Identificar cuál es esta en Chile, muy alta: rupicola, dactylifera...

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por jamesuc, 23/5/09.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    he visto 3 de estas phoenix, alguien sabe de cual son?. por desgracia, las 3 son machos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    el tronco es delgado... como de la mitad de una canaria.

    atte

    Roberto
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: que tipo de phoenix es esta.

    parece P dactylifera....pero tu foto no ayuda mucho
     
  3. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: que tipo de phoenix es esta.

    Hola Jamesuc,

    Si son las de la Quinta Normal que he visto, son datileras o un hibrido de ellas.
    Se ve que vas bastante seguido a la Quinta Normal, yo también voy algunas veces, pero no tengo cámara. La palmera que más me intriga es una que al principio lei por ahí que era una parajubaea, pero al verla de cerca me di cuenta de que al parecer es nada menos que una phoenix rupicola que tiene que ser parte de la colección original de esta quinta, por lo menos debe de tener unos 150 años por el tamaño. esta ubicada fuera de lo que hoy es la quinta en Agustinas creo que con Maipú. ojalá pudieras subir algunas fotos mejores de esta palmera, ya que esta es muy pequeña y no se distingue nada.

    [​IMG]
     
  4. Re: que tipo de phoenix es esta.

    Es extraño que en Chile central no tengamos Parajubaeas, ya que tenemos un clima idóneo para su desarrollo y estamos tan cerca de ellas. Estuve leyendo una opinión de Gastón Torres de Argentina, que es conocedor de éstas especies, y nos menciona para poder cultivarlas muy bien en nuestro clima, con noches frescas. Yo creo que es pura falta de conocimiento.
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: que tipo de phoenix es esta.

    de la palmera que le saque la foto, está en el forestal... NO en la quinta normal...
    Esta cerca de la punta de diamante de santo domingo con ismael valdez vergara...

    las otras 2 similares... una está en el cabezal norte del cerro santa lucia, entre las 2 palmas chilenas y cerca del palo borracho, y un increible belloto del sur que da semillas, que es "SUPER FAMOSO" pues se recolectan sus frutos para la siembra, de esta especie en peligro... (mucha gente los recoge). si quieres semillas de belloto del sur.. me dices no mas..


    y la otra es la que mensionas... esa que es delgadicima que está en el parque que queda por av. portales. la ubico...(la tengo fichada.)


    [​IMG]

    datilero
    canaria
    reclinata

    en ese orden.



    atte
    Roberto.
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: que tipo de phoenix es esta.

    A mi me parece una phoenix dactylifera.


    Saludos
     
  7. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: que tipo de phoenix es esta.

    ¿Y tienes fotos de ella que nos puedas mostrar con mayor detalle que la que subí?? Esta en el parque entre Agustinas y Portales. Respecto a esas semillas ¿las de reclinata de cual planta las recogiste? Yo no me he topado con plantas con semillas, ni en la quinta vergara, ni quinta normal ni en el peperchease, que es donde he visto los mejores ejemplares.
     
  8. Re: que tipo de phoenix es esta.

    Yo he identificado una datilera por acá, pero muy bien diferenciada de la palma canaria, tiene una rigidez y tonalidad verde claro de sus limbos, con hijuelos que salen de su base, etc.

    Juba, en la quinta rioja hay reclinatas con semillas.
     
  9. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: que tipo de phoenix es esta.

    :smile: cuando vayas por ahí acuerdate de mi:smile: :smile:

     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: que tipo de phoenix es esta.

    quieres reclinatas...
    yo te regalo una :smile:

    el martes te la llevo.

    atte

    Roberto.
     
  11. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: que tipo de phoenix es esta.

    Muchas gracias;)

     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: que tipo de phoenix es esta.

    Juba:

    estuve ayer en la "famosa y delgada"

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno juzguen....


    y para los que quieren ver una datilera de "la puta madre", en la quinta noirmal, por el lado de av. portales hay un macho... con sus brazos tentaculosos.... está enfermo si... tiene 1 brazo seco y otro a medio secar.. no sé, si eso es normal en la especie..

    [​IMG]
     
  13. Re: que tipo de phoenix es esta.

    Me parece que es una phoenix reclinata, originaria de África.
    El ejemplar mas alto del mundo de las Phoenix Datylera aparentemente está en la ciudad de Montevideo, en la calle Vilardebó (antigua fábrica de baterías Hércules) y ha sido declarada monumento vegetal de esa ciudad.
     
  14. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: que tipo de phoenix es esta.

    Bueno, no me cabe ya dudas de que se trata de una palma de acantilado de la india, Phoenix Rupicola. Es realmente una belleza:ojoscorazon: :ojoscorazon: y nadie la ha descrito jamás, solo lei una descripción erronea diciendo que era una parajubaea cocoides


     
  15. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: que tipo de phoenix es esta.


    no es reclinata...
    claro que no lo es....

    las reclinatas se RECLINAN y tienen muchos brazos y tienen un color verde intenso y clavan como la puta madre y sus hojas suelen estar en mas de un plano.

    hay reclinatas creca de allí.. y no se parece en lo mas minimo...
    el color de las hojas es un verde descolorido...pero lamentablemente, el ejemplar, es macho... las semillas entregan mucha información.


    aquí en chile, no son comunes las P. dactylifera. las que hay, son hibridas con canaria..

    aqui lo mas común son las canarias... que salen solas...(lo que me recuerda que tengo que sacar una que tengo en el antejardín.)


    atte

    Roberto.