Identificar Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por ran, 9/11/05.

  1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    normal_cymbidium%202%20flores%2001.JPG

    cymbidium%202%20flores%2002.jpg

    cymbidium%202%20brotes.JPG
    hola a todos.
    os pido vuestra ayuda de nuevo para ver si alguien me ayuda a identificar a esta cymbidium, y de paso para enseñaros estas fotos...
    un saludo a todos!
     
  2. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola ran, :

    Realmente no sé que es, pero te felicito pues tu cymbidium es precioso :icon_biggrin:, me encanta el color

    saludos
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Es un híbrido. :twisted: xDDD

    Estos híbridos están tan recruzados que lo que no sé es como no les sale alguno tonto. Claro, les salen pero esos no los pueden vender ;)

    Hay tantos y tan parecidos que es muy probable que dos cruces con parientes distintos expresen los mismos genes y se parezcan tanto que creamos estar ante la misma planta. A menos que trates con un híbrido primario, no merece la pena ponerse a identificar. (op. personal) .

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    [​IMG]
    gracias!
    JJ, la verdad es que no tengo mucha experiencia en el tema, pensé que con la hibidración se conseguían especies reconocibles e identificables.
    en cualquier caso, ante un hibrido, ¿la denominación es simplemente "cymbidium híbrido"?
    gracias verónica, a mi tambien me encanta el color, y la fuerza que tiene la planta, está hecha una bruta reventando el tiesto por todos lados, estoy deseando trasplanatrla en cuanto sea su momento.
    un saludo!
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola ran,
    lo más sencillo es que le pongas una etiqueta con "Cymbidium hibrido amarillo", aunque no es correcto en absoluto a tí te sirve para saber cual es. Pretender conocer el parentesco de un híbrido comercial es casi como querer conocer nuestro árbol genealógico desde Adán y Eva ;)

    Habrá mucha gente que te dirá taxativamente "es el Cymbium Golden Shower 'Extasis'", "estoy absolutamente convencido de que es el Cymbidium Gary Yellow 'Paradise'", o cosas así. :11risotada: Bueno, si te hace ilusión etiquetar algo sin estar seguro de lo que es simplemente porque se parezca... a menos claro está que haya venido con la etiqueta del productor indicando el nombre del clon :-? . Muchas veces esto ni lo indican porque los híbridos ni siquiera están registrados, como sucede con muchos híbridos de Dendrobium asiáticos que se usan para flor cortada.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    bueno, la verdad es que reconocerla la reconoceré sin etiqueta. lo de indentificarlo es porque bueno, tengo bastante aficion a la botánica, de casi todas mis plantas (que son muchas) conozco los nombre científicos, y en fin, por tener el conocimiento.
    a las orquideas me estoy enfrentando desde hace poco tiempo, y no se como funcionan a nivel de clasificaciones y nomenclaturas. en cualquier caso, ahora tengo algo a lo qe atenerme. gracias JJ!
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ese problema no lo tienes si cultivas especies botánicas ;) además de que personalmente para mí son más bellas que los híbridos comerciales. No sé, me gusta la belleza natural, y no una planta de silicona que ha sido concebida para tener las flores más grandes y siguiendo una tendencia estética que no tiene nada que ver con la mía.

    Unos cuantos ejemplos:

    Cymbidium aloifolium
    [​IMG]

    Cymbidium bicolor
    [​IMG]

    Cymbidium tracyanum
    [​IMG]

    Cymbidium erythrostylum
    [​IMG]

    Cymbidium lancifolium
    [​IMG]

    etc, etc, etc...

    Por ejemplo, la tendencia en Cymbidium es hacer flores cada vez más redondas y grandes, sin perfume... cuando las especies botánicas son estrelladas y muy perfumadas por lo general. Para un chino ver una Cymbidium sin perfume y de flor redonda será una aberración... es como si a una paella le pones pimiento y botifarra, jajaj.

    Un saludo y suerte en tu cruzada de identificación ran ;)
    Jorge.
     
  8. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    entiendo, y a mi me pasa igual, prefiero contar con especímenes "no adulterados", al menos en plantas que conozco y valoro desde hace tiempo. con las orquideas he empezao ahora, y no se si hay disponibilidad de especies botánicas o no, siempre he encontrado lo que todo el mundo, hibridos de colores de phalaenopsis, cymbidium, oncidium y poco más en los viveros.
    en cuanto a la tendencia de muchas flores y muy grandes...supongo que es cierto, y obviamente valoraría más un ejemplar más "discreto" pero natural...
    la unica orquidea que tengo certeza de que es especie es la stanhopea, y aun ni ha florecido ni se la especie concreta. y esa utenticidad unida a la sorpresa hace que sea para mí la más interesante ( y dificil de cultivar jaja!)
    tú cultivas especies botánicas?
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Para comprar especies botánicas necesitarás dirigirte a productores de fuera de España, en OG puede que tengan algo (pero caro). Te recomiendo www.nardottoecapello.it donde las especies las tienes a 12 euros, y son plantas de calidad contrastada, que te cuente la gente del foro y verás ;)

    Un saludo,
    Jorge.