Identificar: ¿Es una Orquidea Miniatura? ¿Cual especie?

Tema en 'Orquídeas miniatura' comenzado por silmil, 10/1/11.

  1. silmil

    silmil

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Bucaramanga, Santader, Colombia
    Hola a todos:

    Me he encontrado esta planta pegada a un arbol de guayaba que tengo. Es pequeña pero ya tiene una floracion. Quiero que me ayuden a identificarla. En dias pasados me dijeron que era una orquidea, asi que me enuciasma aun mas saber su genero y especie. Si me pueden dar consejos para cuidarla estaria excelente. Aqui están las fotos!

    1. Vista total: pegada al palo que corte para traerla a mi casa :razz:

    [​IMG]

    2. Acercamiento a la flor

    [​IMG]

    3. Flores

    [​IMG]

    4. Acercamiento a las hojas

    [​IMG]

    5. Acercamiento a las raices

    [​IMG]

    6. Acercamiento total a las flores

    [​IMG]

    Espero sus opiniones... Gracias :5-okey:
     
  2. cchinchay

    cchinchay

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Cumana, Sucre, Venezuela
    Re: ¿Es una Orquidea Miniatura? ¿Cual especie?

    ¡Hola Silmil! ¿Cómo estás? Pues conozco muy bien esa planta...es una Trizeuxis falcata. Me pareció muy interesante que hayas mencionado que la conseguiste en un árbol de guayaba porque las plantas que he visto acá también prefieren estar pegadas a este árbol. En realidad yo no las cultivo pero debo reconocer que a pesar de su tamaño, la Trizeuxis falcata es muy atractiva.

    Según lo que he podido notar, a esta especie le gustan los lugares con humedad ambiental relativamente alta, lo cual no nos debería llevar a pensar que sus hojas y raíces permanecen enchumbadas todo el tiempo. También me he dado cuenta que en estos lugares hay una diferencia de temperatura bastente notable: mucho calor durante el día y muy fresco por las noches. Y por lo general hay cauces de ríos cerca de su hábitat. Si quieres tratar de cultivarlas creo que deberías tener en cuenta lo que te acabo de mencionar....Y bueno, gracias por poner esas fotos tan lindas...esa plantita me parece una joya! ;)

    Chris Chinchay
    Venezuela
     
  3. cchinchay

    cchinchay

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Cumana, Sucre, Venezuela
    Re: ¿Es una Orquidea Miniatura? ¿Cual especie?

    Ahhhh! Y por su puesto que es una orquídea!!! jejeje
    Que la disfrutes, Silmil! :smile: :smile:
     
  4. silmil

    silmil

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Bucaramanga, Santader, Colombia
    Re: ¿Es una Orquidea Miniatura? ¿Cual especie?

    Hola Chris

    Estoy muy contenta con mi nueva orquidea que ahora la puedo llamar por su nombre! Trizeuxis falcata. Mi primera orquidea miniatura!

    Valga decir que donde la hallé es una zona de bastante humedad, aunque donde actualmente la tengo no lo es tanto, estare pendiente de que tenga la suficiente.

    Cuando esté un poco mas grande la devolvere a su habitat natural, el árbol de guayaba.

    No se muy bien en que sustrato mantenerla. Como medida de emergencia mientras la identificaba, la puse en una pequeña canasta de madera, con corteza de pino y carbon de leña ¿que tal le irá?. ¿Sera mejor que la deje donde la encontré?

    Dices que no las cultivas, pero quisiera saber si sabes como la puedo polinizar, pues por su pequeño tamaño y estructura quiza sea algo dificil (se hacerlo con cattleya, epidendrum y spathoglottis).

    Muchas gracias por tu buena y rapida respuesta :5-okey:
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Re: ¿Es una Orquidea Miniatura? ¿Cual especie?

    Si de veras quieres devolverla a su habitat, no esperes a que este más grande. Ahora es cuando podría todavía sobrevivir en su árbol de guayaba, ya que dices que nisiquiera le esta brindando la humedad requerida. Cuando no sabemos mucho de estas orquideas, sobre todo si solo encontramos un solo ejemplar, es mejor dejarlo en su habitat para que alli se siga propagando.

    Esta muy bella tu miniatura. Si decides quedartela, que tengas éxito en su cultivo.
     
  6. cchinchay

    cchinchay

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Cumana, Sucre, Venezuela
    Re: ¿Es una Orquidea Miniatura? ¿Cual especie?

    ¡Hola Silmil!
    Bueno, creo que es bastante difícil polinizar las flores de Trizeuxis falcata; sus flores son muy diminutas. Pero tal vez podrías intertarlo con ayuda de una lupa para que así puedas observar las diferentes estructuras. Espero que tengas suerte en tu intento :smile: Un abrazo.

    Chris Chinchay