Identificar especies del Cerro San Bernardo (Salta, Argentina)

Tema en 'Plantas de Argentina' comenzado por Vicente Leo, 20/3/12.

  1. ¡¡¡ Gracias Rodolfo Vela !!!


    [​IMG]

    [​IMG]

    Efectivamente es Ligaria cuneifolia que aquí llamamos: "Liguilla"
     
  2. Voy a ir dando, de forma aleatoria, los nombres de las especies cuyas fotos he subido y que conozco.

    La tercera, el arbolito solanáceo de frutos rojos como municiones, se denomina vulgarmente: "Chal chal de las gallinas". Taxonómicamente es: Vassobia breviflora.

    Existe otro arbusto que también recibe el nombre de Chal chal, pero pertenece a la familia de las sapindáceas es el "Chal chal de las personas" o Allophyllus edulis. Quizás más adelante suba alguna foto de él.

    Los frutos de Vassobia brevifolia son muy apetecidos por las aves, de ahí su nombre común de "Chal chal de las gallinas". Existen unos pájaros extraordinariamente aficionados a ellos que por ese motivo son conocidos como: "Chalchaleros".
    Son los Chalchaleros excelentes cantores a punto tal que uno de nuestros más afamados conjuntos de música folklórica ha adoptado ese nombre.

    En fin he tratado de relacionar un poco las cosas, a riesgo de salirme del tema, porque siempre he creído importante una visión sistémica.

    http://www.youtube.com/watch?v=wJta2mw8LcQ
    http://www.youtube.com/watch?v=PAzBXoYDV7U
    http://www.youtube.com/watch?v=qylrrWZj6G4

    [​IMG]
     
  3. La quinta es una Caricácea (Carica quercifolia) comúnmente llamada Sacha higuera (Compuesto híbrido Quechua-Castellano, de Sacha= montaraz, e higuera. Esto es, higuera del monte).
    Sus frutos, comestibles y del tamaño de los higos comunes, en la madurez adquieren un atrayente color anaranjado al tiempo que exhalan un perfume que recuerda al mango y otros frutos de los trópicos.
    Basta colocar 2 o 3 de ellos en un plato para aromatizar todo un ambiente.

    [​IMG]
     
  4. La cuarta, la pequeña Ipomoea roja es Ipomoea rubriflora.

    [​IMG]
     
  5. La séptima es Dinoseris salicifolia, una hermosa asterácea nativa aún no aplicada en el embellecimiento de espacios verdes. Una lástima, se la pierden.

    DSC00134_1_.JPG
     
Cargando...