Identificar flor otoñal

Tema en 'Identificar flores' comenzado por manuel2010, 11/12/13.

  1. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
    La hice en octubre. Saludos.

    [​IMG]
     
  2. Buenos Días:

    Creo reconocer un NARCISO pero soy incapaz de dar con la especie. ¿Es una planta silvestre o plantada?
     
  3. Narcissus serotinus / obsoletus. Hay que mirar la corona amarilla con detalle para diferenciarlos.
     
  4. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
    Es silvestre y en algunas zonas formando pequeñas praderas de centenares.
    Saludos.
     
  5. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
    Ampliada

    [​IMG]
     
  6. Pues a falta de que alguien aporte más datos o me corrija si me equivoco, diría que es N. serotinus, por la corona casi sin dentado y las hojas creciendo al mismo tiempo que las flores.
     
  7. Sin lugar a dudas es la especie que dices, el narciso de otoño, Narcissus serotinus L., que en este tiempo forma praderas en la zona de Cádiz y toda Andalucía Occidental.
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Solamente se le ven tres dientes a la corona, que es de color anaranjado, luego es Narcissus obsoletus. Además, el "verdadero" Narcissus serotinus no está citado para la provincia de Cádiz, creo que de hecho no crece al este del Guadalquivir.
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Narcissus serotinus tiene seis dientes en la corona, ésta nunca es anaranjada y solo de forma excepcional tiene hojas simultáneamente con la floración.
     
  10. Gracias por la aclaración. Al ver la corona tan "igualada" me daba la impresión de que no había dientes o había muy pocos.
     
  11. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    En N. serotinus se distinguen bien seis pequeños dientes (=segmentos) de la corona. En N. obsoletus los dientes son tres, aunque a veces están hendidos o lobulados y parece como si hubiera más. La ausencia de dientes en la corona y el aspecto uniforme de la misma es propio de otra especie emparentada, N. elegans (de hecho, hay quien opina que N. obsoletus deriva de un híbrido natural entre N. serotinus y N. elegans)
     
  12. Pero Narcissus elegans tiene una distribución todavía más restringida, no?
     
  13. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
  14. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    En España sí, que yo sepa solamente se ha descrito la presencia de N. elegans en Mallorca y más recientemente se lo ha localizado cerca de Antequera (Málaga). En el norte de África está más extendido (no conozco bien su distribución allí, creo que Marruecos y Argelia, no se si llega a Tunicia).
    N. serotinus solamente está presente en parte de Extremadura, sur de Portugal y la parte más occidental de Andalucía (provincia de Huelva y parte de la de Sevilla), así como en Marruecos (al parecer está más extendido en este último país).
    N. obsoletus es el que tiene una distribución más amplia, prácticamente circunmediterránea.
     
  15. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
    A este lo fotografié en la provincia de Cádiz, en el término de Espera.
    Saludos.