Identificar este insecto

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por calicer, 24/8/10.

  1. calicer

    calicer

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Hola!
    Veréis, en algunas plantas he visto el insecto del que os adjunto la foto.
    Donde los he visto los he quitado ya que no sé si resultan beneficiosos o perjudiciales.
    Espero podáis ayudarme y la foto que he conseguido por internet os sirva.
    Un saludo y gracias!
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    Esa frase carece completamente de sentido, ¿no crees? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Por desgracia muchos ejemplares de nuestra invasiva y peligrosa especie se dedican a destruir y asesinar todo lo que esté vivo a su paso. Por fortuna, algunos siguen las leyes de la lógica y eliminan lo que saben que es perjudicial, no todo lo que encuentran.

    por cierto, es Nezara viridula.
     
  3. calicer

    calicer

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    Gracias por tu rápida respuesta.
    jajajajaja, no sé, yo le encuentro sentido, las quito por si a caso, por mi desconocimiento, ya que no sé si se alimenta de la planta o de otros insectos que puedan atacar a la planta.
    Muchísimas gracias!!!! ;)
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    ¿por si acaso? hay que ser burro.

    es como si rompieras un billete de loteria porque no sabes si te va a tocar o no.


    Manda huevos.


    bv
     
  5. calicer

    calicer

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    Sinceramente, no me considero para nada burra... quizá no sepa de jardinería pero no por ello carezco de inteligencia y sentido común.
    Así que lo de burro te lo puedes guardar...
    Es más, existe un gran refrán que dice, más vale prevenir que lamentar...
    Manda ovarios
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    A los hechos me remito.
    Eso no es sentido común, más bien es lo contrario.


    bv
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    Cuando tenía huerto, cada una que veía la espachurraba porque dejaba los tomates deformados, amargos, incomibles;) .

    Saludos.
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    Hola calicer.

    Bueno, estrictamente hablando de su taxonomía, era una ninfa en fase/instar 3 de la especie Nezara viridula. Era una chinche de las llamadas "pudentas" o "chinches escudo" o "chinches de las plantas" aunque muchas otras también son llamadas de tales maneras. Es una ninfa porque no tiene alas y precisará de hasta 3 mudas para llegar al adulto alado.
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Nezara+viridula+Linnaeus+1758-cat8621.html

    Efectivamente, son hervíboras, y a causa su ecología voluble y adapatable, y de su flexibilidad "gastronómica" pues son muy polifagas (que pueden comer de muchos tipos de plantas), les lleva a aparecer también sobre nuestras plantas de cultivo y ornamentales. Por lo general, su daño es mínimo para la planta, y muy difícilmente causan plaga suficiente para arruinar cosechas y demás. Aún así, su "picotazos" o "mordiscos" que ejecutan por toda la planta excepto las raices con su rostro o comúnmente llamado pico (que es la prolongación que les sale de la cabeza identificable como "boca", aunque en tu foto no se ve porque lo lleva plegado) pueden anieblar y afear frutos, capullos y yemas. Los hortelanos siempre las quitan.

    No te preocupes en lo más mínimo por haber eliminido algunas de estas chinches. Son abundantísimas y hagas lo que hagas, no conseguirás hacerlas desaparecer. De todos modos, cuando te las vuelvas a encontrar, te pediría que simplemente te las lleves a un campo para que sigan con su función biológica.
    La naturaleza humana tiene su pros y sus contras, y lo que no es de recibo es que se detente a la inteligencia de una o uno a juicio apresurado por una acción aislada que además, todos hemos hecho en algún momento de nuestra vida, por ejemplo, de niños... lo suyo es ser coomprensivo, dar luz sobre el desconocimiento y enseñarse a sí mismos a ser tolerantes a la vez.

    Un saludo.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    El modo de actuar lógico es: por desconocimiento, dejarlas e informarse, por conocimiento, actuar. NO al revés.

    Por favor disculpa a Vega, es verdad que se ha puesto un poco brusca, pero es buena persona, simplemente le molesta mucho ese modo de actuar, y a mí también...

    Ese chinche es inofensivo para las plantas, produce picaduras en ellas pero no causan efectos importantes. Bueno parece que Aserrano tiene otra experiencia con ellas, supongo que será cierto, aunque me extrañe :icon_rolleyes:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    Muchas especies de chinches ocasionan daños importantes en agricultura, ya sea de forma ocasional o generalizada. Deben inocular alguna sustancia en los puntos de alimentación ya que la fitotoxicidad que muestran las plantas en los puntos alimenticios es manifiesta.
    Son contempladas en los calendarios de tratamientos.
    Provocan en la planta:
    -Aborto de yemas y botones florales.
    - Deformaciones, acorchamientos y mal sabor.
    - Perdida de peso en la producción.
    - Manchado de frutos diversos y granos de cereales.
    Infinidad de especies-plaga:
    - Nezara viridula.
    - Eurydema spp.
    - Eysarcoris spp.
    - Creontiades pallidus.
    - Nysius spp.
    - Aelia spp.
    - Eurygaster spp.
    - Oxycarenus lavaterae.
    - Lygus spp.......................................................................................
    ...........................................................................................................................................

    Saludos.
     
  11. calicer

    calicer

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    Gracias aserrano y MOhon por vuestra aportación! ;)
    Isidro, entiendo que te pueda molestar ese modo de actuar, pero al menos lo dices con buenas maneras y me lo explicas, ya que no tengo ni idea de jardinería, y yo lo agradezco. Respecto a los insectos, siguen vivos, simplemente los cogí con las manos y los llevé a una zona alejada de donde estaban las plantas.
    Lo mío son las leyes :razz: , pero la jardinería... pero poquito a poco seguro que con gente como vosotros que sabe bastante, iré adquiriendo algún conocimiento.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    Me sorprende mucho lo de los Eysarcoris y los Lygus, Aserrano. No sé lo que es el Creontiades pallidus.

    Calicer: cuidado al cogerlos con las manos, ya que sueltan mal olor como defensa, que se queda en las manos un tiempo.
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    Hola Calicer,

    Estabas aún en la fase en la cual cada bicho es malo por ser bicho.;)

    Desde luego a ningún horticultor le hace gracia ver este animalillo pululando por sus plantas.

    Isidro, las Eysarcoris spp. son las pudentas del arroz(Eysarcoris inconspicuus & E. ventralis) y la Lygus lineolaris(por ejemplo) es notoria en frutas, verduras, semillas...

    Creontiades pallidus: http://www.ivia.es/~aurbaneja/publicaciones/abstracts/Creontiades_Agri_vergel.htm

    Saludos para tod@s.:happy: :happy: :happy:

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Vega:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¡Qué exabrupto!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Calicer, Vega es un sol.:beso: :happy: :happy: :happy:
     
  14. calicer

    calicer

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    jajajaja, es verdad Isidro, después me notaba un olor raro en las manos, pero bueno, eso son males menores, jejejeje
    Wageninger, ahí estamos, lo bueno que yo siempre he sido algo aprensiva, y donde hay insectos yo no me acerco... no los mato, simplemente los ignoro, jajajaja, pero me di cuenta que no era tan aprensiva, pues ya te digo, los cojo con las manos y los dejo por otra parte.
     
  15. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: A VER QUIÉN ME AYUDA A IDENTIFICAR A ESTE INSECTO

    Siempre se habla de plagas sin mirarnos el propio ombligo. El ser humano es la peor plaga conocida.

    Como ya he comentado alguna vez, me fascina y me aterra la facilidad con la que decidimos sobre la vida de los demás animales, considerándolos plagas y demás, y que poco nos preocupamos de solucionar la mayor plaga, que somos nosotros, para nosotros mismos, para los demás animales, y para el planeta. Y encima tenemos conciencia de ello y podemos hacer algo (todo) para solucionarlo, utilizando la inteligencia para hacerlo todo bien, en vez de para hacerlo todo mal. "La paja en el ojo ajeno".

    En fin, es sólo una reflexión y autocrítica constructiva.

    Saludos.