Identificar el saúco.

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por roberalf, 3/6/14.

  1. roberalf

    roberalf Isla de La Palma

    Buenas. Es mi 1ª partipación en el foro, aunque llevo años leyendo puntualmente.

    Tengo entendido que el saúco o sambuco tiene propiedades antiasmáticas, al menos lo he leído del Sambucus palmensis.
    En un jardín identifiqué un sauco, pero no sé si es la especia canaria o la "nigra" Me gustaría saber como podría diferenciar el Sambucus nigra del palmensis?

    Me interesaría pues mi hijo y yo somos muy asmáticos.
    gracias!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Poniendo una foto y dando más información...
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    no dices ni donde estás, ni donde estaba ese jardín en que lo viste, pero lo más normal es que el cultivado sea Sambucus nigra
     
  4. roberalf

    roberalf Isla de La Palma

    Perdonen. Fuí demasiado apresurado.
    Me llamo Roberto, y vivo en S/C de La Palma, la capital de La Palma. En la zona E de la isla.

    Adjunto las fotos del árbol. Espero que sí sea un sauco. Ya si es la especie nigra o palmensis no sé. La especie endémica de las islas es uno de los árboles de laurisilva canaria más amenazados por la escasez de ejemplares.

    Lo encontré en una pequeña jardinera de una placita de S/C de La Palma:

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > Espero que sea un sauco

    Es un Sambucus efectivamente

    Lo que se usa para aliviar el asma son las flores secas en infusión. Con un par de umbelas tienes bastante. Ten en cuenta que es moderadamente tóxico así que no abuses