Identificar el saúco.

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por roberalf, 3/6/14.

  1. roberalf

    roberalf Isla de La Palma

    Buenas. Es mi 1ª partipación en el foro, aunque llevo años leyendo puntualmente.

    Tengo entendido que el saúco o sambuco tiene propiedades antiasmáticas, al menos lo he leído del Sambucus palmensis.
    En un jardín identifiqué un sauco, pero no sé si es la especia canaria o la "nigra" Me gustaría saber como podría diferenciar el Sambucus nigra del palmensis?

    Me interesaría pues mi hijo y yo somos muy asmáticos.
    gracias!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Poniendo una foto y dando más información...
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    no dices ni donde estás, ni donde estaba ese jardín en que lo viste, pero lo más normal es que el cultivado sea Sambucus nigra
     
  4. roberalf

    roberalf Isla de La Palma

    Perdonen. Fuí demasiado apresurado.
    Me llamo Roberto, y vivo en S/C de La Palma, la capital de La Palma. En la zona E de la isla.

    Adjunto las fotos del árbol. Espero que sí sea un sauco. Ya si es la especie nigra o palmensis no sé. La especie endémica de las islas es uno de los árboles de laurisilva canaria más amenazados por la escasez de ejemplares.

    Lo encontré en una pequeña jardinera de una placita de S/C de La Palma:

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > Espero que sea un sauco

    Es un Sambucus efectivamente

    Lo que se usa para aliviar el asma son las flores secas en infusión. Con un par de umbelas tienes bastante. Ten en cuenta que es moderadamente tóxico así que no abuses
    Los 55 ejempares de palmensis que quedan en La Palma están hacia la zona de Garafia una de las dos poblaciones (costa norte de la isla) y hacia digamos los Tilos la otra mas o menos. En La capital no aparece (salvo que sea introducido).

    En Canarias aparecen el nigra, el canadensis (de umbelas mayores, hasta 25cm) y el palmensis. El palmensis se distingue del nigra porque sus hojas son algo vellosas por el envés
     
  6. roberalf

    roberalf Isla de La Palma

    Gracias por responder. La verdad es que me gustaría tener uno en mi jardín, a ser posible la especie de aquí. De todas formas dado lo complicado que es encontrarlo, lo mismo recojo los frutos de éste árbol que encontré aún a riesgo de no ser la autóctona.

    Según he leído tiene cierta toxicidad. ¿debo tener algún cuidado?
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El problema es relativamente simple. El gobierno debería propagar estas plantas por esqueje y ofrecer clones diferentes a las personas que deseen plantar una en su finca. Es tan sencillo de cultivar desde esqueje en tierra húmeda que es ridículo que no hayan propagado ya clones de cada uno de los árboles puros existentes, con su certificado de numeración y pureza y los hayan movido por las islas. El principal problema de la especie es la autoincompatibilidad. Solución: dar más oportunidades para que los ejemplares existentes encuentren árboles distintos de su subespecie.

    La otra "alternativa" es no hacer nada y esperar a que se mezclen con el nigra, pero siendo tan sencillo promover su cultivo y enraizarlo desde esqueje tierno si no se hace es porque no se quiere hacer.

    De todos modos mientras los políticos desequen la laurisilva para convertirla en billetes, poco podrá hacerse. Hay que barrer y cambiarlo todo en cuanto a mentalidad ambiental en este país.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si no es el autóctono de Canarias no lo propagues por favor. Trata de conseguir un clon de la especie canaria. La más mínima rama rota caida en el suelo enraiza con suma facilidad mientras se mantenga húmedo.

    El sauco peninsular tiene la desventaja en un jardín pequeño de que se autosiembra profusamente y aparece por todas partes. El canario no tanto. Tiene que haber un montón de gente deseando que la población del canario aumente en Canarias y francamente no entiendo porque no se vende en los viveros de un modo certificado y controlado. Un sauco con todas las cualidades del sauco pero "no invasor" y autóctono debería generar mucho interés en jardinería.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > Según he leído tiene cierta toxicidad. ¿debo tener algún cuidado?

    Todo el árbol es tóxico aunque las flores y frutos se pueden consumir una vez preparadas. La fruta no totalmente madura en crudo te puede dar un buen dolor de barriga y arruinarte la tarde. Te lo digo por experiencia. Mejor consumo moderado. Una vez cocinada y hecha mermelada no da esos problemas.
     
  10. roberalf

    roberalf Isla de La Palma

    Lo cierto es que pregunté en el vuvero de flora autóctona del Cabildo Insular y no lo tenían. Me llevé una sabina Canaria que planté en la costa de Mazo.
    Trataré de pasar por Garafía, por el parque arqueológixo de la Zarza
     
  11. roberalf

    roberalf Isla de La Palma

    Editó: y por cierto, tuve que pagar 2€, siendo antes gratuito. Muy mal porque como le dije al empleado, le estaba haciendo un favor al Cabildo e isla. Si hubiese sido gratis mñlo mismo me llevaba un cedro canario, Acebuche y almácigo.