Identificar esta seta

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por ampelosis, 21/8/06.

  1. ampelosis

    ampelosis

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid


    Hola ¿podeis identificar esta seta?

    El pie mide entre 5 y 6 cm
    El radio del sombrero entre 9 y 10.
    El Color del sombrero marrón claro dorado.
    El olor no se es muy tenue huele a seta con un leve aróma a tierra.
    La piel del sombrero no se separa esta muy adherida
    Nacen alrededor y debajo de los "Durillos" que estos a su vez están debajo de unas Encínas.
    Las láminas se ven en las fotos.
    Gracias;)
     

    Archivos adjuntos:

  2. Steve

    Steve

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Chicago USA
    Re: que seta es???Tomcat

    Puede ser una especie de Lactarius:16duda:
     
  3. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: que seta es???Tomcat

    uenass..

    ¿segrega latex (blanco o amarillento) al cortarlo?
    de ser asi, se confirmaria que se trata de un lactarius, que lo parece por su morfologia.

    salud
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: que seta es???Tomcat

    Parece coincidir con una de las Russula que hay en la Peninsula.
    Sin microscopía, es dificil diferenciar varias especies.
    Saludos.
     
  5. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: que seta es???Tomcat

    nas..

    desde luego el aspecto es perfectamente compatible con una russula, aunque creo que en las russulas se puede separar, hasta cierto punto, la cuticula del sombrero.., si no segrega latex al cortarla..la opcion es russula, en cuanto a la especie, uff, russula es un genero muy extenso..

    saludos
     
  6. ampelosis

    ampelosis

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Re: que seta es???Tomcat

    Gracias a todos, he intentado localizar asociaciones mitológicas por la zona donde vivo, sin resultados hasta el momento. Lo que me preocupa es que mi perra las mordisquea y aunque hasta el momento no parece haberle sentado mal me crea un poco de neurosis estar controlando a unas y a otra. Yo no quiero quitarlas porque me gusta verlas

    . En cuanto al latex, no observe que soltase ninguna sustancia estaban mas bien sequitas. Hay una que abunda tambien mucho en el jardín tiene un aspecto esponjoso, la carne es amarillenta y segrega como una especie de baba y es muy grande, si consigo una foto os la mando.
     
  7. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: que seta es???Tomcat

    wondia..

    tranquilo.jeje., aunque se trata d una especie en principio no comestible, no es "venenosa"..

    salud
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: que seta es???Tomcat

    Esa que comentas espionjosa y babosa me suena a Boletus.

    Por cierto...

    Esos te van a hablar de hadas y delfos, mejor busca micológicas :11risotada:
     
  9. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: que seta es???Tomcat

    enas..

    mm.., por lo de la "baba" me suena mas a suillus, que es un genero proximo.., a ver si con la foto salimos de dudas.

    saludos
     
  10. ampelosis

    ampelosis

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Re: que seta es???

    He conseguido ver una foto de la seta (la babosa) y es un BOLETUS, bravo Toño. La encontre en una revista de cocina, de cualquier forma en cuanto aparezca porque suele salir por el mismo sitio os envio la foto.
    Jardtech para ti otro bravo porque gracias a tu information sobre la otra seta la neurosis agúda esta remitiendo. Un saludo a todos.
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que seta es???

    Hola, por lo que veo, se trata de una Russula, el pie, no es fibroso, (se parte como tiza), tambien se ven algunas láminas bifurcadas, y estas son características tipicas de las Russulas, pero es un orden muy amplio, en el que no hay especies venenosas, aunque si algunas muy picantes, y otras indigestas (R. emetica= vomitiva)
    Mañana intentaré clasificarla un poco mas.

    saludos
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: que seta es???

    Para haberlo dicho a voleo no está mal, ¿eh? :11risotada:

    Justamente ayer hablaba con mi hermano de Boletus. Él decía que era de las setas que más le gustaban, yo no les acabo de encontrar el punto. Pero me dijo que había un restaurante que preparaban carpaccio de boletus: laminillas finas, en crudo, y supongo que rociadas con aceite. Tiene buena pinta, ¿lo habéis probado alguna vez?
     
  13. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: que seta es???

    Por la foto tiene bastantes posibilidades de ser una Rússula y me atrevería a decir que es la Nigricans, que es comestible de joven, luego se pone muy oscura y se abre bastante. Lo de comestible siempre que la vea alguien en directo y te determine exactamente lo que es


    Un saludo falito
     
  14. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que seta es???

    Falito, a mi no me parece una R. nigricans, (que tiene las láminas espesas y muy separadas, y el sombreo gris sucio), me gustaría saber Ampelosis, si al cortarla, la carne enrojece, y a continuación ennegrece....

    saludos
     
  15. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que seta es???

    Ampelosis, A falta de un estudio de cerca, dudo entre R.densifolia, y R. delica,....miralas en las imagenes del Google, a ver si la reconoces......

    saludos