Identificar crisálida o polilla o qué insecto es

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por *María*, 26/3/11.

  1. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    A ver si me pueden ayudar a identificar esto que encontré. Estaba en el frente de casa, golgaba de la pared, pensé que era una hojita seca pegada a una tela de araña y le pasé la escoba :icon_redface: , pero apenas me di cuenta lo agarré y le tomé estas fotos. Lo tengo, por si es una polilla o algun otro insecto.
    Ahí van las fotos, están sacadas con macro, mide unos tres cm. mas o menos. Gracias y saludos!!!

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Crisálida?

    Papilio sp.
     
  3. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Crisálida?

    Gracias Isidro!
    Que hago ahora? Porque estaba colgando, ahora la tengo horizontal. Cuando salga la mariposa no le afectará?
    Muchas gracias por la respuesta!! Un saludo!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Crisálida?

    Supongo que puede desarrollarse en horizontal pero lo mejor es que esté en vertical que es como se ponen siempre. Si no, puedes poner una gotita de pegamento la parte inferior de la crisálida, y pegarla en una ramita.
     
  5. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Crisálida?

    Gracias Isidro!! Hoy me levanté y ya había salido!! Es una Agraulis vanillae maculosa. parece que se las ingenió para salir bien!
    La próxima probaré de hacer lo que dices. Igualmente no pienso tener otras, ésta porque la tiré accidentalmente cuando limpiaba.
    Ahora vamos a liberarla.
    Un saludo y gracias!!!
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Crisálida?

    Vaya! Había visto tiempo atrás algo de crisálidas de Papilio neotropicales que se camuflaban como extrementos de pájaro, y pensaba que sería uno de ellos.

    Has tenido mucha suerte, lo normal es esperar meses y meses antes de que salga la mariposa!
     
  7. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Crisálida?

    No esperaba que saliera tan rápido del capullo, pensé que tendría problemas en volar ya que las puntas de las alas estaban un poco torcidas hacia la izquierda. Pienso que por haber salido en una posición distinta a la habitual. La dejamos suelta y se quedó un rato en el sol, y al rato fui a ver y ya no estaba, así que se las arregló para volar. Lo que mas me sorprende es como de ese capullo, tan angosto y tan irregular, salga una mariposa!
    Un saludo!!!!