Identificar Datura stramonium (fotos)

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por Eléboro_Z, 16/10/12.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Estramonio?

    Si, Datura stramonium
    Mi saludo.
     
  3. AGAVEX

    AGAVEX

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    MEXICO DF
    Re: ¿Estramonio?

    Hola .. !! efectivamente...
    aca en México se le conoce como Toloache !!
    cuidado !!
     
  4. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¿Estramonio?

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Aquí en la zona donde yo vivo hay mucho ganadero y esta gente siempre anduvo preocupada porque el ganado no se comiera esta planta, aquí nace silvestre y hay bastante. Tiene muy mala fama por aquí, y no sin razón, claro está.

    Saludos.
     
  5. Re: ¿Estramonio?

    En Argentina le llaman chamico, quédate tranquilo que el ganado no lo come.
     
  6. Re: ¿Estramonio?

    Cajon del diablo, jajaja sies ese mismo
     
  7. Re: ¿Estramonio?

    Mi duda es el color.
    Todos los "Chamico" que conozco son de flores blancas. En los campos destinados a la explotación de la Caña de Azúcar, esto es en los ingenios como el San Isidro (no confundir con nuestro Isidro y su cruzada personal contra las setas ) de mi provincia, nacen de suyo muchos de ellos, son bajos y de pinchos, -me parece-, más grandes.
    Es probable que se trate de alguna subespecie, pues difieren bastante de los vistos en las fotografías expuestas.
    En cierta ocasión leí en una revista algo sensacionalista de Baires que se drogan con esta planta, lo que no me asombra pues hay muchas solanáceas utilizadas con este propósito como la "Burundanga" entre tantas.
     
  8. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: ¿Estramonio?

    Si tienen los pinchos más grandes e irregulares puede tratarse de Datura ferox.

    saludos
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Estramonio?

    El fruto del ferox es muy característico y no se condice con el de la foto. Es sin duda como dije desde el primer post un stramonium.
    Mi saludo.
     
  10. Re: ¿Estramonio?

    Pues entonces lo que aquí llamamos Chamico es el Datura ferox. Parecido pero distinto al D. stramonium.
    Los nombres comunes y su incorrecta identificación con una especie en particular provocan estos equívocos.
    Ignoro si el chamico de Buenos Aires es el mismo que el de aquí.
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿Estramonio?

    Hola:

    Es desde luego Datura stramonium, la única especie del género naturalizada en Galicia; hay ejemplares de flor lila o violeta como el de la fotografía (que corresponden a lo que anteriormente se denominaba var. tatula), y otros de flor blanca.

    Saludos
     
  12. Re: ¿Estramonio?

    Creo que siguen las confusiones. Lo de Datura stramonium ya lo había planteado en #2.

    Lo que quería dilucidar es si nuestro Chamico es el mismo, aquí en el Norte que en Buenos Aires.
    El de aquí, luego de esta presentación, concluyo que es D. ferox.
    La derivación de la cuestión original empieza con Yoland que le llama Chamico al de la presentación de Eléboro.
    ¿ Son distintos los chamicos del norte que los del centro del país en Argentina ?
    El nuestro es de flores blancas, nunca violáceas, de pinchos más grandes y planta algo achaparrada.
    Me gustaría que alguien describiera al de Buenos Aires para saber si bajo la común designación vulgar de Chamico caben D. ferox, D. stramonium o cualquier otra D.
     
  13. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: ¿Estramonio?

    Parece que he formado un buen lío. No me refería al de la foto, estoy totalmente de acuerdo con que es D. stramonium. Contestaba a Vicente (de ahí que haya puesto su cita y que hablase en plural) sugiriéndole que su Datura, que según comenta tiene unos pinchos más gruesos, podría ser D. ferox. Siento la confusión.

    Saludos
     
  14. Re: ¿Estramonio?

    Corso:

    Lo tuyo está totalmente claro. El hilo tiene un punto de inflexión que parece no todos percibieron por ese común afán de mirar la foto y responder.