se dá por ahí el Caraguatá? Bromelia balansae
     
  9. Re: ¿ Bromelia serra ?

    Esta planta recibe el nombre común de "Chaguar" equivalente a caraguatá pero bajo esa designación entran varias especies incluso de géneros diferentes.
    B. balansae no se da en esta región, pero sí: B. serra, B. hieronymi y B. urbaniana.
    La zona de la fotografía es la Ruta N° 9 a la altura de la localidad de Cobos, una planicie baja, calurosa y salitrosa en algunos lugares.
    Las hojas modificadas de rojo tornan muy visible la especie fotografiada que crece en abundancia y carece de depredadores. Cohabita con la brea, el chañar, la sacharrosa, el palo borracho, el quimili, el sacha poroto, el mistol, etc, etc. La única especie invasora que por lo menos yo pude observar es el Ricinus communis, pero, siempre este en lugares removidos ya sea por trabajos inherentes al mantenimiento de la ruta (banquinas o arcenes) o por cultivos como porotos (judías) o caña de azúcar. Estos cultivos gracias a las aguas del río Mojotoro que pasa por allí.
     
  10. Re: ¿ Bromelia serra ?

    ¿Al final?
     
  11. Re: ¿ Bromelia serra ?

    Parece que todo está como estaba:

    En el mar de los zargazos, zozobrando la respuesta por el peso de la duda.