Identificar compuesta

Tema en 'Compuestas (plantas)' comenzado por Darío Meliá, 30/8/09.

  1. Hola. ¿Alguien conoce esta compuesta?
    Estas fotos fueron tomadas en el arroyo de Villacabras, en Villaconejos.
    El arroyo forma una barranco que desemboca en el Tajuña, el sol apenas llega a tocar el fondo, las paredes son margas y la sal aflora por todas partes.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y esta otra del mismo arroyo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta crucifera podría ser Cochlearia glastifolia, pero no estoy seguro
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos
     
  2. Para la primera, yo apostaría por Cirsium monspessulanum.

    Saludos.
     
  3. Sí, es cirsium monspessulanum.
    Te envío unas fotos de dulcámara tomadas el mismo día en el mismo barranco.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias
     
  4. ¡Gracias por las fotos! ¡Las de mi avatar! ;)

    Para la segunda, creo que habría que investigar en las ranunculáceas, género Thalictrum.

    Saludos.
     
  5. En la segunda, yo diría que Thalictrum minus. Arriesgando un poco. :happy:

    Saludos.
     
  6. Las tres subespecies de minus tienen pelos glandulares en las hojas, segun flora ibérica, o solo por el envés o por ambas caras. Es una pena que no se puedan subir las fotos con mas resolución.
    Me inclino a speciosissimum. ¿Qué te parece?
    Cuando estuve iba con mas gente, y no puedo parar a tomar notas o a hacer todas las fotos que y como me gustaría. Volveré.
    Saludos

     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  8. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Por cierto, completamente de acuerdo con Solanum respecto al Cirsium.

    Saludos.
     
  9. Pues que quizá sea Th. speciosissimum, yo la descarté porque pensé que la inflorescencia no era suficientemente grande. Aunque bien pensado, quizá en fruto, como la tuya, se vea mucho más reducida.

    Saludos.
     
  10. Hola Ailanto.
    Yo de momento la he dejado como Cochelearia glastifolia?, pero todavía albergo alguna duda. Ahora marcho una semana de vacaciones, pero cuando vuelva iré de nuevo a ver si queda alguna flor para tomar muestras y tranquilamente en casa con clave asegurarme.
    Supongo que vives en el sur de Madrid. Yo vivo en S. Martín de la Vega, salgo mucho por los barrancos afluentes del Jarama y Tajuña. Impresionante la variedad de flora.
    También siembro autóctonas en casa con las que luego intentamos regenerar el monte.
    Saludos
     
  11. Si miras las vainas foliares y la nervadura del tallo, también es la que mejor se ajusta.
    Saludos