Identificar especie de menta. Foto de Salvia microphylla

Tema en 'Menta' comenzado por Juan Macetero, 22/5/13.

  1. Juan Macetero

    Juan Macetero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola amigos: Tengo curiosidad por saber que clase de plantas son éstas:

    [​IMG]
    Es muy parecida en aspecto y olor a la hierbabuena pero con un color verde más intenso.

    [​IMG]
    Las hojas son parecidas a las mentas pero con flores rojas.

    Gracias a los que me contestesten.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de mentas.

    Bienvenido al Foro Juan.
    Con estas fotos muy lejos no podemos llegar, imposible ver detalles. La 2° parece una Salvia.
    Mi saludo
     
  3. Juan Macetero

    Juan Macetero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Re: Identificación de mentas.

    [​IMG]

    Gracias. Subo imagenes de las flores a ver si ayuda.
     
  4. Juan Macetero

    Juan Macetero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Re: Identificación de mentas.

    6a012875e2fc6f970c014e610c3d8c970c-400wi.jpg

    Fernando, al decirme que era una salvia, he buscado en imágenes y creo que es una salvia microphylla.
     
  5. Juan Macetero

    Juan Macetero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Re: Identificación de mentas.

    118652.jpg
     
  6. Jambi

    Jambi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Identificación de mentas.

    hola, yo igual diría que la segunda es salvia por las flores.
    yo también tengo dudas con las mentas, estoy estudiando agricultura ecológica y tengo que disertar sobre la menta, yo tengo esta en mi jardín

    http://xfrostx.tumblr.com/private/image/51069980193/tumblr_mn7e6tERnl1r0339e


    y quiero saber que variedad es porque quiero llevar de muestra y disertar solo de esa variedad, por lo que he visto en Internet se parece mucho a la piperita pero tengo mis dudas.
    ademas aprovechar si alguien sabe porque tiene esas polillitas blancas, muchas de las plantas de mi jardin las tienen y no se que las estará provocando, hay algún preparado o algo para que se vayan?? y que sea orgánico??

    gracias, espero respuestas
     
  7. Re: Identificación de menthttp://www.infojardin.com/foro/images/editor/menupop.gifas.

    Hola:

    Nº 1: Es una menta, pero habría que mostrar una hoja (cara y cruz), así como las inflorescencias.

    Nº 2: Salvia microphylla MIRTO DE CASTILLA, también conocida en México como MIRTO DE MONTES, MIRTO DE LAS MONTAÑAS, DIENTE DE ACAMAYA. HIERBA DE MIRTO. MASTRANZO. SALVIA GRANADINA. SALVIA MICRO. SALVIA ROSA. VERBENA.

    La Salvia microphylla desprende un aroma que recuerda al Casis (Grosella negra). Con las hojas se prepara una deliciosa tisana. Las flores tienen un sabor dulce.

    Existen algunas variedades hortícolas, entre ellas 'Red Bamble', de color rojo carmesí que no se aclara con el tiemp y 'Hot Lips' con flores bicolores, rojo y blanco (en la misma planta suelen alternar flores bicolores, totalmente blancas o totalmente rojas).

    Tiene muchas propiedades medicinales, entre ellas inducir al sueño.
     
  8. Jambi

    Jambi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Identificación de mentas.

    no encuentro donde editar el mensaje para poner bien la foto :razz:

    [​IMG]
     
  9. Re: Identificación de mentas.

    Me cuesta creer que las hojas que se ven en esta última foto pertenezcan a la misma Menta que se ve en la maceta.

    Tengo estas dos, por lo menos se las parecen, pero a veces hay tan poca diferencias visuales que la descripción exacta del aroma/sabor es indispensable para dar en el mil.

    En otras palabras, ¿a qué huele(n), a qué sabe(n)
     
  10. Jambi

    Jambi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Identificación de mentas.

    no se parecen porque soy otra persona jajaja si lees mas arriba esta el por que uso este mismo hilo, asi que lo mas probable es que no sean la misma menta, en mi caso solo le encuentro el sabor y olor mas tipico de la menta, no tiene olor a limon ni nada por el estilo..
     
  11. Juan Macetero

    Juan Macetero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Re: Identificación de menthttp://www.infojardin.com/foro/images/editor/menupop.gifas.


    Hola Cultor Felix, a ver si esta imagen ayuda:

    [​IMG]
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de mentas.

    parece Mentha spicata
    Mi saludo
     
  13. Re: Identificación de mentas.

    Juan Macetero:

    Bueno; se ve un poco mejor.

    Tengo una muy parecida, la MENTA DE LOS PADRES CARTUJOS Mentha x piperita f. citrata 'Chartreuse'.

    Por supuesto, huele a Mentha, como la mayoría, pero tiene algo más, como muchas, que permite dar en el blanco.

    Es prácticamente imposible describir el aroma de cada Menta. Lo único, es comparar dos muestras, el aspecto físico y el aroma.

    Hablando de aroma, se puede clasificar las Mentas en dos categorías, lo que permite hacer una primera selección:

    1) Mentas que contienen mentol (olor a peppermint): MENTAS PIPERITAS y sus variedades, POLEO, MENTA DE CÓRCEGA, MENTA JAPONESA, MENTA DE GATTEFOSSÉ, etc.;

    2) Mentas que no contienen mentol: HIERBABUENA y muchas más.

    El aroma del mentol se caracteriza por su fuerte aroma que penetra en la nariz.

    Frota bien las hojas y observa si la Menta en cuestión desprende un aroma a peppermint y despeja la nariz o no.
     
  14. Re: Identificación de mentas.

    Jambi:

    Perdona por no haber prestado más atención.

    Primera pregunta:

    ¿Huele a Menta piperita (presencia de mentol) o no?

    Si no, podría ser la MENTA DE MARRUECOS Mentha spicata 'Nahnah', una variedad de la HIERBABUENA, pero ¡¡¡hay más!!!

    De todas formas, dentro de la especie Mentha spicata hay muchas variedades e incluso numerosos híbridos cruzados con muchas especies. La tárea noesfácil.

    Dicen que la MENTA DE MARRUEVOS olería un poco... ¡¡¡a comino!!! (sic)
     
  15. Juan Macetero

    Juan Macetero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Re: Identificación de mentas.

    Al decirme que existe una variedad "citrata" me ha recordado que el olor tiene un tono que sugiere al de las hojas de los cítricos y he encontrado esto:

    [​IMG]

    Aquí: http://www.lepage-vivaces.com/plante2.php?Identifiant=&Num_lepage=1811 la denominan menta piperita bergamota.

    Considero que está identificada correctamente y te doy las gracias por la ayuda.