Identificar esta seta

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por ampelosis, 21/8/06.

  1. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Re: que seta es???

    Si el pié se parte como una tiza, como és el caso, es una Rusula o un Lactarius. (Hay otras setas que parten como tiza, como los del Genero Hydnum, però no tienen laminas)

    Si fuese un Lactarius, sacaria latex. Como no se ve ni gota de latex se deduce que és una rusula.

    El genero de las Rusulas (o Poagras) es muy extenso, y hace falta microscopia para distinguir-los muchos de ellos.
    Por el tamaño que dices, y "solo" por decir algo, puede que se trate de Rusula delica (Pabràs), però solo por decir algo.

    Si no las conoces, no las consumas:sirena:

    Xavier
     
  2. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: que seta es???

    Hola Toncat.

    Pueden ser las que tu indicas, pero por ejemplo la Densifolia tiene las láminas muy apretadas, mientras que la que nos enseña Ampelosis son distantes. Sim embargo la Delica si lo cumple pero las dos son de Uncinadas a Decurrente y la foto nos enseña que es libre, pero por estas debe de estar.

    Al final tenemos que identificarla por algún sitio, Ampelosis tu mira lo que te dice Toncat y haber si entre todos lo conseguimos.

    Un saludo falito
     
  3. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: que seta es???

    Ampelosis, Xavier tiene toda la razón al aconsejarte no consumirla hasta identificarla, por si acaso.

    falito
     
  4. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Re: que seta es???

    Por si te puede ayudar, te doy los datos de la Sociedad Micológica de Madrid

    Sociedad Micológica de Madrid
    Real Jardín Botánico
    Claudio Moyano 1
    28014 - Madrid

    Por lo que pone en su web, ahora estan en obras en el Real Jardín botànico, y estan en la Facultat de Farmàcia de la Universidad Complutense

    Te doy también la pàgina web: http://www.socmicolmadrid.org/
     
  5. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: que seta es???

    Seguramente el Boletus de tu jardin sea un Boletus Pinicola (¿tiene una esponjita amarillenta azufre por debajo?). este boletus es comestible pero no es muy apreciado le tienes que quitar la esponja y la piel. El Boletus al que se refiere el hermado de Toño es el Edulis, y ese si. Ese es el rey de los Hongos.
     
  6. ampelosis

    ampelosis

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Re: que seta es???

    pipino es que estan saliendo más ya te los enseñaré.:beso:
     
  7. ampelosis

    ampelosis

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Re: que seta es???

    Muchas gracias a todos, Xavier gracias por la información.He encontrado otra y el pie se deshace, y huele a miga de pan o a levadura, no he podido fotografiarla, en cuanto pueda os mando la foto. Un saludo
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: que seta es???

    Forma de "cocinar" boletus: por aqui, los ponemos "a la parrilla" esto es, directamente al fuego, sobre las brasas, a unos 15 cm de altura, como asando cordero o carne. Luego que se secan un poco y se tuestan, rociar la seta con un poco de aceite de oliva y sal (si es de ajo, mejor).... ummm... sobre pan tostado !!!
     
  9. Maica

    Maica

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sobradiel, Zaragoza
    Re: que seta es???

    Hola soy Maica y hace mucho tiempo que no conectaba con el foro, supongo que se pueden poner excusas pero bueno.
    querría hacer una consulta y a ver si me podeis ayudar. No tengo ni la mas remota idea sobre setas y hongos, y de la noche a la mañana me he encontrado con unas pequeñas setas amarillo fosforito en una maceta.
    Crecen muy rápidamente y son muy graciosas, pero tengo miedo porque tengo un niño pequeño y también le han hecho mucha gracia.
    Espero que alguno de vosotros me podais ayudar diciéndome lo que es eso y si es venenoso o no.
    Muchas gracias de antemano y hasta pronto
     

    Archivos adjuntos:

  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: que seta es???

    Pues si, parece una lepiota de las chungas, arráncala y en adelante riega menos esa maceta
     
  11. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: que seta es???

    Estoy con Lute, eso parece una Lepiota de las malas:9999999calavera: :9999991persecucion:
    Por cierto Toño, yo sí he probado los Boletus en "carpaccio" en uno de los restaurantes famosetes de por aquí y los preparaban cortados en láminas finas con estupendísimo aceite, con cristales de sal y pimienta negra.... Están buenísimos pero se la juegan porque absolutamente todo tiene que ser de muy buena calidad para que el plato resulte... De todas formas soy una incondicional de los Boletus, me encantan, sólo leer el nombre ya estoy babeando:11risotada: Me encantan hasta los Suillus que siempre alegran mi triste cesta setera cuando los boletus de verdad y los níscalos no hacen acto de presencia:smile:
     
  12. Maica

    Maica

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sobradiel, Zaragoza
    Re: que seta es???

    Hola, he visto vuestras respuestas y os agradezco la información, la verdad es que me resulta dificil entender de dónde ha podido venir ya que vivo en un pueblo cerca de Zaragoza y aquí la humedad y las setas no proliferan para nada y según tengo entendido necesitan climas húmedos.

    bueno, muchas gracias y espero poder ayudaros yo, aunque seguro que cualquiera de vosotros sabe mucho más que yo

    Chao
     
  13. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que seta es???

    Hola MAICA, esa seta preciosa que ha salido en tu maceta, se llama Leucocoprinus birnbaumii, y aunque es preciosa, desgraciadamente es venenosa, así que ten cuidado con ella....

    saludos
     
  14. Maica

    Maica

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sobradiel, Zaragoza
    Re: que seta es???

    Reitero las gracias, Lutecia, Daphne y Tomcat.
    Solo una cosa más, yo se que las setas y hongos se reproducen por esporas y que se extienden por el aire, pero... cómo es posible que llegaran hasta la maceta siendo que la tengo en la buhardilla, o sea interior y alejada de las ventanas?, es posible conseguir esporas de esa seta en algún sitio y dejarlas caer allí?, ya se que parece raro, pero estoy un poquillo mosqueada.:sorprendido:
     
  15. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que seta es???

    Maica, las esporas, son tan microscopicas, y tan abundantes en el aire, que en cualquier sitio que se den las condiciones para que prosperen, alli estarán ellas para crecer...

    saludos