Identificar este insecto que aparece por oleadas en mi casa

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ToniVC, 19/9/11.

  1. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Hola,

    Desde hace un tiempo por mi casa aparecen de repente pequeñas oleadas de los insectos cuya foto os pongo más abajo. Me interesaría saber de qué tipo de insecto se trata para saber cuál puede ser el origen (podría estar dentro de la casa?) y, sobre todo, saber si pueden resultar dañinos de alguna forma para las personas. Su detección ha coincidido con una proliferación de picaduras bastante desagradables para algunos miembros de mi familia y me pregunto si estos bichitos podrían tener algo que ver. Su tamaño es de unos 2-3 mm y vuelan. Gracias :5-okey:

    https://img840.***/img840/3448/110919125013.jpg
    https://img838.***/img838/7176/110919125059.jpg
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    Toni, posiblemente pertenezcan a los géneros Bracon o Habrobacon. En principio, no deben ser los causantes de las picaduras. Estas avispitas viven parasitando a otros insectos y suelen considerarse beneficiosas para los humanos.
    ¿Tienes madera antigua en el interior de la casa???.

    Saludos.
     
  3. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    aserrano, gracias por tu respuesta.

    He estado mirando por ahí y he econtrado fotos de los géneros que mencionas y realmente se parecen mucho. No tengo madera vieja en casa (es relativamente nueva y los muebles son también nuevos). De todas formas me llama mucho la atención lo que dices de que son parásitas de otros insectos. Te lo digo porque en la cocina tengo una plaga recurrente de Plodia interpunctella. Hace un par de años aparecieron en una armario donde guardo comida y ya no han dejado de aparecer intermitentemente. Las avispitas aparecen en las mismas zonas. Podrían estar relacionadas?
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    Algunas especies de Braconidae parasitan larvas de Pyralidae. Podría pasar lo que comentas, pero desconozco que especies de bracónidos parasitan al género Plodia.
    El tema de las picaduras se complica....¿pulgas???????????????.

    Saludos.
     
  5. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    Mmmmm... no creo. Las picaduras no se parecen a las de las pulgas, o al menos a lo que yo tengo entendido que se parecen las picaduras de pulgas. Son más bien como picaduras normales de mosquito, sólo que bastante más grandes. Además, no tenemos animales en casa...

    De todas formas, no descarto nada y seguiré investigando. El "problema" es que el tema de las picaduras duró sólo un par de días y ahora hace ya unos cuantos que nada. De todas maneras, mejor así. Fue al ver las avispitas de nuevo que pensé que podrían tener alguna relación.
     
  6. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    Bueno, creo que esta foto despeja dudas:

    https://img98.***/img98/3756/1109212116181.jpg

    Dado que ambas especies rondan las misma zonas podría ser casualidad, pero sinceramente lo dudo. Qué opinas?

    La larva es de Plodia interpunctella (las polillas no dejan lugar a dudas):

    https://img685.***/img685/3678/img6735ik.jpg
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    Opino que es una chulada de foto y momento :ojoscorazon: :52aleluya: , me has tocado la fibra sensible;) .
    No hay dudas: has enlazado el himenóptero parasitoide con su huésped:ojoscorazon: .

    Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    Toni, olvidé comentarte que ahora que tienes el huésped, si rebuscas en la red, tienes posibilidades de llegar a la especie (ratificando previamente el género):happy: .

    Saludos.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    ¡Unas fotos muy chulas! :razz:

    bv
     
  10. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    Me alegra que os gusten las fotos, aunque yo preferiría no haber podido hacerlas ya que eso significaría que no tengo a esos bichos en casa ;)

    He buscado por ahí como me sugerís, pero yo de insectos entiendo lo justo y, la verdad, me pierdo. Pero lo que he encontrado que se parece más sería Bracon hebetor...

    Alguien que entienda de esto puede ayudarme? ;)
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
  12. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    Bueno, pues ya sé a qué me enfrento! :happy:

    Entonces, si no entiendo mal, las avispitas son "beneficiosas" para mí, pues pueden llegar a eliminar una buena parte de la población de Plodia. Deberia por tanto dejarlas en paz y seguir eliminando de forma manual las polillas y larvas de Plodia que voy encontrando? He limpiado el armario de la cocina diversas veces, pero siempre vuelven a aparecer.

    Lo curioso es que he visto polillas de Plodia en distintas zonas de mi edificio (escalera, párking) e incluso en la calle. Dudo que provengan todas de mi cocina, pues no podría vivir :11risotada:, pero parecería como si hubiera cerca algún sitio infestado... Lo raro es que no tengo conocimiento de ningún almacén de grano ni nada parecido por la zona.

    Por último, creo que ninguno de los dos bichos representa una amenaza para el ser humano, me equivoco? Al menos parecen totalmente inofensivos...
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    Los adultos tiene alta capacidad de vuelo y movilidad; para pistear el foco, mejor observar las larvas. Éstas, no deben aparecer a más de unas decenas de metros y el mayor número encontrado debe estar próximo al foco.
    Hasta donde conozco, esas dos especies son inofensivas, pero al recordar otra pregunta similar no descarto que pueda intervenir un tercer elemento asociado que pueda producir edemas o dermatitis. Existe una familia de parasitoides cuyas hembras portan aguijón (Bethylidae). Son muy pequeños (tipo hormiga) alados y ápteros. El más conocido, Sclerodermus domesticus, está asociado a insectos de madera pero podría existir alguna otra especie adaptada a los Pyralidae o a los Braconidae.
    Sin capturarlo e identificarlo, imposible saberlo.

    Saludos.
     
  14. ToniVC

    ToniVC

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Girona
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    OK, entonces no hay duda que se encuentra en la zona de los armarios de la cocina, pues no he encontrado larvas más allà de 2-3 metros de dicha zona, sólo adultos.


    Podría ser, aunque no he detectado ningún otro insecto con presencia habitual en casa, salvo los inofensivos lepismas. He mirado fotos de Sclerodermus domesticus y no he visto nada parecido en casa. Seguiré investigando ;)
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien podría identificar este insecto?

    Toni, "las Plodia" es uno de los insectos "alacenófagos" (palabra inventada) más problemáticos, porque transgreden recipientes sellados que representan barreras infranqueables para otros insectos más "normales".
    Si el problema continuara, habría que orientar el esfuerzo en sellar los recipientes plásticos de la mejor manera posible y no mantener en la alacena;) envases de papel con harina, cereales, frutos secos, subproductos de éllos, etc...

    Si las picaduras se han producido en el interior de la casa, sentados mientras mirábamos el televisor, apuntaría a Bethylidae.

    Saludos.